- Drugevijesti - http://drugevijesti.info -

Carmen Herrero: Doctora Honoris Causa por la Universidad de Granada

Carmen Herreo

(Nota de los editores). Hoy nos hemos enterado de que la Universidad de Granada ha concedido un merecido honor a Carmen Herrero, que fue presidenta de la Asociación Española de Economía en el años 2000, así que el artículo de Pablo Brañas que sigue nos ha parecido el complemento ideal a la entrada de hoy. ¡Felicidades, Carmen!

De

Es un enorme placer compartir con vosotros el correo electrónico que esta mañana me ha mandado nuestra decana, Mª del Mar Holgado Molina: “Tengo el placer de comunicaros desde el Claustro de la Universidad de Granada que acaba de ser elegida Dª Carmen Herrero como Doctor Honoris Causa de la UGR, a propuesta del Dpto. de Teoría e Historia Económica y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Recibid un cordial saludo, Mª del Mar Holgado Molina”

Este doctorado honoris causa fue propuesto, en el curso 2010/2011, por el Departamento de Teoría e Historia Económica de la Universidad de Granada. En la memoria donde se solicitaba dicha mención, se explicada por qué considerábamos a Carmen merecedora de este reconocimiento. Quiero compartir con vosotros algunos trozos de dicha memoria.

“La propuesta que aquí se presenta quiere premiar a una académica que ha tenido un papel muy importante en el desarrollo de los últimos 25 años de investigación en Economía en España.

Carmen Herrero ha sido central en este desarrollo tanto con su promoción decidida de los buenos valores académicos (investigación y formación de calidad) desde Alicante, “su” departamento, como desde el Ministerio (donde ha sido miembro de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, miembro de la Comisión Asesora de la ANEP, asesora de la Secretaría General de Política Científica, Responsable científica del Programa i3 y hasta fechas muy recientes Presidente de la Comisión de Cátedras de CC. Sociales y Jurídicas desde su fundación). Para terminar, Carmen ha sigo Presidenta (1999) y Vicepresidenta (1998) de la Asociación Española de Economía/SER.

Desde 1986 es Catedrática de Fundamentos del Análisis Económico (Teoría Económica) en la Universidad de Alicante donde ha establecido uno de los mejores departamentos de Economía de España. De hecho Alicante es el único departamento de Economía “periférico” (es decir, ni de Madrid ni de Barcelona) que participó en el primer y único CONSOLIDER de Economía (Carmen como IP. del mismo).

Pero lo que ha hecho de Alicante un departamento “grande” es su doctorado, el QED (Quantitative Economics Doctorate): un programa de gran renombre en Teoría Económica, Juegos, Votaciones, Elección Social, Equilibrio General y Métodos Axiomáticos donde ella ha sido pieza central. No sólo fue fundadora y directora del mismo por muchos años sino que además ha dirigido un buen número de alumnos. Trece estudiantes que desarrollan ahora su trabajo en Konstanz, Londres, Pablo de Olavide, Carlos III, Murcia, Cartagena, Málaga, etc.

Su investigación se ha centrado en la Teoría de la Justicia y en Economía de la Salud. Como señales más fuertes de su apuesta por la investigación destacamos la dirección de más de cincuenta proyectos de investigación como la publicación de más de sesenta trabajos, además de un buen número de libros, en revistas de alto impacto como, Health Economics, Journal of Health Economics, Social Science & Medicine, Review of Income and Wealth, International Journal of Game Theory, Social Choice and Welfare, Review of Economic Design, TOP, Mathematical Methods of Operations Research, Mathematical Social Sciences, Economic Theory, Economics Letters, Mathematical Social Sciences o PLoS ONE.”

De una manera mucho más personal puedo decir que Carmen me ha enseñado cosas importantes para mi labor como investigador, como profesor y, sobre todo, cómo evaluador en el Ministerio y/o Agencias. Carmen me ha enseñado a decir no cuándo lo fácil es decir sí, a valorar resultados objetivos (a pesar de los problemas de la métrica) y a no dejarme llevar por intuiciones que no sean empíricamente contrastables.

Carmen es una persona increíble. Primero como persona que vive la vida con una intensidad fuera de lo común. En segundo lugar como académico, donde con su fuerza y energías ha sido capaz de crear un departamento, y sobre un todo un doctorado, de donde han salido muchos buenos académicos.

En suma, a mi criterio y al de muchos que apoyan esta propuesta, Carmen reúne los requisitos para recibir esta mención.

Pablo Brañas Garza, Catedrático de Fundamentos del Análisis Económico, U. de Granada”

Es una excelente noticia para la Academia española que Carmen reciba este homenaje. Ahora más que nunca. Hay que dar las gracias a la gente que hace las cosas bien y Carmen las ha hecho extraordinariamente bien.

Aprovecho estas líneas para dar las gracias M. M. Holgado, nuestra decana que ha peleado por el DHC de Carmen sin parar, a Gregorio Núñez, director del departamento que buscó apoyos por todos lados y a Nikos Georgantzís, compañero del departamento, que ha presentado la propuesta en todos lados y la ha peleado y M. M. Fuentes (Catedrático de Organización de Empresas) que dio el empujoncito final para que saliera adelante. Y claro a Carmen, ¡por existir!