Economía Académica y Educación en Economía

De   ()

Escribo estas líneas durante el trayecto de vuelta del , que ya mencionó Gerard ayer (aquí), donde uno de los papeles mas interesantes que he tenido en estos días es el de ejercer como organizador del renovado. Como destacó en su discurso inagural el presidente de la asociación, ,  el propósito de dicho comité es "contribuir a elevar la calidad de la educación en Economía en nuestro país, participando en la reflexión sobre innovaciones educativas, fomentando su desarrollo y difusión". Por ello, durante el Simposio iniciamos una serie de actividades que espero contribuyan a disminuir la distancia entre los economistas académicos y la sociedad. En concreto, y como iremos anunciando en los próximos meses, creemos que los economistas académicos podríamos tener una mayor presencia en cómo se configuran los planes de estudio del área, tanto a nivel de secundaria como en la universidad. Nos llama la atención, por ejemplo, que sólo un 30% de los profesores que imparten la asignatura de Economía en secundaria tengan formación explícita en economía y, aunque no queremos pecar de titulitis ni de corporativismo, sí creemos que la puesta en común de ideas puede ser provechosa. Por ello, estamos dando los primeros pasos para organizar un workshop con representantes del profesorado de secundaria y políticos del área de educación, donde poner ideas en común y valorar experiencias educativas innovadoras evaluadas de forma rigurosa. Además, queremos involucrarnos más con la organización de la , especialmente ahora cuando se acaba de celebrar la primera edición de la , en la que España ya ha participado.

Entre las actividades que el Comité ya ha desarrollado este año, quería destacar dos. Por un lado, la organización de una sesión especial durante el Simposio, co-organizada con , en la que invitamos a investigadores a contarnos experiencias innovadoras.   nos habló de un experimento llevado a cabo en la Universidad Autónoma de Barcelona, comparando un nueva forma de enseñar conceptos económicos para disminuir los prejuicios ideológicos que pueden tener los alumnos sobre temas claves sobre los que la evidencia empírica existente está lo suficientemente contrastada como para que realmente no exista debate sobre los mismos.   de la Universidad de Exeter, describió la evaluación experimental de ofrecer grabaciones en video de las lecciones, tanto como complemento como sustituto de las clases presenciales en grandes grupos. Por último,  , habló de una experiencia pionera llamada "", en la que alumnos de Economía recién llegados a la universidad, trabajan en proyectos creativos de video sobre temas muy amplios (el Estado del bienestar, el desempleo...) con resultados sorprendentes.

La otra actividad de la que quiero hablarles es la de la entrega del I premio a Trabajos de Fin de Grado en Economía. Estaos especialmente orgullosos de que, a pesar de ser el primer año, hemos tenido uno  total de 137 trabajo enviados procedentes de 31universidades diferentes, que fueron estudiados por un jurado formado por , , , María Luz Marco, , y yo mismo. Después de cuatro rondas de selección, decidimos escoger a los siguientes cinco finalistas: Maja Garbulinska (Universidad Autónoma de Barcelona), Begoña Molina Muros (Universidad de Málaga),  Juan Sebastián Noriega (Universidad de Navarra), Alberto Serrano Ibáñez (Universidad Jaime I Castellón) y Eduard Seyde Abad (Universidad Pompeu Fabra).  Por último, los tres ganadores, que fueron invitados al Simposio a recoger su certificado (ver foto) y presentar sus trabajos (que podían estar escritor en español o en inglés) en una sesión de posters fueron:

Diego Aires Calviño (Universidad de Vigo) por “Efectos Macroeconómicos de los Impuestos Progresivos en un Equilibrio General Dinámico con Agentes Heterogéneos”.

Pilar Alvargonzález Muñoz (Universidad Pública de Navarra) por “Transmission of Inequality: The Curbing Effects of Shared-Custody Law in Spain”.

Pablo De Llanos Artero (Universidad Autónoma de Barcelona) por “The Effects of Foreign Direct Investment on Economic Growth: Empirical Evidence from Ireland”.

Como ven, los temas presentados son muy diversos (también hubo candidaturas de teoría de juegos, economía experimental, economía laboral, inmigración, finanzas...). Fue especialmente agradable ver la ilusión con la que los presentaban los tres premiados, con quienes parece que algunos de nuestros objetivos de conectar los estudios de grado con la investigación económica comienzan a concretarse, puesto que se encuentran en estos momentos solicitando admisión para realizar el doctorado en algunos de nuestros mejores departamentos. Damos la enhorabuena tanto a finalistas como a ganadores, y emplazamos desde aquí a todas las facultades de Economía, entendidas en sentido amplio (hubo también trabajo de Economía de la Empresa, y otras áreas afines), a animar a sus mejores estudiantes a participar en la siguiente edición.

Hay 4 comentarios
  • Felicidades por estas iniciativas! En Australia hay algún artículo sobre este software educativo para enseñar micro jugando: . Hay profesores universitarios diseñando los exámenes de selectividad y curriculum de secundaria pero aún existe una brecha bastante evidente entre los temarios universitarios y escolares. En general también parece que la gente de a pie tiene un concepto equivocado de lo que hacen los economistas. Al subir al taxi me dan ganas de decir que soy antropóloga cuando me preguntan por el tipo de cambio o los precios immobiliarios!

    • El problema de la distancia entre profesores de secundaria y las facultades de economía creo que es por causa de estas últimas que son quienes tienen la infraestructura necesaria para acortarla porque los profesores de economía en secundaria hemos pasado de la precariedad con la anterior ley educativa (LOE), a una situación con algo más de dignidad con la última LOMCE pero que todavía no se acaba de consolidar.
      Respecto a la “brecha” entre temarios no creo que este sea el término más preciso para hablar sobre el tema, si te refieres a la economía matemática universitaria no me interesa en absoluto.

  • Como profesor de economía en secundaria espero muy poco de estas palabras: “...estamos dando los primeros pasos para organizar un workshop con representantes del profesorado de secundaria y políticos del área de educación, donde poner ideas en común y valorar experiencias educativas innovadoras evaluadas de forma rigurosa...”.
    ¿Un workshop (taller) con políticos y representantes del profesorado de secundaria?
    - Políticos ¿de que signo?
    - Representantes del profesorado, ¿que representantes?

    La asepsia cientifista de esta entrada me hace desconfiar frente al corporativismo abierto y militante de otras facultades respaldando a sus graduados en la enseñanza secundaria, perfectamente conocedoras de los puestos de trabajo que están en juego y de la importancia que para cualquier disciplina tiene una hora más o menos a la semana en la ESO, en el Bachillerato, en la enseñanza de adultos, etc.

    Fdo: Profesor de Secundaria anónimo

  • Una pregunta: ese dato de que solo el 30% de los profesores que imparten las asignaturas de economía en secundaria tienen formación en economía, ¿de dónde procede?
    Mi interés es básicamente que estoy interesado en obtener un dato equivalente para los docentes de matemáticas, y no he conseguido encontrar esa información.

Los comentarios están cerrados.

mitsubishi.niko.ua/model/eclipse-cross/

https://medicaments-24.com/levitra-vardenafil/levitra-60-mg/