- Drugevijesti - http://drugevijesti.info -

Drugevijesti Visual y Básico: ¿Tiene España un problema de productividad?

En un publicado ayer en El País, Miguel Boyer viene a afirmar que España no tiene un problema de baja productividad. Creo que se equivoca. Dado que, como nos contó Jesús Fernández-Villaverde el otro día, el sr. Boyer va a ser nombrado presidente de la , pienso que vale la pena mostrar la razón de mi desacuerdo con dos sencillos gráficos.

1. La productividad por empleado era en España en 2007 igual al 91% de la media de la Unión Económica y Monetaria (UEM), lo que representa una caída de 11 puntos porcentuales con respecto a 1985. La recuperación parcial de los dos últimos años se ha logrado a costa de destruir 2 millones de empleos (Fuente: ), es decir, casi el 10% del total. (Para una discusión de esta grave perversión de la economía española, véase el de Michele Boldrin, J. Ignacio Conde-Ruiz y Javier Díaz-Giménez en la .)

Fuentes: Eurostat, Ameco (Annual Macro Economic Data Base de la Comisión Europea), OCDE y Banco de España. Serie 1.4.a.2.I.5 en el cuadro en y SI_1_4.71 en la hoja de cálculo, Productividad del trabajo, .

2. La diferencia entre la productividad total de los factores (PTF) –que es una medida mejor de la productividad (ver la definición en la nota más abajo)– de España y de la media de los países de la UEM aumentó en 18 puntos porcentuales entre 1985 y 2007. De nuevo, hay un mínimo cierre de la brecha en los dos últimos años. (Aviso: Los datos están normalizados en 1995=100, lo que –si no estoy equivocado y a diferencia del gráfico anterior–  no quiere decir que en 1995 nuestra PTF fuera igual a la de la media de la UEM, sino que en ese año se iguala a 100 el nivel de la productividad relativa.)

Fuentes: Eurostat, Ameco (Annual Macro Economic Data Base de la Comisión Europea), OCDE y Banco de España. Serie 1.4.a.2.II.1 en el cuadro en y SI_1_4.72 en la hoja de cálculo, Productividad total de los factores (índice 1995=100), .

(Adicionalmente, en de Juanjo Dolado, Juan F. Jimeno y mía se muestra que la caída de la PTF no se debe solo al sector de la construcción (página 13) y en una regresión preliminar se encuentra un efecto negativo pero muy pequeño de la inmigración (páginas 46 y 47).)

____________

Nota. Crecimiento de la (o Residuo de Solow):

Crecimiento de la PTF = Crecimiento de la productividad del trabajo - (Participación del capital en el PIB) x (Crecimiento del capital - crecimiento del trabajo)

[O: ΔA =  (ΔY – ΔL) – α (ΔK – ΔL), donde Δ representa la tasa de variación interanual.]

Es decir, que al calcular el crecimiento de la PTF se resta un término que representa el aumento de la intensidad de capital de la producción. El nivel de la PTF se construye fijando un año base y aplicando las tasas de variación anuales.