¿Qué ocurriría si se criminaliza la prostitución?

A raíz de la fugaz legalización de un sindicato de trabajadoras del sexo, durante las últimas semanas se ha reabierto el debate sobre la regulación de la prostitución. En España la prostitución persiste en una situación de gris alegalidad, la venta de servicios sexuales no está explícitamente permitida pero tampoco está prohibida. Algunas voces del gobierno se han manifestado a favor de su prohibición, criminalizando tanto a las prostitutas que ofrezcan sus servicios como a los clientes, siguiendo el llamado modelo sueco. La discusión pública de esta propuesta se ha desarrollado sobre todo en clave ideológica, en parte por la ausencia histórica de estudios empíricos fiables. La prostitución es un fenómeno difícil de observar y tampoco es fácil encontrar un buen contrafactual que proporcione información sobre que ocurriría si cambia la regulación. Sin embargo, se han publicado recientemente dos excelentes estudios, uno con datos de Estados Unidos y el otro con datos de Holanda, que proporcionan información muy valiosa sobre esta cuestión.

El explota la inesperada despenalización de la prostitución en Rhode Island (Cunningham y Shah, Review of Economic Studies, 2018). Un juez se se percató en 2003 de que, al modificarse en 1980 una ley estatal que regulaba la prostitución callejera, los legisladores omitieron por error incluir la prohibición de la prostitución “no callejera” o “interior". Ante este insólito error legislativo, el juez interpretó que, de facto, se había despenalizado la prostitución, siempre y cuando no se produjera en las calles. Esta situación se mantuvo durante los siguiente seis años hasta que en 2009 se penalizaron de nuevo todas las modalidades de prostitución.

Los autores observan que, como cabía esperar, la despenalización contribuyó a que aumentase el número de servicios de prostitución ofertados online y a que disminuyesen los precios. Pero además, observan una dramática disminución de los delitos sexuales. De unas 40 violaciones por cada 100,000 habitantes se paso a menos de 27. Como se muestra en el panel B de la siguiente gráfica, se trata de la mayor caída durante ese período de los 50 estados miembros de los Estados Unidos.

La hipótesis preferida de los autores es que esta disminución se debe a un efecto sustitución: los potenciales criminales se convierten en clientes de prostitución (ver también ). La hipótesis alternativa, que la despenalización de la prostitución de alguna manera induce a las prostitutas a no reportar los crímenes sexuales parece menos plausible.

Además de reducirse el número de violaciones, también disminuyó la transmisión de las enfermedades venéreas. Los casos de gonorrea bajaron en Rhode Island en torno a un 40% lo que supone, de nuevo, la mayor caída de todo el país (ver panel C de la gráfica 1). En este caso, la despenalización de la prostitución en locales habría permitido un mejor control de la salud de las prostitutas respecto a la situación en la que se encontraban cuando la práctica era ilegal.

El obtiene resultados muy similares (Bisshop et. al.,American Economic Journal:  Policy, 2017). En este caso analiza la apertura de las llamadas tippelzones en diversas ciudades holandesas. Las tippelzones son calles en las que se permite la oferta y la demanda de servicios sexuales durante un horario determinado. La primera tippelzone se abrió en La Haya en 1983 y, durante las siguientes tres décadas, otras ocho ciudades holandesas abrieron zonas similares. Las tippelzones incluyen areas de servicio donde es posible lavarse, conseguir jeringuillas limpias, y tener acceso a asistencia médica.

Los autores analizan la evolución de las ciudades con tippelzone antes y después de su apertura (o clausura), utilizando como grupo de control otras ciudades similares. De forma similar a lo observado en Rhode Island, la apertura de estas zonas de libre prostitución conllevó un aumento del número de prostitutas y clientes, pero una disminución de entre el 30 y 40% de los casos de abusos sexuales y de las violaciones en la zona. También se observa una disminución en el número de crímenes relacionados con el tráfico de drogas.

