Argentina y sus lecciones sobre cómo evitar la pérdida de reservas (de Loris Rubini)

El Banco Central de la República Argentina está perdiendo reservas en dólares, y esto está empezando a preocupar. Si bien el nivel a[un es alto (alrededor de 50.000 millones de dólares), la figura 1 muestra que están cayendo rápida y sostenidamente. Y como bien precavidos que somos los argentinos, queremos parar la hemorragia antes de tener que amputar.



La caída de las reservas comienza en agosto. El escalón inicial corresponde con un vencimiento de bonos en dólares, BODEN 2012. Estos bonos tienen vencimiento anual desde el 2005 hasta el 2012. La diferencia entre este vencimiento y los anteriores es que en el pasado los tenedores canjeaban sus dólares por pesos. Esto no ocurrió este año. Y la hemorragia no paró después del BODEN, sino que sigue hasta hoy.

Antes que nada hay que mencionar que esta caída sorprende. Argentina es un país netamente exportador. En el 2010, el total de exportaciones fue de 68.000 millones de dólares, mientras que las importaciones ascendieron a 57.000 millones. El resultado viene siendo similar desde el año 2000. La figura 2 muestra esta tendencia desde el año 2006. Esto explica por qué las reservas están en un nivel tan alto hoy. Pero ¿por qué están bajando?

Parece que a pesar del descomunal apoyo a la presidenta (ganó las elecciones en noviembre con el 54 porciento de los votos), hay razones para no confiar demasiado en el peso, y los argentinos nos empezamos a refugiar en el dólar (como en tantas otras oportunidades…). Algunos no le creen al gobierno que la inflación es y se mantendrá baja.

El gobierno está respondiendo. Activamente. En dos frentes en simultáneo. En primer lugar ataca el problema de la balanza comercial. Tenemos la virtud de contar con mentes adelantadas a su tiempo, que entienden que modelos como los de Heckscher Ohlin están mal. Argentina puede tener abundancia relativa en productos del campo como la soja, pero eso no quiere decir que no pueda tener superávit comercial en TODOS los sectores. Si bien hay un superávit en productos del campo, la industria automotriz, esa parte maligna, antiperonista, liderada por Darth Vader, donde los empresarios solo se preocupan por maximizar beneficios, tiene déficit (ver figura 2). Y eso es lo que el gobierno quiere cambiar. Ahora si BMW quiere importar, va a tener que exportar por un valor igual o más alto.

De más está decir que dado el crecimiento de Argentina y de su demanda, es natural que Argentina quiera importar más coches de los que exporta. Pero esto no importa. A Darth Vader no se le escapa una, y sabe como arreglársela. BMW en Argentina va a exportar algo totalmente novedoso: ¡arroz! ¡y cuero! Hyundai por su parte se va a dedicar a la exportación de cacahuetes y vino. Tengo entendido que Toyota está pensando en estrategias similares.

Lo de Argentina es admirable… Es el nuevo EE.UU. donde las oportunidades abundan y empresas que siempre se dedicaron a lo mismo se diversifican, entran en nuevos negocios y por supuesto… ¡ganan ellos y gana el país! Y que aprendan esos economistas neoliberales que siguen creyendo en Heckscher Ohlin.

El segundo frente de ataque se centra en quienes especulan y tienen la osadía de mantener ahorros en dólares en lugar de pesos. Les vamos a enseñar. Ahora quien quiera dólares, va a tener que decir para qué los quiere, presentando DNI, número de afiliación impositiva y cierta solvencia financiera. Y después esperar la decisión del administrativo de turno. Si los quiere para pagar deudas, importar, o viajar al exterior, vaya y pase, pero guardar dólares bajo el colchón… ¡ja!

La bonanza no termina aquí, y se sabe bien que los argentinos no damos puntada sin hilo. ¡Estas restricciones van a generar empleo! Como con la hiperinflación de 1989, cuando no se conseguían dólares por vías oficiales, van a aparecer los “arbolitos”. Los arbolitos son personas que se paran en el medio de la calle Florida (la calle peatonal con más tránsito de la capital) y en voz bajita ofrecen dólares, a un precio premium, a quien no pueda comprarlos por la vía oficial. ¡Aprenda Europa, cómo se genera empleo!

Supongo que a este tipo de medidas se refería nuestra presidenta en la reunión del G20 cuando les pedía a EE.UU., Inglaterra, Francia y Alemania un capitalismo serio, y no lo que hay hoy en dichos países, un “anarcocapitalismo financiero total”.

Hay 7 comentarios
  • Creo que la única vez que he estado de acuerdo con Cristina Fernández de Kirchner fué cuando pronunció esa frase. Por lo demás no le confiaría ni la contabilidad de una ferretería de barrio.

