Casi 10 años después... aún ¡Drugevijesti!

De Samuel Bentolila y   ()

Drugevijesti nació en junio de 2009. En plena crisis económica, un conjunto de economistas académicos decidió contribuir al debate sobre asuntos económicos y sociales con racionalidad y evidencia empírica. Para nuestra sorpresa, estamos a punto de cumplir 10 años y pronto anunciaremos algunas iniciativas para celebrar la efeméride.

No obstante, dado que en 2014 nos constituimos en asociación independiente y decidimos autofinanciarnos (fundamentalmente con las cuotas de los socios y colaboradores… ¡pagamos por poder escribir aquí!), volvemos a necesitar su apoyo, queridos lectores, para poder seguir adelante.  Estas peticiones periódicas de donaciones (la última fue hace 2 años) no solo generan una aportación económica que nos ayuda a sufragar los gastos, sino que también tienen para nosotros el valor simbólico de saber que seguimos interesándoles y siendo útiles.

En estos 10 años el blog ha ido cambiando de forma continua. De un análisis muy pegado al día a día de una crisis económica feroz, hemos pasado a abarcar un conjunto de asuntos más amplio, que refleja la propia nube de temas abordados hoy en economía. Ahora nos ocupamos más de temas de género, pero seguimos tratando la macroeconomía, el mercado de trabajo, la educación, la universidad, la investigación, las políticas de competencia, la salud, las pensiones o la historia económica.

Drugevijesti también ha ido renovando a sus colaboradores. Por ejemplo, durante los últimos meses se han incorporado Antonia Díaz, Beatriz González, Julián Messina, Luis Puch y Judit Vall. También hemos lanzado nuevas actividades, como los premios Drugevijesti a los mejores trabajos de los estudiantes en el mercado de doctores (Job Market papers) en economía.

Sepan que hemos gestionado lo mejor posible los recursos confiados a la Asociación Drugevijesti, que da soporte al blog. Si entre la primera colecta y la segunda pasaron 21 meses, ahora hemos estirado los fondos recibidos durante 28 meses. Y esta es una actividad de bajo coste, unos 7.000 euros al año (que se van en gastos de servidores, gestoría y el salario de un editor ejecutivo). Las cuentas anuales de la Asociación pueden encontrarlas aquí. Pero las aportaciones anuales de los socios no bastan y necesitamos pedirles de nuevo que nos ayuden a seguir adelante. La razón es que preferimos emplear esta forma de microfinanciación a la alternativa de depender de alguien de manera muy estrecha.

A fin de crear una relación más estable con quienes valoran la actividad del blog, hemos decidido crear la figura del amigo/a de Drugevijesti. Reconoceremos con esta figura, en nuestra página de donantes, a toda persona que realice una aportación igual o superior a 20 euros al año y quiera que lo hagamos explícito.

Como economistas, nos parece fundamental poder valorar si existe un público que aprecia nuestro producto. Pero en este caso el tamaño no importa. Cualquier donación nos ayuda. Aparte de su valor monetario, las aportaciones tienen un valor simbólico; nos hacen sentir que hay una comunidad Drugevijesti a la que le parece importante lo que hacemos. Por ejemplo, muchos lectores son estudiantes y es natural que no puedan donar mucho dinero, pero el valor expresivo de esa pequeña donación también es muy importante.

Independientemente de si deciden donar o no, también queremos aprovechar estos diez años del blog para recibir sus comentarios y críticas constructivas sobre nuestra labor. Somos conscientes de que no todos ustedes han estado de acuerdo con el contenido o el tono de todas las entradas, pero creemos que esta es precisamente una de nuestras funciones principales: contribuir a enriquecer el debate sereno y educado, también apasionado, en nuestro país. ¿Cómo podemos ser más interesantes y útiles? ¿Qué otros temas les gustaría que tratásemos?