A pesar de estar en un limbo legal, la industria del sexo parece gozar de buena salud en España. El 25% de los varones confiesa haber pagado por servicios sexuales () y, entre los jóvenes de 25 a 34 años, la cifra está en torno al 23%. (En la misma encuesta, los varones aseguran haber tenido, de media, unas 11 parejas sexuales a lo largo de su vida, comparado con solamente 3 por parte de las mujeres, lo que nos recuerda la limitada fiabilidad de este tipo de encuestas.) Por otro lado, la tasa de denuncias por violación y violencia sexual es en España en comparación con otros países de nuestro entorno, aunque probablemente esto se deba en gran parte a la falta de denuncias. ¿Qué consequencias tendría criminalizar la prostitución en España? Siempre hay que ser prudentes extrapolando los resultados de los estudios académicos. La dinámica editorial tiende a favorecer la publicación de los estudios con resultados significativos. Además, el contexto español podría diferir en muchos aspectos relevantes de la situación en Rhode Island y en Holanda. Sin embargo, con todas estas cautelas, la evidencia empírica que proporcionan estos dos excelentes estudios indica que, si se prohibiese la prostitución en España, su práctica disminuiría, pero también es probable que aumentasen los crímenes sexuales y la transmisión de enfermedades venéreas.

Hay 26 comentarios
  • Gracias por la entrada Manolo. Muy interesante. Como holandés siempre me ha parecido que la legalización es la mejor manera para combatir los abusos a mujeres - tanto la violencia que sufren las mujeres que ejercen la prostitución como la violencia de genero en parejas.

    En España se suele olvidar este aspecto. El debate se centra en aspectos morales y muchas personas defienden la prohibición de la prostitución apuntando al aumento en el número de víctimas de trata de mujeres en países como Holanda. ¿Tenemos evidencia al respeto? Lo pregunto porque la propia legalización puede haber facilitado la detección de casos de trata de mujeres.

    • Hola Marcel,

      Gracias por el comentario. Creo que das en el clavo, una dimensión clave que, seguramente por falta de datos, no se aborda en estos dos artículos es la situación de las prostitutas. Mi intuición también es que la prohibición agrava el problema de la trata, pero me consta ningún estudio empírico que lo corrobore.

    • No soy holandés pero pienso igual (en este caso) que Marcel.
      La legalización reduciría el número de abusos a mujeres.

  • Posiblemente los datos de estos dos estudios sean consistentes: all.i donde se legaliza la prostitución disminuyen los crímenes sexuales (violaciones, agresiones....) ¿Pero que significa esto? ¿Disminuye la violencia sexual contra las mujeres o por el contrario no es que disminuya sino que se convierte en legal algo que antes era criminal ? Es como decir que si legalizamos el consumo de heroina disminuye los delitos de tráfico de drogas. Lo cierto es que , y en esto coinciden los dos estudios, que donde se legalíza la prostitución esta crece y los precios se abaratan. Por tanto no es que disminuyan las violaciones sino que se legalíza la violacion. En el caso de las violaciones ilegales cualquier mujer puede ser la victima. Pero cuando se legaliza la prostitución toda la violencia sexual recae sobre un grupo de mujeres: las putas, son mujeres pobres , emigrantes sin papeles casi todas. El debate sobre la prostitución tien también un enfoque de clase dentro del género

    • Tu comentario es muy curioso. ¿Es lo mismo una violación que un servicio de una prostituta? ¿Entiendes, entonces, que el sexo es violencia siempre? Posiblemente me equivoque, pero una violacion esta definida como una relación sexual impuesta violentamente, normalmente por un hombre a una mujer. ¿Te parece que esa definición se puede aplicar a un servicio sexual remunerado entre dos personas que asi lo acuerdan?
      ¿O sostienes que todos los clientes de prostitutas imponen violentamente una relación sexual a una prostituta?Y, en ese caso, ¿Por que pagan despues?
      Me parece que estas confundiendo el tocino con la velocidad. Y haciendo un muy flaco favor a las victimas de violación y a las prostitutas.

      • Pues no menos curioso es suponer que las mujeres se someten voluntariamente a la practica de la prostitución sin coacción alguna. . ¿No resulta ambién sorprendente que no nos preguntemos cuales son las condiciones materiales e cinstitucioinales en las que se forma las preferencias por ser prostituta?

    • "las putas, son mujeres pobres , emigrantes sin papeles casi todas.". Es evidente que no sabes de lo que hablas.

