La Universidad Carlos III de Madrid gana el Econometric Game

admin 6 comentarios

Por Miguel A. Delgado

José Luis Ferreira, editor de este blog, me ha pedido que escriba una palabras sobre la participación del Departamento de Economía de la Universidad Carlos III en el Econometric Game, cuyo equipo formado por Miguel Ángel Cabello, Francisco Pareschi, Yuhao Li, y Julius Vainora ha sido el ganador este año. Los dos primeros son estudiantes del Master in Economic Analysis y los dos últimos estudiantes del Doctorado en Economía, ambos organizados por el Departamento de Economía en la UC3M. Cada año, la Universidad de Ámsterdam acoge el Econometric Game, un prestigioso evento organizado por la asociación de estudiantes de Ciencias Actuariales, Econometría e Investigación Operativa (VSAE) de la Universidad de Ámsterdam. Entre las universidades solicitantes, 30 son elegidas para que envíen delegaciones de cuatro estudiantes especializados en Econometría, o estudios afines, con un máximo de dos estudiantes de doctorado, el resto pueden ser de máster o grado. Los equipos reciben un caso de estudio, que debe resolverse en dos días en el formato de un artículo de investigación. Después de estos dos días, los diez equipos con las mejores soluciones continuarán un tercero, donde los finalistas tienen que trabajar en un segundo caso. En esta ocasión los resultados y métodos econométricos utilizados se presentan a la audiencia. Los diferentes trabajos son evaluados por un jurado de reconocidos especialistas independientes, cuyo presidente anuncia el ganador del Juego. Toda la información se puede encontrar en la página .

Este año han participado las siguientes universidades: Aarhus University, Aix-Marseille School of Economics, Erasmus Universiteit Rotterdam, Harvard University, Humboldt-Universität zu Berlin, KU Leuven, Leibniz Universität Hannover, Lund University, McGill University, Monash University, National Research University Higher School of Economics – Perm, New Economic School, Oxford University, Stellenbosch University, Toulouse School of Economics, Universidad del Rosario, Universiteit Antwerpen, Universiteit van Tilburg, University Carlos III Madrid, University of Bristol, University of Cambridge, University of Copenhagen, University of Florence, University of Illinois at Urbana-Champaign, University of Orleans, University of St. Gallen, University of Toronto, Vrije Universiteit Amsterdam y Warsaw School of Economics.

El equipo de la UC3M ha sido finalista en todas las ediciones desde 2007, excepto en una ocasión y ha sigo el ganador en tres ocasiones, la última el 13 de abril pasado. Parte de este éxito es atribuible a la formación en Econometría que reciben los estudiantes de postgrado del Departamento de Economía de la UC3M. Los cursos de acceso al doctorado tienen una duración de dos años. El contenido del primer año se divide a partes iguales entre las áreas de Econometría, Microeconomía y Macroeconomía de carácter general, más un semestre de Matemáticas. La docencia en el segundo año también sigue estas proporciones sobre una variedad de temas específicos que dependen en gran medida de los intereses de investigación del profesorado. Una característica diferenciadora con otros postgrados en lo referente a la Econometría en el primer año es la formación en los fundamentos de probabilidad, estadística y econometría. El rigor exigido en probabilidad y estadística, impartidas en el primer semestre, es comparable a la que se imparte en el grado de cualquier departamento de Matemáticas de nuestro país. El curso de Econometría en el segundo semestre cubre todos y cada uno de los aspectos generales de la disciplina, discutiendo todo tipo de modelos y datos, y justificando las inferencias sobre los mismos con todo detalle. Esto hace que los estudiantes que se inclinan hacia la investigación en Econometría puedan entender los detalles técnicos de cualquier artículo en una revista profesional, lo que les proporciona una notable ventaja en el trabajo aplicado. Todos los estudiantes de doctorado en Econometría programan en MATLAB o R con soltura, y alguno de los que participa en los Econometric Games dominan varios lenguajes de programación (FORTRAN, C+ o Python).