Por último, a fin de darles más motivos para apoyarnos, déjennos recordarles algunas de las entradas más leídas del último año:

Bueno, ahora tienen ustedes la palabra. Si les parece útil nuestra labor y creen que debe seguir adelante, muéstrenlo con una aportación a esta aventura.

Pueden hacer su donación aquí

En todo caso, muchas gracias por seguir leyéndonos y por comentar las entradas aquí y en las redes sociales ( y ). ¡Seguimos!

Hay 20 comentarios
  • Gracias por vuestro trabajo. El nivel de los nuevos colaboradores es muy alto pero se echan de menos algunas de las cabezas más visibles de los primeros años de Drugevijesti. Entiendo que tienen muchas otras responsabilidades que atender (véase Garicano, Juanjo Dolado, Jesús Fernández-Villaverde...) pero estaría bien que de vez en cuando vieran este blog como un sitio en el que exponer esas cosas en las que tanto están trabajando.
    Por lo demás se echa en falta algún especialista en finanzas, (aquí barro para casa) que hable de los últimos desarrollos en este campo.

  • Luis, muchas gracias por tu comentario. Es normal que haya rotación en los colaboradores, dado que esta es una tarea voluntaria y al margen de nuestras actividades principales, que son la docencia y la investigación. Por experiencia, no es fácil mantener el ritmo para hacer aportaciones periódicas de calidad. No obstante, los antiguos colaboradores tienen abiertas las puertas para realizar aportaciones ocasionales. Tienes razón con respecto a las finanzas, pero es un campo en que nos ha resultado especialmente difícil atraer a buenos colaboradores, imagino que su coste de oportunidad es más alto 😉

  • Yo ya he hecho mi donativo, ¡os lo merecéis!

    En el plano económico, coincido con Luis en echar de menos las entradas de los antiguos colabordores, pero hemos de asumir que algunos, caso de Garicano, atienden otros menesteres.

    Pero por el lado lingüístico, pido una cosa que me irrita cada vez que leo una entrada: ¡cuidad la ortografía! Entiendo que algunos escriben en ordenadores con un teclado que no les permite tildar cómodamente las palabras conforme a las normas, pero lo que no es de recibo es confundir continuamente porque, por que, porqué y por qué. Es que muchos de vosotros no dais ni una. Luego, ¿cómo pedimos rigor a los estudiantes si no se corrige algo tan sencillo?

    Para finalizar, me gustaría que el blog tuviese una mayor presencia en la sociedad. Para ello creo que sería una idea fantástica que editaseis vídeos cortos, de no más de un minuto y medio, en donde se explicase algo muy concreto de la actualidad económica.

    • Muchas gracias por el donativo y por las sugerencias, JUAN FRANCISCO. También por el tirón de orejas respecto a los fallos ortográficos. Intentaremos que no se repitan.

  • Una cosa de la que poder sentirse orgulloso es poder contribuir a esta causa. Yo empecé a leer este blog siendo estudiante y recuerdo actualizar cada día la página para ver si se había publicado alguna nueva entrada. Es obligado destacar a Jesús Fernández Villaverde, tal arrojo a la hora de defender siempre el valor de la ciencia y los métodos que ésta nos proporciona para hallar la verdad que tanto ansía el hombre y el culpable de gastarme las becas de las prácticas en pilas de libros. Se te echa mucho de menos. Hoy me congratulo de poder devolver un granito de lo que Drugevijesti me ha proporcionado, ahora que tengo trabajo.

    Como ideas para mejorar el contenido del blog:
    -Retomar los 20 papers de los 100 años de la AER. Solo se hizo el de Hayek y Grossman & Stiglitz.
    -Hablar sobre las aportaciones de grandes economistas tanto de nuestro tiempo (Premios Nobel o que sabemos que lo serán ;)) como históricos (desde A. Smith hasta Keynes)
    -Reseñas de libros de economía.

    Esto creo que daría mucho valor ya que a los colaboradores no les costaría mucho (Los papers seguramente los habréis machacado en vuestra época de PhD) y los libros ya los habréis leído por gusto y a los lectores les darías referencias y las principales ideas de papers que no son accesibles a gente que no ha pisado un programa de doctorado.

