- Drugevijesti - https://drugevijesti.info -

Regalos de Reyes (casi gratis)

Los economistas somos capaces de amargar incluso los regalos de Reyes. Vaya por delante que estoy de acuerdo con los finos argumentos de mis compañeros de blog, pero creo que en este pasado año 2010 tan duro los lectores de Drugevijesti han sido muy buenos y se merecen recibir unos regalos de Reyes... económicos. Aquí van (y encima con dos días de adelanto, ).

Caveat emptor: Para minimizar las pérdidas de bienestar creadas por los regalos de Navidad de las que advertía Marco Celentani, creo que éstos pueden gustar a muchos: son amenos y no son técnicos ni difíciles. Y, por si no se aceptasen como equivalentes a lecturas por diversión (en especial para jóvenes de 15 años), en el sentido de Antonio Cabrales y Florentino Felgueroso, la mayoría son cortos. Algunos están en castellano y son gratuitos, aunque no todos. Ah, y no se incluyen las pilas.

Libro sobre la crisis financiera: The Big Short de Michael Lewis (que recomendó en una conferencia Luis Garicano y que describió Jesús Fernández-Villaverde en este blog). Cuenta la historia de varios inversores que se dieron cuenta de que los activos construidos a partir de hipotecas valían mucho menos que sus cotizaciones de mercado y (simplificando) compraron pólizas de seguros contra el riesgo de que esos valores de mercado bajaran, a empresas como la tristemente célebre AIG, y se hicieron millonarios con el colapso de esos activos. El libro abre los ojos sobre la motivación y la incompetencia de otros muchos operadores de los mercados financieros y de las famosas agencias de calificación (que tanto nos vigilan).

Artículo de prensa sobre la crisis griega: El propio Michael Lewis escribió un artículo en Vanity Fair denominado “Cuidado con los griegos que traen bonos” (ver el proverbio real en esta entrada de Jesús F-V). Su descripción costumbrista de Grecia es impactante –y un tanto exagerada–. La buena noticia que España no es Grecia; la mala noticia es que algo nos parecemos y que por ello tenemos que hacer más reformas y también extraordinarios ejercicios de transparencia para que los inversores internacionales se lo crean. (La fuente aquí fue un artículo de David Brooks, un fino columnista del New York Times.)

Cursos de economía: Cada vez es más fácil encontrar material docente gratis en internet. La institución pionera fue el MIT (mi alma mater doctoral) con su Open Courseware, que incluye apuntes, ejercicios, exámenes y a veces vídeos de los cursos de grado y postgrado, entre otros campos en Economía. Una pequeña parte está traducida al castellano por Universia.

Conferencias de divulgación económica: Disponibles en internet e impartidas por economistas académicos, algunas de ellas en español, en Fundación Ramón Areces TV. Entre las conferencias en ciencias sociales (de una hora, más o menos) hay, por ejemplo, dos de José García Montalvo sobre “La reforma educativa en España” y “¿Qué hemos aprendido de la crisis? Los economistas en la encrucijada”, una de Joel Mokyr sobre “La Ilustración y los orígenes del crecimiento económico moderno en la Europa del s. XVIII” y una de Nicholas Crafts sobre “La contribución de las nuevas tecnologías al crecimiento económico: enseñanzas a partir de la Historia Económica”. En las mesas redondas hay una sobre “Políticas migratorias”, con una presentación de Juanjo Dolado. También hay una conferencia de Luis Garicano sobre “Innovación e incertidumbre: organización, creación y captación del valor de la innovación”, pero solo está el sonido.

Charlas interesantes: Sobre temas muy variados, destacan las TED Talks (recomendadas por David López-Salido hace poco y que yo conocí gracias a Ramón, un lector de Drugevijesti, que me remitió a una charla de Benjamin Zander sobre la música clásica y la pasión). TED es una fundación dedicada a las “Ideas que vale la pena divulgar” y sus charlas reúnen a personas de Tecnología, Entretenimiento y Diseño. Son cortas, de unos 20 minutos; en muchas se pueden activar subtítulos en castellano y en algunas en catalán, gallego y vasco. Un ejemplo: la de Malcolm Gladwell (varios de cuyos ligeros ensayos, como Blink o The Tipping Point, son best-sellers) sobre la teoría del diseño de salsas para espagueti.

Presentaciones gráficas: Conviene ver esta presentación sobre la esperanza de vida y el nivel de renta en muchos países de Hans Rosling, médico y profesor de salud internacional en el Instituto Karolinska de Suecia. Su página web, Gapminder (que conocí gracias a Edu Ley), tiene como lema "Desvelar la belleza de las estadísticas para lograr una visión del mundo basada en los datos". Muestra estadísticas con burbujas que representan a países, cuya lista puede elegir uno mismo, y donde se pueden emparejar variables y ver su evolución dinámica desde 1800 hasta 2009. En su TED Talk de 2006, “Desacreditando los mitos sobre el Tercer Mundo”, este profesor sueco mostraba la importancia de que los datos de las instituciones internacionales estuvieran disponibles para ayudar a mejorar la salud de la población mundial. Y lo ha conseguido, por ejemplo, con el Banco Mundial.  Además, en 2007 Google compró Gapminder y ha puesto gratis en la web una versión de su programa gráfico llamada Motion Chart.

Un blog de economía bastante racional: Aquellos interesados en aprender sobre la economía argentina, y sobre otros temas, pueden leer Foco Económico, un blog que llevan cuatro economistas académicos argentinos con mucha FE.

Felices Reyes Magos a todos los lectores de Drugevijesti (con pocas pérdidas de bienestar y mucha lectura por diversión).

_______

Nota: Entrada programada.