Conferencia sobre Richard H. Thaler, Premio Nobel de Economía 2017

El pasado jueves 16 de Noviembre tuvo lugar, en la sede de la , la tradicional conferencia anual de carácter divulgativo organizada junto con la , dedicada a explicar la investigación de los galardonados con el Premio Nobel de Economía de este año. Como ya les hemos contado, esta vez se trataba de describir el trabajo de Richard Thaler y "sus contribuciones al área de la Economía del Comportamiento".

En esta ocasión, tras las presentaciones de y , actual presidente de la Asociación Española de Economía, tres fueron los ponentes, todos ellos conocidos de este blog. , se centró en explicar el pionero trabajo de Thaler en el área de las finanzas del comportamiento, y en particular explicó los conceptos de contabilidad mental y el efecto posesión. , de la que les hemos hablado aquí, nos explicó cómo Thaler fue fundamental para introducir como motivación de los agentes económicos las preferencias sociales y el concepto de justicia, y cómo sus diseños experimentales con los muy conocidos juegos del dictador y del ultimatun, han influido posteriormente en el área. Por último, habló de la aportación de Thaler al diseño de políticas públicas a través de "pequeños empujones" ("nudges").

Por petición de algunos de ustedes, les dejamos el video de las tres presentaciones por el orden en que se produjeron. Si lo prefieren, pueden escuchar el audio completo , y ver las breves entrevistas previas que se hicieron a los ponentes .

Además, si se encuentran en Barcelona, tienen dos oportunidades más de asistir a una charla completa de Pedro Rey sobre el trabajo de Thaler. La primera, . La segunda, el 11 de Diciembre a las 7pm en la sede de la .

Hay 1 comentarios
  • Muchas gracias por permitirnos acceder a estas instructivas charlas. Para los no muy versados plantean muchas preguntas. Por ejemplo, en los juegos del ultimatum y el dictador, las cantidades parecen demasiado pequeñas para poder inferir lo que de ellos se infiere. Es decir, si la cantidad ofrecida a María hubiesen sido 10 millones de euros en el juego del dictador, ¿también habría ofrecido graciosamente 5 millones a Pedro?

    Otra, más general, a la luz de las aportaciones de Thaler, Khaneman ... ¿no deberían reescribirse todos los manuales de economía?

Los comentarios están cerrados.

www.steroid.in.ua

https://steroid.in.ua

eurobud.com.ua/bitumnaya-cherepitsa-shinglas-sonata/

Centro de preferencias de privacidad