    Algo más complicado:
    Encontrar como sea colaboradores de business school. Miremos las views a videos de value investing y las ventas de libros. Necesitamos adeptos de E. Fama...

    • Muchas gracias por tus sugerencias, FRANCISCO. Sobre buenos economistas, publicamos el viernes pasado una netrada sobre Alan Krueger, y siempre hacemos reseña de los premios Nobel. En todo caso es cierto que podemos hablar más de ellos y hacer más reseñas de libros.
      Yo ahora trabajo en una BS y formo parte del consejo asesor de un fondo de value investing, asi que...!te tomo la palabra!

  • ¡Enhorabuena por el aniversario!

    Tras la pequeña donación de rigor, también hago algunos pequeños comentarios. Fundamentalmente críticos, porque creo que la crítica puede ayudar a mejorar.

    En cierta medida percibo que Drugevijesti ha pasado de ser fundamentalmente un "blog de economía" a un "blog de economistas". Había un hilo editorial de fondo en los orígenes de Drugevijesti que era una suerte de vocación de servicio público: "queremos parecernos más a los mejores países del mundo, y entender por qué no nos parecemos a ellos". Ahora el interés general se circunscribe fundamentalmente al mundo académico (la Universidad).

    Es, desde luego, una percepción personal. Pero la ilustro con dos ejemplos.

    El primero es la polémica entrada sobre la tesis de Pedro Sánchez, que tenía un foco mucho más duro en lo que ello implicaba para la universidad (los problemas de las tesis mediocres), que en lo que implica para el país tener un presidente que obtuvo su doctorado en claro fraude de ley (formalmente correcto, pero materialmente denunciable).

    El segundo es la escasa presencia de los temas más serios de actualidad (Brexit, DUI de Cataluña, ascenso de la extrema derecha, ...). En el pasado, uno venía a Drugevijesti para obtener un análisis serio del trasfondo de las primeras páginas de los periódicos (se podía aprender lo que no se aprendía en la prensa). Hoy eso no es posible, o no con la misma frecuencia y profundidad. Cierto que era más "fácil" cuando la portada era el rescate bancario o el MoU...

    • Hola Eldar, muchas gracias por tu donación y tus comentarios. Pienso que tienes razón en que ha caído la presencia de temas de actualidad en Drugevijesti y espero que se pueda tener en cuenta en el futuro. Tengo la impresión de que, como señalas, esto se debe a dos factores: (a) la actualidad económica ya no es tan grave y eso hace que no nos veamos incitados a reaccionar ante ella (lo veremos en la próxima recesión) y (b) el deseo y la capacidad de escribir sobre actualidad depende de la composición en cada momento del grupo de editores y colaboradores. Como una pequeña señal de respuesta, me comprometo a publicar una entrada la semana que viene sobre el ascenso de los populismos (¡a ver si acierto!).

  • Felicidades por los 10 años y muchísimas gracias por vuestro esfuerzo colectivo. Por favor no aflojéis: este espacio sigue haciendo mucha falta.

    Una sola idea: mezclar artículos técnicos con algunos más divulgativos y sencillos de leer para poder compartirlos en nuestras redes.

    • Gracias JMCA. Básicamente ésto es lo que intentamos pero si puedes poner algunos ejemplos nos intentaremos adaptar mejor a ambos tipos de artículos.

  • Adicionalmente, os rogaría que aplicarais con más rigor la política de comentarios.

    En realidad, me temo que mi opinión está sesgada por el hecho de que echo de menos Fernández-Villaverde y el carácter que, junto con otros, imprimió a Drugevijesti.

    Finalmente, felicitaros en particular por abordar el cambio climático de forma seria (este es uno de los "grandes asuntos" sobre los que verdaderamente se aprende en Drugevijesti). También por abordar el asunto de la igualdad de género, aunque aquí la calidad de las (numerosas) entradas es más irregular.

