- Drugevijesti - http://drugevijesti.info -

El Tipo de Cambio entre el Euro y el Dólar

Hace unos días me pidió un periodista que pronosticara la evolución del tipo de cambio entre el euro y el dólar. Más o menos esto fue lo que le dije...

Los economistas podemos decir muy poco con seguridad sobre la evolución futura de los tipos de cambio. En realidad, de lo único que estamos seguros es que cambiarán. El 26 de noviembre de 2009, un euro se cambiaba por 1.51 dólares, aproximadamente, un 20% más que hace seis meses. Sobre la evolucíon futura del dólar se me ocurren dos escenarios.

En el primer escenario, el dólar seguirá depreciándose. Para que esto ocurra la inflación a medio plazo en Estados Unidos deberá ser mayor que en la Eurozona. Los partidarios de este escenario destacan el crecimiento sin precedentes de la base monetaria en Estados Unidos y la dificultad en retirarla una vez que se ha puesto en circulación. En este escenario el dólar perdería gradualmente su papel de moneda de reserva global. Y su depreciación se acentuaría. El aspecto positivo de este escenario es que los desequilibrios globales en las balanzas por cuenta corriente se corregirían.

En el segundo escenario, el dólar volverá a apreciarse. Para que esto ocurra la economía estadounidense debería recuperarse antes y con mayor fuerza que la economía europea. Además, las tensiones que pueden aparecer en la Eurozona, cuando el Banco Central Europeo se decida a subir los tipos y algunos países ---entre los que casi inevitablemente estará España--- hayan perdido el tren de la recuperación, harán que se cuestione el futuro de la moneda única. Y favorecerán la huída hacia el dólar en busca de seguridad y garantías.

Dejamos que el lector elija el escenario que mejor se acomode a su visión sobre el futuro. Para que no le dieran más de una opción, Harry S. Truman pidió que le buscaran un economista manco. Para saber qué va a ocurrir con los tipos de cambio, le habría sido más útil pedir un adivino.