      Haz una búsqueda en Google con el término "scort" y asómbrate con las tarifas ...

      Como en todos los servicios (al menos en los no regulados) el rango de precios, de calidades y de condiciones del servicio es espectacular ... y no resulta difícil predecir que lo sería más si se legalizara explícitamente (con el impacto que eso tiene en innovación).

      El que veamos con peores ojos vender tu tiempo para las relaciones sexuales que para otras profesiones es, esencialmente, cultural; como lo demuestra el hecho de que no es así en otras culturas donde la prostitución es un arte.

      No creo que ningún juez tipifique como "violación" la relación retribuida entre una prostituta y su cliente.

      • Se de lo que hablo y no por google. . Mire pase mi infancia y parte de mi adolescencia y juventud en la Alameda de Hércules de Sevilla. Algunos de mis amigos y amigas, compañeros de juegos. eran literalmente unos "hijos de puta". Y desde la observación no participativa de aquella antigua prostitución, no he visto nada más que pobreza, muchas chicas madres solteras mucho proxeneta coaligados con mucha policía. Pero son experiencias personales; ahora es pero por el fenómeno de la emigración, consulte los informes de Cruz Roja por ejemplo. En los dos estudiaos referidos desde el post se muestra una vigorosa correlación entre descenso de los crímenes sexuales y legalización de la prostitución de lo cual no es posible deducir que una gran parte de los usuarios del servicio legal son los que de otra manera, ilegalidad, serian criminales sexuales ¿No? Luego con la legalización no acabamos con los actos de violencia sexual simplemente les clasificamos jurídicamente de otra manera. ¿Quienes son las mujeres a las que especializamos en esos actos de violencia sexual las pobres, emigrantes..

      • He hecho una búsqueda por Google como recomienda JP y me he encontrado con esto: "Currently, in most of these countries most prostitutes are immigrants, mainly from Eastern and Central Europe; in Spain and Italy 90% of prostitutes are estimated to be migrants"

        Esto también es "votar con los pies"?

  • Creo que en España la legalización cambiaría poco las cosas porque ya está "casi legalizada" y apenas existen obstáculos legales para los clientes de prostitución. De hecho, la legalización sólo tendría desventajas para ellos e incluso para las prostitutas, como tener que pagar impuestos o cotizar a la seguridad social. Si se legalizara la prostitución, ésta seguiría realizándose de manera no declarada. Además, actualmente hay prostitución que se ejerce a la vista de todos (en locales de carretera) y es tolerada por las autoridades (y cuando se intenta atacar surgen muchos inconvenientes).

    En cuanto a quienes se oponen radicalmente a la legalización, les diría que no se puede meter en el mismo saco la trata de mujeres y la prostitución "voluntaria" de quienes, sin ser forzadas a ello, deciden obtener ingresos por esta vía. Su "libertad" es comparable a la de muchos trabajadores y trabajadoras que sólo acuden a su trabajo para ganar dinero y que están deseando que finalice su jornada del mismo modo que la prostituta (u hombre que se dedique al mismo oficio) está deseando que termine el tiempo contratado.

    Al final existe un conflicto ideológico: ¿debemos prohibir a alguien que "alquile" su cuerpo con la misma fuerza con la que prohibimos que venda órganos para trasplantes? Creo que no. Y seamos un poco rigurosos con el término violación, por favor.

  • No entiendo las conclusiones finales para españa. Según esos estudios a lo mejor aumentaría la prostitución pero con menor tasa de crimenes asociados y enfermedades de transmisión sexual no?

    • Javier,

      En el párrafo final especulo con las consecuencias que tendría la prohibición de la prostitución en España. Los estudios que cito estudian el proceso inverso, que pasa cuando se despenaliza.

  • Muy interesante el texto como suelen los post de este blog. En esta ocasión quiero señalar un pero. Ni en la entrada ni en los estudios señalados no se analiza o apenas se analiza el impacto de la legalización sobre la expansión de la trata . Por supuesto, cada estudio acota su ámbito de investigación y establece esas conclusiones en base a dicha acotación sin estar obligado a entrar en consideraciones de otras variables no sometidas al análisis. No obstante, siendo el título de esta entrada “Que ocurriría si se criminaliza la prostitución” estaría bien incluir el efecto sobre la trata para tener una visión más global de los efectos, al ser el tráfico sexual una cuestión importante y muy ligada a la prostitución (sugerencia para una posible segunda parte de esta entrada).