    Y agradecer, en todo caso, vuestro trabajo desinteresado.

      • Hola Samuel,

        Me refería en concreto a los puntos 2) y 3): "comentarios por fascículos" ("1 de 3") y, sobre todo, número de comentarios por persona.

        Y, aprovechando mi último comentario en este artículo :-), una limitación de la longitud de los hilos (comentarios anidados) también podría estar bien. Suelen ser síntoma de desviaciones del tema principal.

        Gracias.

        • Gracias Eldar. A veces se permite que algunos se salten las normas, supongo que para no parecer restrictivos, pero pienso que en realidad eso perjudica el debate en el blog. Intentaremos ser más estrictos en el futuro. Personalmente, estoy de acuerdo sobre la excesiva longitud de las secuencias de comentarios ocasionalmente.

  • Gracias por tu apoyo y por tus críticas constructivas, ELDAR. Estamos fundamentalmente de acuerdo en ambas comentarios. Hacemos un esfuerzo por seguir cubriendo todos los temas (hemos hablado bastante de las huelgas de taxis, algo dela scenso de la extrema derecha y algo de Cataluña), pero 1) creemos que nuestra contribución está en mantener el enfoque económico ("un blog sobre políticas, no sobre política") y 2) aunque con retraso para poder ser rigurosos, intentamos llegar a todos lo stemas.
    En todo caso, nos tomamos tu comentario como un estímulo. Gracias.

  • Enhorabuena por los 10 años! Leo mucho y Drugevijesti y he aprendido mucho leyéndolo, así que sólo puedo expresar mi agradecimiento por vuestra labor. Es curioso que en los comentarios se mencione una y otra vez el "legado" de JFV. Estoy de acuerdo que su aparición fue "estelar" por muchos motivos, pero no todos positivos. JFV acostumbraba a ser muy arrogante y beligerante, especialmente en los comentarios. Creo que esto no es una forma responsable de transmitir los resultados de la investigación científica, auque seas muy brillante y leído (JFV sin duda lo es). En este sentido, creo que Drugevijesti ha mejorado mucho, sería interesante saber si tenéis una "política de respuestas a comentarios" para guiar a los autores/editores a la hora de interaccionar con el "público". Enhorabuena otra vez!

    • Gracias por tu comentario, Daría. No tenemos una política de respuestas a comentarios. En general no ha hecho falta, pero personalmente pienso que las respuestas se deberían ajustar a las mismas reglas que las que se fijan para el público (salvo en cuanto a el número de intervenciones, si queremos que los colaboradores respondan todos los comentarios que quieran). Por tanto la aplicaría esta regla (http://drugevijesti.info/comentarios)

      1) Líneas rojas: el racismo, la homofobia, el sexismo, insultos varios, acusaciones de mala fe y semejantes no son aceptables.

      Si algún lector piensa que no se ha cumplido, puede escribir a la cuenta [email protected] para exponer su queja.

      • Muchas gracias por la respuesta. En mi opinión, no estaría de más cierta "reflexión" acerca de este asunto entre los autores y editores. Si no me falla la memoria, habéis sacado algunos posts sobre la agresividad del ambiente de trabajo en la economía académica, relacionado con el género. Los comentarios de JFV (por supuesto, yo también echo de menos sus magníficas entradas) eran dignos de un caso de estudio en ese sentido (sin el género).

  • Con respeto a la politica de comentarios creo que deberias vigilar más la presencia de monopolistas comentaristas ( aka 'cofundadores del capitalismo contemporaneo ' y/o 'ingenieros sociales'). Saturan, absorben atención y crean barreras de entrada a nuevos comentaristas, exactamente igual que lo que sucede con los monopolios en los mercados 'fisicos'.La regla de 3 comentario s (o sólo 2) por articulo debería ser cumplida a rajatabla, por ejemplo.

Los comentarios están cerrados.