La venganza de los pollos azules

Hace ya casi un par de años publicamos un artículo de Carmen Herrero en el que se denunciaba que uno de los mejores departamentos de economía de España estaba a punto de escindirse como consecuencia de un procedimiento como mínimo cuestionable. Hoy hemos recibido la agradable noticia de que esa decisión ha sido efectivamente cuestionada por una juez que da la razón a una serie de miembros del departamento original que llevaron a los tribunales el proceso de escisión.

Es una buena noticia por varios motivos. Primero porque el departamento, contra lo que el pesimismo original de Carmen sugería, "is alive and kicking". Si miran la lista de publicaciones en su página principal, la verdad es que da gusto. Y esto lo consiguen entre dificultades y pagando lo mismo que en cualquier sitio, pero aplicando rigor y seriedad a la contratación y a la promoción, que es algo que realmente importa para conseguir un buen departamento y compensa otras carencias. Pero también porque muestra que algunas veces nuestras débiles instituciones funcionan. Una juez ha decidido que el proceso fue demasiado chapucero y ha tomado una decisión para deshacer el entuerto.

Pero esto no quiere decir que tengamos que caer en la complacencia. La universidad a buen seguro recurrirá y ya veremos que pasa después. Y en todo caso los sucesos muestran que nuestras instituciones son frágiles, porque quienes aplican normas de funcionamiento internacionales y meritocráticas en la universidad española molestan y van a generar resistencia de los poderes establecidos. Estos usarán lo que haga falta, como discrepancias internas, normas burocráticas o cualquier cortapisa que se les ocurra para impedir que los pollos azules procreen. Así que habrá que seguir vigilando.

Hay 6 comentarios
  • Antonio, enhorabuena por este articulo, solo decirte que la lista pata negra esta aqui:
    http://fae.ua.es/FAEEnglish/publications-3/
    Gracias

  • ¡Gracias Antonio por hacernos llegar una noticia tan buena!
    Me cuesta pensar en otro departamento de Economía, tanto en España como en el extranjero, que haya sido capaz de conseguir tanto con tan poco (tan poco no en términos de sus investigadores, que son excelentes, sino en términos de un entorno institucional poco favorable). Y como premio su propia universidad intenta cargárselo, ¡déu n'hi do!
    Me alegro inmensamente de que no lo hayan conseguido.

  • ¿No podríamos hacer un Club de Amigos de los Pollos Azules (CAPA)? Porque tal vez podamos colaborar a para o cuanto menos dificultar las perversiones de algunas instancias universitarias.

  • Hola Antonio:

    Es una grata noticia de la que hay que sacar muchas lecciones. Al propio tiempo que esto ocurrió en el Departamento de Alicante, se escindió también el de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, lo cual pasó inadvertido. Habíamos dedicado muchos esfuerzos en construir un Departamento serio y competitivo y una suma de intereses particulares y perversos dieron al traste con todo ello. Por su puesto, con el amparo y la aquiescencia del equipo rectoral.

    Un saludo.

  • Creo que deberíais publicar los nombres de aquellos que pedían la escisión del departamento de forma tan cuestionable.
    Hay que irse acostumbrando a poner nombre a las cosas y que cada palo aguante su vela.

Los comentarios están cerrados.

http://velomarket.org.ua