    "Argentina, ¿milagro o fraude?."

    En cualquier caso no veo ninguna lección para nosotros, salvo la posibilidad cierta de acabar cayendo en el populismo en un plazo no muy lejano. Eso entra dentro de la "lógica de las grandes crisis".

  • No hay mucho motivo para la sopresa cuando se pasa de 30 millones de toneladas exportadas a más de 110 en un breve periodo de tiempo, unos quince o quizás 20 años.

    La explicación fundamental es el factor chino que se traga cereales como si no tuviese fondo y, naturalmente, una balanza comercial positiva que ahora comienza a tener problemillas por comprar más BMW's de la cuenta. Nada que no se pueda resolver.

    Me ha hecho gracia ver que ahora piden a BMW hacer lo mismo que me tocó hacer en Brasil hace 30 años para que Cacex nos aprobase licencias de importación de material electrónico: Exportar pulpa de papel (¡a Finlandia!) comprando la documentación a un cliente que producía y exportaba celulosa.
    Esto hubo que hacerlo durante el tiempo que tardamos en hacer el retooling de una fábrica que habíamos cerrado y tuvimos que reabrir a toda prisa para poder importar. Con el puro "freetrade" habríamos necesitado 800 empleos locales menos.

    Cada uno hace lo que puede y desde entonces tengo muchísimo respeto por los gestores económicos brasileños y argentinos (salvando las distancias porque la verdad es que Argentina, tan querida, tiene sus demonios interiores) que difícilmente se dejan comer el coco por las modas económicas USA o europeas.
    "Back to basics" es siempre una buena receta y las balanzas comerciales una prioridad esencial. Irrenunciable para cualquier país que no tenga un ejército imperial.

    La conclusión para nosotros es bastante clara y lo que hay que identificar son las causas de la parálisis política porque lo que hay que hacer está clarísimo si querempos empleo y prosperidad en casa.
    Saludos

  • El principal escoyo para implantar algo parecido en Europa es la no libertad del capital, es decir si queremos cambiar a dolares tengo que esperar a que el funcionario de turno me autorice, lo cual rompe la reglas más básicas del capitalismo.

    Pero si lo que queremos es generar un nuevo sistema, pudiera ser una solución, aunque no la comparto en ningún caso. Ya que se empiezan recortando ciertas libertades y se termina por el mal camino.

  • Manu:

    Ahora que lo pienso, igual ésa es la razón por la que algunos alemanes están tan enfadados con nosotros.

  • Manu:

    " ... y las balanzas comerciales una prioridad esencial. Irrenunciable para cualquier país que no tenga un ejército imperial."

    Me parece una buena definición de lo que es el mundo hoy en dia.

  • Hola, José.
    Gracias por el cuadro que adjuntas de la actividad Import/Export entre los dos países. Llama la atención ver que, con la que está cayendo, se sigue con fortísima actividad importadora entre España y Alemania. A lo mejor se trata de los benéficos y keynesianos efectos de la Ley del tabaco de Zapatero y las más de 400,000 estufas que importamos de Alemania por esta causa. Nadie da puntada sin hilo.
    En ese período se importaron 22.6 MM€ y se exportaron 16.1MM, en el 2011, mientras que esos datos fueron, en 2010, 20.9MM y 14.1MM respectivamente. El déficit comercial se reduce menos del 5% al pasar de 6.8 a 6.5 MM€.
    La verdad es que sorprende porque nosotros llevamos mucho tiempo mirando el origen de lo que compramos procurando evitar importaciones si hay equivalente local mínimamente razonable.
    Hay que tener en cuenta que, al contrario que Argentina y otros, los estados dentro de la UE han perdido capacidad de gestión directa y en esta situación es perfectamente posible que el país exportador genere su propia demanda desde el país importador.

    Es la sabia estrategia de China y de todos los que se van estableciendo. Unos lo hacen controlando sectores y procesos de actividad fabril, automóvil o farmacopea, por ejemplo, y otros comprando puntos de venta y creciendo orgánicamente en el canal de distribución de consumo.
    Claro que para ello también hace falta que la población no sea sensible el efecto de esta dinámica en su propio nivel de empleo, pero esto es harina de otro costal.
    Es el viejo debate entre David Ricardo y otros estudiosos de la creación de prosperidad, Antonio Serra, por ejemplo.
    ( )

    Buenos días y un saludo.

  • @Manu Oquendo: "Es la sabia estrategia de China..." Eso lo veremos pronto, muy pronto me temo. La hiperinflación venidera y su pirámide poblacional tan chusca harán estragos en menos de veinte años, ya verás.

Los comentarios están cerrados.

гейнер это

эклипс кросс

велосипед складной