    A este respecto, un paper bastante interesante -en mi opinión- es este de Samuel Lee y Petra Peon haciendo un estudio de cada uno de los marcos actuales en los que se regula la prostitución y cual sería el óptimo para minimizar la trata (al parecer sería una combinación del modelo sueco con el holandés)

    Por otro lado, en países como Suecia que han apostado por la vía abolicionista, ¿han experimentado aumentos de los crímenes sexuales y transmisión de enfermedades venéreas? ¿Algún estudio que corrobore esa posibilidad?

    • Edu,

      Mil gracias por la referencia. Estoy totalmente de acuerdo que es una dimensión fundamental que no debemos pasar por alto.

      Sobre el caso sueco. Buena pregunta, no conozco ningún estudio convincente. La reforma tuvo lugar en 1999. Si examinamos la , se observa que han aumentado de manera sostenida desde entonces pero quien sabe qué habría ocurrido en ausencia de la reforma, a lo largo del tiempo cambian demasiadas cosas.

      • Gracias a ti por la respuesta Manuel.

        La verdad es que yo también estuve buscando y rebuscando estudios sobre el caso Sueco y al igual que tú vi ese aumento sostenido en las estadísticas, pero no un estudio que estableciera una relación causa-efecto entre la reforma y ese incremento sostenido. El caso de Suecia, al parecer, es especialmente complicado de analizar pues factores estadísticos y legales, entre otros, parecen estar detrás de que comparativamente Suecia frente a otros países de su entorno aparezca en los rankings más altos en delitos de agresión sexual que también habrían tenido repercusión en la serie histórica

        • Suecia ha sufrido un aumento brutal de la inmigración en los últimos años y parece que la mayor parte parte del aumento de los crímenes sexuales esta relacionada con algunos de los grupos de inmigrantes. Supongo que una prostitución ilegalizada contribuye a que haya quien no encuentre cauces fáciles para satisfacer sus necesidades sexuales, y esto sea especialmente sangrante dentro de las comunidades de inmigrantes en que las relaciones sexuales fuera del matrimonio están penalizadas culturalmente

  • Sinceramente me deja un poco de mal cuerpo valorar que es positivo que aumente la prostitución por bajar los delitos sexuales . Básicamente viene a decir que hay un grupo de hombres tan patético que está dispuesto a violar cuando no consigue sexo consentido (esto ya lo sabemos) y que podría ser positivo tener a un grupo de mujeres satisfaciendo los deseos de esos hombres (seguramente asquerosos) para salvaguardar a las demás.

    Más allá de esto, me interesa mucho el dato de cuántas mujeres de las que se dedican a la prostitución elegirían dedicarse a otra cosa de poder hacerlo (y no hablo de ser ingeniera en la NASA). Puede ser que las mujeres que son prostitutas voluntariamente sean un porcentaje muy reducido del total (sobre lo de que la prostitución es un trabajo equivalente a uno cualquiera que no nos gusta: creo que una prostituta podría valorarlo muy distinto) entonces puede que cobren más importancia medidas como la integración laboral (igual que hay políticas activas de empleo para desempleados) que las de facilitar que sigan siendo prostitutas o intentar hacer de la prostitución algo "mejor".

    • Guille,

      Gracias por el comentario. Lamento el malentendido. No es la intención de la entrada entrar a valorar si se debería o no prohibir la prostitución, ni tampoco creo que sea la intención de los autores que reseño. Como economistas intentamos únicamente medir (algunas de) las consecuencias de las políticas e intentar cuantificar los trade-offs asociados. Pero qué decisión política es más adecuada depende de las preferencias y los valores de la sociedad.

      • Bienvenida sea esta aclaración porque de la lectura del texto original creo que se desprende mas bien otra cosa. Al menos implícitamente lo que uno lee es, si la legalizacion produce realmente estos efectos, adelante, legalicemos.

