- Drugevijesti - http://drugevijesti.info -

Cuando las formas importan. La Web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

chaos_1Por razones que no vienen al caso, hace unos días quería disponer de información oficial sobre el grado de cumplimiento de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF), en particular en lo referente a Comunidades Autónomas. Presto y solícito me puse a bucear en la web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y encontré un tesoro…del diseño y gestión de páginas webs. La mejor puerta de entrada parecía proporcionármela la pestaña . Y en efecto, muy amables desde el primer momento, ya empiezan pidiendo mi opinión pero…¿por qué tanta precipitación? Déjenme que use la web y luego les digo, ¿no?

Un enlace con el maravilloso título de “Seguimiento de la LOEPSF” me sugería una travesía venturosa. Una vez dentro me dije: empecemos por el principio: Información general. Pinchando se abre todo un mundo de contenidos. Lo primero que destaca es un esquemita simplón que si el ratón cliquea involuntariamente le lleva a la nota de prensa que en su momento emitió el gobierno (el 30 de abril de 2012). No imaginaba que las notas de prensa debieran ocupar un lugar tan destacado y prolongado en el tiempo. Debajo del esquemita, ofrece unos comentarios a las diapositivas de powerpoint que se cuelgan más abajo.

Regresen hacia y reparen en la primera parte del contenido audiovisual. Unos vídeos en castellano e inglés con un sugerente gráfico espurio (a los 42 segundos aprox.), que anticipa nuevos paradigmas, aunque le falta –por lo menos- un tercer eje; por cierto, en la versión en inglés escriben “unemploye”. Tras los vídeos viene el reportaje fotográfico (), donde no se ve a los periodistas y las instantáneas son, eso, realmente instantáneas.

Por fin, hacia la mitad de la página, apareció el enlace al texto legal de la LOEPSF. Pero era un simple oasis porque, justo a continuación, vuelven a meter de nuevo la misma notita de prensa de antes y más contenido audiovisual. Afortunadamente, los vídeos apenas han sido visionados en Youtube (las actuaciones de mi niño en el cole reciben más visitas que las 178 –contando algunas mías- de la Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos) y los enlaces a los audios no funcionaban.

Si regresaba hacia atrás y me concentraba en me aparecía otra nota de prensa sobre Objetivos de estabilidad 2014-2017, sin un estilo homogéneo y donde mayúsculas y minúsculas bailaban al azar; en una versión en inglés con sutilezas como Crude oil Brent North Sea o policy strategy; y el enlace al informe de situación de la economía española no funcionaba.

¿Por qué no probar por otra parte de la web? ¿Qué tal el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)? Lo mismo allí había algo más que vídeos, fotos mal hechas y audios que no funcionaban. En principio, la tenía buena pinta. Vayamos por partes. Los llegaban hasta marzo de 2012 (¿y los demás, que son los que a mí me interesaban?). Atención, hay un magnífico título: Déficit CCAA cumplimiento objetivo estabilidad. Mi gozo en un pozo. y verán: a la casilla de salida. ¿Y en el enlace de los planes de reequilibrio? Nada, me llevó a los de 2013, y el 2014 sigue sin existir. Pero salta de nuevo la liebre: abajo del todo apareció un … Sí, nuevos pero si viajamos en el tiempo hasta los meses finales de 2012.

En fin. Quizás esto que acabo de ilustrar no supere la categoría de anécdota. A lo mejor son desvelos de un investigador que quiere hilar muy fino. Pero también me puedo colocar el traje de un ciudadano medio que necesita profundizar ligeramente en un tema de cierta trascendencia en la política nacional y que puede llegar a pensar que le están tomando el pelo. Y entonces las cosas cambian mucho.