Los datos de las balanzas fiscales

El objetivo de esta entrada es aclarar una imprecisión de la entrada (y posterior discusión) del 22 de Febrero "La ciencia económica y las balanzas fiscales".

En la entrada se decía que los expertos de la comisión ministerial "han conseguido del IGAE e INE cientos de series estadísticas sobre el sistema autonómico español. Poner estas series a disposición de todos sería una contribución a la ciencia, lástima que el ministerio no dé señales de quererlas publicar." Parte de la discusión posterior se refirió a la necesidad disponer de datos (por poner un ejemplo, en un comentario se decía: "La publicación de los datos y su libre disponibilidad debiera ser obligatoria y no patrimonio de ningún despacho, tanto en las cuentas comunes como en las autonómicas").

Hemos sabido posteriormente que un parte importante de los datos necesarios para calcular las balanzas fiscales y
según una nota informativa en dicha página web indica habrá más datos cuando la comisión termine su trabajo. Más concretamente la nota dice:

Nota explicativa: Los datos de base que aquí se ofrecen provienen de sistemas de información contable que no han sido diseñados para el cálculo de balanzas fiscales. Por ese motivo, la territorialización del gasto e ingreso de la que se dispone es incompleta y en muchos casos puede estar basada en criterios diferentes de los relevantes a la hora de elaborar una balanza fiscal. Por consiguiente, esta información ha de depurarse y completarse con otras fuentes. Los resultados del trabajo en esta línea, que se está realizando actualmente como parte de la construcción del SCPT, se harán públicos con los resultados.

Lamentamos la confusión que esta imprecisión haya podido causar.

Hay 11 comentarios
  • gracias por el post.

    Al margen de si la falta de revision de las fuentes del articulo "La ciencia económica y las balanzas fiscales" del 22/02/2014 (que se penalizaria duramente en cualquier revista cientifica), creo hablar por muchos al decir que un estilo cientifico, educado y neutral en los post de nada es gratis es uno de los factores que han contribuido a hacer este un blog de referencia. Agradecieriamos que ese sea el estilo de nuevo en el futuro.

    • Absolutamente de acuerdo. Me parece de la máxima pertinencia discutir sobre los métodos de cálculo de las balanzas fiscales, pero ello no debería obligarnos a leer algunos de los párrafos incluidos en el artículo del Sr. Marcet.

  • Ya hace algunos años el gran historiador E.J. Hobsbawm señalaba la incompatibilidad entre ser historiador y nacionalista, en la medida en que lo último requiere creer demasiado en lo que es evidente que no es como se pretende. Por desgracia, en Cataluña hace ya bastante años que muchos cientificos sociales (por supuesto muchos economistas) se olvidan se sus credenciales profesionales al ponerse delante del ordenador y escribir sobre algo que tenga que ver con el nacionalismo. En este sentido la incompatibilidad de la que hablaba Hobsbawm se desborda hacia otras disciplinas académicas. Marcet simplemente es uno más.

    • A mi me parece alarmante la proliferación de intelectuales de sillón que recurren al "nacionalismo" para explicar cualquier tipo de fenomeno socioeconómico, político, cultural o psicológico y, más ridículo todavía, para intentar desacreditar a los que no comparten sus puntos de vista. No digo que el nacionalismo no sea un campo de estudio válido, que lo es, pero no puede ser que habiendo como hay tantas personas que dedican horas y horas a pensar y a escribir artículos sobre el tema, ni siquiera han sido capaces de producir una simple definición que permita discernir lo que es nacionalista de lo que no lo es. Sin definición lo único que tienes es un concepto indefinido, y no se puede construir una teória sobre algo que no está definido, es decir, que no se sabe que es.

      • Tocayo,
        Para empezar, te propongo un primer axioma de validez universal sobre el nacionalismo. Todo nacionalista piensa que todo el mundo es nacionalista.

  • Qué triste, cada vez hay que seleccionar más a quien se lee en NEG, ya que a usted nunca más. Y lo de Marcet, pues eso, como muy bien dice Juanjo Dolina "uno más".
    Qué pena que no hayan leído en "mi última entrada" del señor Garicano :"¿Qué hemos aprendido?: Lecciones para blogueros y editores" en su párrafo cuatro. En fin, penoso

  • Bienvenida sea la transparencia, es un valor muy apreciable. Un buen paso en la dirección correcta.
    No hubiera estado de más informarse primero, pero se agradece la corrección.

    Pese a ello la claridad en las cuentas genera siempre problemas después de etapas de oscuridad. Que se lo pregunten a los que evalúan la salud de los bancos o a los autores y ejecutores de Basilea II, etc.

    Por otro lado para un independentista pata negra, como dije, esa claridad es irrelevante. El problema es el proyecto y la gestión autóctona del dinero, incluida transferencias si las hay. Todo lo demás puede servir para arrimar el ascua a la sardina si se dan las condiciones necesarias y tiene utilidad para conseguir masa crítica.

    Como la economía no se desarrolla en el vacío sino que implica preferencias, y eso incluye sustrato cultural, el artículo "La ciencia económica y las balanzas fiscales" me ha parecido muy bueno.

    En el he visto al "homo economicus" rodeado de todo el conjunto de factores que hace que de "economicus" tenga lo justo y necesario, ninguna novedad por otra parte.

  • Publicar los datos a medias y además con una nota explicativa que estos datos no son diseñados para calcular las balanzas fiscales es como no publicarlas porque nadie las puede usar.

    • Es un primer paso que espero que haga camino. En éste sentido hay que agradecer a los catalanes su insistencia para que vayan saliendo a la luz.

    • Es falso que sea como no publicarlas porque nadie las pueda usar. No lo digo yo, lo afirma Mas - Colell. Con los datos que se han publicado en Internet, la Generalitat dice que va a publicar sus propias balanzas usando el método del flujo monetario y el de carga- beneficio:

Los comentarios están cerrados.

steroid.in.ua

заказать шторы киев