        La legalizacion puede ser la opcion correcta pero nunca teniendo en cuenta solo estudios como estos, porque el tema de la prostitución tiene otras dimensiones que aquí ni se plantean y son de hecho ( a mi juicio), mas relevantes. Como ejemplo (aunque no lo comparto al cien por cien),

  • Gracias por la entrada Manuel. Creo que una reflexión importante es, esos hombres que han sustituido las violaciones por follar con prostitutas, ¿cómo tratan a las prostitutas? Incluso aceptando que la prostitución fuera un oficio como otro cualquiera, cosa que es muy discutible, ¿Pensamos que los violadores son personas normales, que simplemente violan porque no tienen otra alternativa? ¿O que son personas con una conducta sexual peligrosa? ¿Qué significa que las prostitutas estén expuestas a ese tipo de clientela?

    No me malinterpretes, creo que saber qué es lo que ocurre cuando se legaliza la prostitución, es útil. Pero ahora el siguiente paso que tenemos que dar es, de acuerdo, y esto, ¿qué significa?

  • Con respecto a la posible extrapolación de ambos estudios a España parece obvio que la ilegalización de la prostitución reduciría la demanda de los servicios y todavía más la reduciría penalización del cliente. también se encarecerían los servicios. No creo que en estos aspectos se necesiten estudios, es una cuestión de incentivos.Sería interesante la parte de las enfermedades venéreas. En el caso español creo que algunas consecuencias que plantean los estudios se verían agravadas: vivimos en un país culturalmente católico en que se ha penalizado tradicionalmente a las mujeres sexualmente activas fuera del vinculo matrimonial, lo que no pasa tanto en lugares no mayoritariamente católicos como son los modelos del estudio. Esta mentalidad ha cambiado rápidamente en tiempos recientes pero hay generaciones sexualmente activas en que esa mentalidad supondría una barrera de acceso al sexo y por ende podría aumentar más la violencia sexual que en los estudios citados.

  • Me ha llamado la atención la afirmación de que las bajas denuncias por violencia sexual con respecto a países de nuestro entorno pueda deberse a la ausencia de denuncias y no a que haya una baja violencia real. Tienes algún dato o estadística que te haga presuponer que esa violencia exista a un nivel mayor pero que haya elementos que desincentiven las denuncias?

  • El razonamiento "como la legalización de la prostitución reduce los delitos de violación, un porcentaje relevante de los hombres que usan los servicios de prostitución son violadores" es falso e implica un cierto desconocimiento antropológico.

    En la versión "angelical asexuada" del hombre moderno que tanto gusta defender en las tertulias de salón y que, por razones obvias (su caracter elitista y su desconexión con la realidad), tan cara es en "foros intelectuales"; se obvia que una de las principales explicaciones de la violencia masculina (de todo tipo) entre los jóvenes, es el ratio hombres/mujeres en esa sociedad y, con carácter más general, la accesibilidad de las relaciones sexuales para los varones. E incluso desde el "meapilismo" que impera en nuestra sociedad actual se entiende bien porque eso es una verdad antropológica.

    En ese contexto no tiene nada de extraordinario que la mejora del acceso al sexo entre los varones que supone la legalización de la prostitución reduzca los delitos sexuales (yo tendría como hipótesis nula que también otros tipos de violencia juvenil). Eso no implica que solo vayan con prostitutas los violentos o los violadores, implica que cuando el acceso a sexo es más generalizado un porcentaje de jóvenes nunca llega a convertirse en violador o violento.

    Si no, habría que concluir que nuestros antepasados eran violadores (el 70% era cliente frente al 20% actual) o que los españoles lo somos: el 40% son clientes frente al 15% en europa central

  • El congreso de Estados Unidos aprobó la ley SESTA/FOSTA que otorga responsabildiad legal a los sitios web que facilitaran el tráfico sexual. Esto provocó que varias páginas web cerraran la sección de servicios sexuales.

    Por lo que he leído, el efecto global es que los trabajadores sexuales han tenido que volver a las calles, lo que ha aumentado la violencia hacia ellos.

  • A lo mejor aún hay esperanza de que la nueva religión no prohiba la Verdad ... aunque es mucho más probable que Hakim acabe en la hoguera

Los comentarios están cerrados.