Debate sobre el envejecimiento

El es bueno, pues significa que en promedio vivimos más años (y con mejor salud). A nivel social, que la edad media de la población suba hace que cambien muchos aspectos económicos y sociales, creando tanto nuevas oportunidades como nuevos problemas. Es importante estudiar a fondo estos aspectos, para así poder entenderlos y cambiar las instituciones económicas y sociales, a fin de intentar potenciar las primeras y mitigar los segundos.

En efecto, como se puede ver en el siguiente gráfico,  ha subido espectacularmente desde mediados del siglo XIX hasta hoy (datos desde el año 800 aquí). En Reino Unido era de 40 años en 1851 y de 81 años hoy. En un periodo más corto, en España ha pasado de 35 en 1900 a 83 años hoy. Incluso en un país muy pobre, como Etiopía, ha subido de 33 años en 1950 a 65 años hoy. Y cabe esperar que siga subiendo en el futuro. [*]

El efecto más inmediato del envejecimiento es que ha desaparecido la famosa pirámide de población, en la que los niños y jóvenes representaban la mayor proporción de la población y los mayores la menor proporción. Ahora es más bien un hexágono, como se puede ver en las proyecciones para 2050 del INE y la AIReF, como nos contaban J. Ignacio Conde-Ruiz y Clara I. González aquí hace poco:

La previsión es que los estratos inferiores vayan adelgazando y los superiores engordando, hasta que el gráfico pueda acabar pareciéndose más a una pirámide invertida.

Los efectos económicos del envejecimiento son múltiples, yendo desde los problemas de sostenibilidad del sistema de pensiones y del sistema sanitario hasta la protección a la dependencia. También tiene efectos sobre aspectos tan variados como la innovación, la tasa de ahorro o la desigualdad. Y eso por mencionar solo unos pocos de entre los asuntos que hemos tratado ya en Drugevijesti.

Traigo este tema a colación porque el próximo 22 de mayo se va a realizar en Madrid una jornada sobre "", que abarca desde la sanidad hasta cuestiones filosóficas, pasando por los aspectos sociológicos y económicos. Es una reunión organizada por el y la , que tiene lugar por primera vez fuera de Suecia. (La asistencia es gratis, pero hay que registrarse por adelantado, aunque actualmente hay ya lista de espera. Para quienes no puedan asistir, habrá una emisión en directo y la posibilidad de ver posteriormente la grabación.

Entre los  están: ¿por qué importa el envejecimiento de la población? ¿cuánto tiempo viviremos?, ¿padeceremos todos de demencia?, ¿cuánto tiempo deberíamos vivir?, la educación en una sociedad que envejece, igualdad y desigualdad en la sociedad y entre generaciones, y jubilación y pensiones.

Aparte de una larga lista de prestigiosos académicos de varias áreas, vendrán varios galardonados con el Premio Nobel, entre ellos y . También participarán dos colaboradores de Drugevijesti, , quien ha escrito a menudo sobre el envejecimiento en este blog, y . Y tomarán parte otros economistas españoles, y .

Por cierto, Edmund Phelps hará doblete y el día siguiente, 23 de mayo, impartirá en el sobre “The Good Life and the American Dream". (La entrada es libre, hasta completar el aforo.)

En fin, es una buena oportunidad para ponerse al día en varios aspectos relacionados con el envejecimiento. Espero que alguno de los participantes se anime a contarnos en Drugevijesti lo que se discuta allí.

 

P.S. Ya que estoy en modo publicitario, les recomiendo también la próxima de , profesora de INSEAD, con el provocativo título de : un experimento sobre género y percepción. ¿Qué habría pasado si Trump fuese una mujer y Hillary un hombre?”, organizada por el Comité sobre la Situación de la Mujer en la Economía () de la , que tendrá lugar el próximo día 30 en la misma sede, con entrada gratuita.


[*] La esperanza de vida al nacer es una estimación del número promedio de años que un recién nacido viviría si los patrones de mortalidad prevalecientes en el momento de su nacimiento se mantuvieran iguales a lo largo de toda su vida.

Hay 2 comentarios
  • Buenas noches
    Acabo de leer un libro que escribió usted junto a otros economistas bajo el seudónimo Jorge Juan llamado Economía de urgencia. Me lo dio mi profe de Economía en el instituto hace poco y la verdad es que es de aplaudir.
    Me acabo de reafirmar en mi idea de que hay mucho por hacer en nuestro país y que tenemos que ser los jóvenes los que cambiemos la situación. Hay tal inacción política y social que nunca evolucionaremos si seguimos así.
    La economía actual tiene que tener los pies en la tierra y conocer cuáles son sus limitaciones, sus posibilidades y sus defectos.
    ¡ Sigan siendo los que digan que los Reyes Magos no existen!
    Saludos de uno de los pocos que le interesa leer este tipo de lectura (es triste, la verdad).

    • Hola José, muchas gracias por la información. Esta reacción es la mejor recompensa para los autores del libro. Celebro mucho que te haya interesado 'Economía de urgencia' y espero que mantengas el interés por la economía.

Los comentarios están cerrados.