- Drugevijesti - http://drugevijesti.info -

¡Enhorabuena, Juanjo!

DoladoEs un gran placer para mí anunciar a los lectores de Drugevijesti la noticia de la concesión del a . Es un premio merecidísimo. Se trata de un viejo conocido de nuestros lectores, pues ha colaborado en este blog desde 2009 (y es socio de la Asociación Drugevijesti :-), por lo que estamos muy contentos con esta estupenda noticia.

Juan J. Dolado es Doctor en Economía por la Universidad de Oxford. Trabajó durante muchos años en el Servicio de Estudios del Banco de España, pasando después a ser catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid y desde 2014 es Profesor de Econometría en el Departamento de Economía del European University Institute en Florencia. Ha sido Presidente de la Asociación Española de Economía, es Fellow de esta y de la European Economic Association, de la que también fue miembro de su Comité Ejecutivo, y ha tenido otros muchos cargos importantes en el mundo académico.

Resumir su labor científica es difícil, porque es vastísima. Tiene numerosas contribuciones en econometría, en especial en el área de series temporales (por ejemplo con Jesús Gonzalo y Laura Mayoral en Econometrica). Otro campo al que ha hecho muchas aportaciones es la economía laboral, donde se ha ocupado de áreas tan variadas como el diagnóstico de las causas del paro español ( con Juan F. Jimeno es un clásico) o los salarios (por ejemplo con Florentino Felgueroso y Juan F. Jimeno sobre la determinación de los salarios de convenio). Además se ha ocupado de asuntos tan importantes como el empleo juvenil () o el empleo femenino ().

También ha venido estudiando, desde hace muchos años, el empleo temporal. He tenido la enorme suerte de escribir con él varios artículos, por ejemplo uno de los primeros en que se aplicaba el modelo de los insiders-outsiders (incluidos-excluidos) a la dualidad entre indefinidos y temporales en y más recientemente conjunto con Pierre Cahuc y Thomas Le Barbanchon, en que comparamos los mercados laborales de España y Francia (como dimos cuenta a nuestros lectores en Drugevijesti).

Podría seguir desgranando sus contribuciones en estas y otras áreas, como la macroeconomía o la economía monetaria, pero eso se merece una glosa menos apresurada. Prefiero destacar aquí otras facetas personales. Una es estar siempre dispuesto a ayudarle a uno a entender cualquier problema de economía que se le resista, algo realmente inapreciable.

Otro rasgo relacionado es su permanente disposición a participar desinteresadamente en cuantas buenas causas se le ocurren o se le ofrecen. En se puede ver la larga lista de comités científicos institucionales, de evaluación o de organización de congresos, comités editoriales de revistas académicas y de asesoría de los que es o ha sido miembro. Esto refleja su compromiso constante con la mejora de la ciencia en España y en Europa.

En tercer lugar destaca su incapacidad para vivir feliz en la torre de marfil de los académicos. Siempre ha tenido una implicación directa en el análisis de asuntos de política económica, como los relativos al paro, la situación de los jóvenes o las mujeres en la economía, la política europea (ha sido asesor de los presidentes de la UE, Prodi y Barroso) y otros muchos.

Y, last but not least, es una bellísima persona, con un ánimo permanente de ayudar al prójimo. Siempre se preocupa de la marcha de la vida de los amigos y conocidos, e incluso de los desconocidos; no sé de nadie con un grado de calidad humana comparable. Por ello, estoy seguro de que habrá muchísimas personas que estarán encantadas con la concesión de este Premio y les animo a manifestarlo aquí. ¡Enhorabuena, Juanjo!