Con el fin de proporcionar una idea de los casos que los equipos han de resolver en el Econometric Game y las habilidades requeridas, menciono el caso de estudio de este año, en el que el equipo de la UC3M ha sido ganador. El caso general trataba sobre los efectos del desempleo, tanto a nivel individual como agregado, sobre medidas subjetivas de bienestar y sus canales de transmisión. Para ello, proporcionaban datos de sección cruzada para los años 1984, 1990, 1999 y 2008 del European Values Studies (EVE) con 165.000 individuos y mas de 1300 preguntas en 20 países europeos. El equipo proporcionó una revisión de la literatura extensa, situando las contribuciones del estudio en contexto. Se consideraron varios modelos alternativos: probit-OLS y logit ordenados, el modelo de clases latentes con la interpretación de Heckman y Singer, y modelos ordenados probit semi-paramétricos y modelos de coeficientes aleatorios. Además, se ofrecieron descomposiciones contrafactuales para el análisis de la causalidad y algunas implicaciones de política económica. Este trabajo requirió además del tratamiento de datos, la programación del software necesario para estimar los modelos propuestos y realizar inferencias sobre los mismos. La literatura empírica ya había detectado que no solo el desempleo propio influye en el bienestar del trabajador, sino que también el nivel de desempleo agregado lo hace de modo significativo. La aportación del trabajo se centra en la manera en que esa dependencia del nivel agregado varía según el grupo de referencia. Por último, el trabajo estaba impecablemente presentado y organizado. Este esfuerzo es especialmente meritorio teniendo en cuenta la limitación de tiempo de dos días para el primer ejercicio y uno para el segundo. Evidentemente todas estas habilidades no se pueden proporcionar en ningún programa de doctorado, pero si se pueden proporcionar las destrezas básicas para adquirirlas.

es Catedrático del Departamento de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid y ha sido el preparador del equipo de esta universidad en el Economteric Game de 2018.

Hay 6 comentarios
  • Mi enhorabuena al equipo ganador y a sus formadores. No conozco ni la universidad ni el grupo, pero me causa una gran alegría sentir que en universidades españolas se hace un trabajo de excelencia.

  • Enhorabuena a los ganadores del econometric game!

    yo vengo de la escuela de postgrado de economía de la empresa de la UC3M donde tengo entendido que un alumno del máster de acceso a PhD participó y ganaron en 2013.

    Es un orgullo que podamos sacar pecho en cosas como estas en este país. Programas de doctorado de la máxima calidad gracias a la faculty de primer nivel en investigación que prefirieron volver a su nación y con ello crear talento aquí incluso perdiendo salario.

    Una pena que estos dptos estén infrafinanciados para poder atraer y retener talento mientras otras facultades de la misma comunidad no saben ni lo que es un top journal. Asignación de recursos eficiente...

  • Enhorabuena a los alumnos y a Miguel Delgado. En que buen momento una noticia así.

  • La Carlos III es un referente nacional en investigación y políticas contrarias a la endogamia, y sus títulos son valiosos indudablemente. Enlazo un artículo con las palabras de Luis Corchón en 2009, que explican los éxitos actuales. Su profesorado es estrictamente meritocrático en alcanzar la plaza y especialmente brillante en econometría.

    Eso sí, la meritocracia debería extenderse a algunos aspectos de la docencia de grado. (Por falta de presupuesto y personal en muchos casos). Sé que Miguel Angel Delgado (al que felicito por un (muchos) éxito(s)merecido(s)) no estará de acuerdo conmigo pero la evidencia de las encuestas es elocuente. En muchas ocasiones no dan clase los Cristiano Ronaldos, de la docencia sino defensas de tercera división. Como sugerencia, estaría bien hacer una prueba de pizarra a los profesores antes de "soltarlos". Es como contratar a un profe de autoescuela sin verle en acción en el vehículo.

  • se me cortó el final del comentario. Enhorabuena al equipo ganador, un orgullo para toda la comunidad y una muestra de que las cosas se hacen muy bien en uno de los mejores posgrados del país en economía.

Los comentarios están cerrados.

pillsbank.net/fr/produit/levitra-generique

www.eurobud.com.ua/metallocherepitsa-valensiya-germaniya/

детские велосипеды