- Drugevijesti - http://drugevijesti.info -

Mates en la LOMCE: the cliffhanger

cliffhanger Un es un recurso de estilo en los seriales televisivos o cinematográficos. El protagonista está colocado en una posición comprometida (literalmente, colgando de un precipicio) con riesgo para su vida y se acaba el episodio. La idea, claro, es garantizar que la audiencia se mantiene en el siguiente programa. Sus señorías en el Senado, quizá motivadas por la escasa atención que solemos prestar a sus actividades, están protagonizando un de la LOMCE, que hemos comentado aquí y sobre el que se han pronunciado numerosas , incluida la .

La situación resulta lamentable, porque incluso si todo se soluciona al final, la imagen que se habrá dado es que no se logra el consenso ni en lo absolutamente obvio. Si esto es así, ¿cómo vamos a ponernos de acuerdo en cuestiones más complicadas, como el uso de los exámenes de fin de ciclo, o la profesionalización temprana? Es verdad que los americanos protagonizaron su propio cliffhanger con el asunto del . Pero, ¿de verdad queremos copiar a los americanos solamente en lo malo?

Lo más grave es que todo este vergonzoso espectáculo se podría haber evitado si los que han tomado las decisiones entendieran un poco más de economía. Una de las ventajas de tener exámenes de fin de ciclo es que cuando uno evalúa los resultados, ya no es tan necesario evaluar el proceso. Si el ministerio, la consejería, o las universidades ponen los exámenes, ya no necesitan meterse en cómo cada escuela o instituto consigue sus resultados. Solamente tiene que pedir cuentas en aquellos lugares en los que parece necesario. Pero, claro, si uno no regula qué asignaturas se dan, y cuántas horas, no está regulando de manera directa cuántos puestos de trabajo hay para cada colectivo, y eso no puede ser. En fin, que me temo que todo este vodevil es un caso evidente de captura de rentas a la española. De verdad, ojalá me equivoque, ya estoy suficientemente deprimido con la evolución del país.