- Drugevijesti - http://drugevijesti.info -

La Asociación Drugevijesti

Hill streetComo ya les comentábamos hace algunas semanas, Drugevijesti ha comenzado una nueva etapa. Para hacer posible la continuidad del blog, nos pareció importante montar una asociación que nos dotara de una personalidad jurídica. La asociación fue inscrita en el registro el día 30 de abril. El ministerio tiene un mes para verificar si se cumplen determinados requisitos legales, y en ese momento la inscripción será definitiva. La existencia de una asociación es importante por varios motivos. El primero y más importante es que hace la institución más independiente de las personas. Los editores y colaboradores vamos y venimos, al albur de nuestras más o menos complicadas trayectorias vitales. Pero nos parece que el blog cumple una misión social útil y merece la pena que continúe con independencia de esos vaivenes.

Pero hay otros motivos para su creación. Una asociación es una institución con unas reglas de funcionamiento y una estructura de gobierno. Es más fácil tomar decisiones si esta estructura está suficientemente clara, y también hace menos costosa la existencia de desacuerdos si el proceso de tomas de decisiones está estructurado. Además, FEDEA tiene intención de ceder el nombre Drugevijesti, y parece más natural que lo haga a una persona jurídica con unos fines claros y razonables. Asimismo, dada la separación formal de Drugevijesti de FEDEA, el mantenimiento del blog va a tener algunos costes, y la asociación puede recibir aportaciones de los socios para sufragar los mismos.

No les voy a aburrir con los detalles de los Estatutos, que por otra parte son muy estándares (fuimos adaptando sobre todo los de la Asociación a la que agradecemos su siempre eficaz y desinteresada ayuda, así como aspectos interesantes de los estatutos de otras asociaciones) y se pueden consultar aquí. Pero déjenme que les comente un par de aspectos que nos parecen importantes.

En el artículo 1 se dice: “Esta asociación no tendrá motivación política, religiosa, lucrativa o mercantil, y defenderá con los medios necesarios su independencia frente a cualquier injerencia o control de fundaciones, grupos, partidos políticos y organizaciones empresariales o sindicales.” Vamos que Drugevijesti no se casa con nadie. Esto ya lo sabían, pero es importante que quede meridianamente claro como principio fundacional.

El otro aspecto importante son los fines fundacionales, que se describen en el artículo 3:

  1. Promover la divulgación del conocimiento sobre ciencias sociales, con particular énfasis en la economía y la administración de empresas.
  2. Promover la transferencia del conocimiento de economía y otras ciencias sociales del ámbito científico al ámbito de la sociedad civil, las administraciones públicas y las empresas, en un contexto de prácticas éticas y responsables.
  3. Actuar como interlocutor cualificado, tanto de la propia sociedad civil como de sus poderes públicos representativos, en las áreas de competencia de la Asociación.
  4. Promover cualquier otro fin que contribuya o favorezca a los anteriores

Esos son los fines. El artículo 4 describe los medios:

  1. Publicación de un blog, de título Drugevijesti.
  2. Publicación de artículos en prensa y en otros medios con el mismo título genérico.
  3. Cualquier otra actividad que contribuya a la difusión del conocimiento sobre las ciencias sociales.

El resto es lo habitual en una asociación. Habrá socios, Asamblea General y Junta Directiva. La junta directiva inicial tiene como presidente a Antonio Cabrales, vicepresidente a Jesús Fernández-Villaverde, secretario/tesorero a Ignacio Conde-Ruiz, y vocal a Samuel Bentolila (a.k.a. “the usual suspects”). Los socios fundadores, que firmaron el acta fundacional fueron, además de los componentes de la Junta Directiva, Javier Andrés, Marco Celentani, Florentino Felgueroso, Luis Garicano, Gerard Llobet y Josep Pijoan.

En los próximos meses iremos dando cuenta de la inducción de nuevos socios y otras iniciativas de la asociación, pero de momento les diré a todos los socios y colaboradores, “".