- Drugevijesti - http://drugevijesti.info -

Salir de la crisis y la liga "Doing Business"

El año pasado por estas fechas publiqué un en el que denunciaba un par de casos kafkianos de burocracia. Y concluía que no eran casos aislados, el informe Doing Business del Banco Mundial, que clasifica a los países en varias categoría por la facilidad para hacer negocios en ellos, nos ponía en el puesto 23 sobre 27 de la OCDE en la clasificación global. Y, lo que es peor, en el puesto 27 sobre 27, farolillo rojo, en la facilidad para abrir un negocio.

Pues bien, un año más tarde estamos en el mismo puesto de la clasificación. Esto es realmente decepcionante. La evidencia de que la facilidad de hacer negocios es importante para el crecimiento (ver, por ejemplo, ) es clara. Si queremos que la economía se recupere, se me ocurren pocas cosas más baratas que eliminar procedimientos administrativos innecesarios. Desde luego, es mucho más fácil que convertir a España en una potencia de la investigación, o "cambiar el modelo productivo", la cancioncilla de los reaccionarios perezosos, que saben que aquello no pasará y podrán seguir viviendo su vida regalada.

Y, por cierto, cuanto más fácil sea abrir un negocio, menos oportunidades habrá para la corrupción. El otro día me contaba un compañero que para pagar a un becario que pasó un artículo de Word a LaTex tuvo que fingir que había hecho un viaje de Madrid a Santiago de Compostela y vuelta en coche. Así, con el kilometraje que le abonaron, pudo pagar al becario. Habría sido más fácil dar más flexibilidad al uso de los dineros del proyecto de investigación, digo yo. Otro par de casos curiosos. Un interventor de la Comunidad de Madrid quería ver dónde estaban las tarjetas de memoria (naturalmente con su correspondiente etiqueta de código de barras) que se había comprado otro compañero para su ordenador de sobremesa. Y también quería ver etiquetado el programa de ordenador que se había comprado esta persona y descargado de Internet. La verdad, no me quiero imaginar la pesadilla que puede ser montar un negocio enfrentándose a una administración así.

¿Qué hacer? Una cosa que hemos descubierto cuando hicimos una es que la reacción negativa más virulenta venía de algunos profesionales que veían amenazada su fuente más importante de rentas privadas, si el mercado de trabajo simplificaba su reglamentación. Habría que pensar en una reconversión de éste y otros sectores profesionales que se benefician de la sobrereglamentación de la economía española. Al igual que la liberalización bursátil supuso la eliminación de los Agentes de Cambio y Bolsa a los que las nuevas agencias de valores tuvieron que comprar sus licencias, sería útil investigar maneras de hacer más suave la desaparición de su actividad para los reaccionarios que viven de la maraña de reglas absurdas que nos atenazan.

Y, sobre todo, y de manera muy urgente, hay que poner a mucha gente a trabajar con objetivos concretos de subir posiciones en la clasificación. Aprendamos un poco del fútbol, que ya está bien. Si un entrenador o un presidente tuviera a su club dos temporadas seguidas en el último puesto de la tabla no duraría mucho en su cargo.