- Drugevijesti - http://drugevijesti.info -

La falta de meritocracia en la universidad

Ha sido coincidencia, pero resulta interesante que el mismo día que hablamos de meritocracia y escuela privada, El País nos ha recordado con un que la universidad también tiene un largo camino que recorrer para que las contrataciones se hagan primando el mérito y la capacidad, y no un sistema feudal en el que un 73% de los profesores han sido estudiantes en la misma institución en la que trabajan.

Quería hacer dos observaciones a este respecto.

  1. No toda la universidad es culpable de estas malas prácticas. Los dos departamentos de economía en los que he trabajado en España no contrataban a sus doctores si éstos no habían conseguido una plaza permanente en algún otro lugar, y me consta que otros hacen lo mismo, así que nos aplicamos lo que predicamos. No sé si esto funciona igual en otras disciplinas, me encantaría saber que las buenas prácticas son más generales y animarlos para que sigan así.
  2. La falta de meritocracia importa. El reportaje atribuye al fenómeno la preocupante falta de universidades españolas en la élite mundial. Sin embargo noten que los departamentos de economía que NO siguen la mala práctica están mucho más arriba en su campo en los rankings (alrededor del 40, ver o ) que el puesto 200 que El País atribuye a la Universitat de Barcelona. De forma más general, hay varios estudios recientes, (como éste, o éste) que documentan una correlación entre la endogamia y una menor productividad científica. Y, sí, es verdad, estos estudios no prueban que la endogamia cause la baja productividad. Pero dado que los salarios y las cargas docentes son prácticamente iguales entre universidades, si la endogamia no hace a los profesores menos productivos, ciertamente hace que la selección de los mismos sea bastante deficiente, ¿no?