Ocho Propuestas del Senado para Reducir el Déficit Público

El 2 de diciembre en una Enmienda Transaccional a la Moción 662/000089 del Grupo Parlamentario Socialista, el Senado de España ha instado al Gobierno a reducir el déficit público mediante las siguientes medidas que comento a continuación

– Impulsar reorganizaciones administrativas que supongan una reducción del gasto real

¡Buena idea! Pero si lo pueden hacer hoy, ¿por qué no lo han hecho antes?

– Fomentar la racionalización de los gastos corrientes.

Suena bien, pero no la entiendo, ¿cómo se "racionalizan" los gastos?, ¿quiere eso decir que algunas partidas del gasto público les parecen a los senadores "irracionales"?

– Impulsar la consolidación fiscal que permita sanear las cuentas públicas.

Lo de la "consolidación fiscal" tampoco lo entiendo. No sé si están pidiendo que el gobierno aumente la recaudación o que reduzca el gasto. Pero efectivamente el objetivo de reducir el déficit es precisamente sanear las cuentas públicas.

– Extender la contención de las ofertas de empleo público y estrategia integral relativa a las políticas de recursos humanos en le marco del diálogo social.

La primera parte la entiendo. Los senadores quieren que no se convoquen más plazas de empleo público. Lo de la "estrategia integral" no lo entiendo, pero tengo que reconocer que la frase entera suena de lujo.

– Planificar la retirada paulatina de las medidas de estímulo que han generado un déficit coyuntural.

Los senadores quieren que el gobierno suspenda todas las ayudas, pero que lo haga a paso lento pero seguro.

– Aprobar por parte de cada departamento ministerial un plan de austeridad. Esta obligación se extenderá también a las entidades del sector público empresarial.

Una forma de atender a esta petición sería congelar el sueldo de los funcionarios y reducir a la mitad el número de coches oficiales.

– Adoptar las medidas pertinentes para hacer frente al déficit estructural que padecen nuestras cuentas públicas.

Aunque no lo parezca los senadores están pidiéndole al gobierno que reforme las pensiones, por ejemplo retrasando la edad de jubilación. Y también le están pidiendo que reforme el sistema de salud pública, por ejemplo creando un cheque médico, privatizando la atención sanitaria e instituyendo el copago. ¡Olé y olé!

– Reconducir la deuda pública dentro de los límites que establece el Pacto de Estabilidad y Crecimiento

O sea por debajo del 60 por ciento. ¡Me parece fantástico! Pero, ¿cómo lo hacemos?

No se si estareis de acuerdo, pero se me ocurre que si mandáramos a los Portavoces de los Grupos Parlamentarios Abajo Firmantes de vacaciones forzosas y nos ahorráramos sus sueldos, contribuiríamos a reducir el déficit y no íbamos a perdernos mucho.

Por cierto, si os creeis que esto es una broma, el documento oficial que he transcrito está aquí.

Hay 1 comentarios
  • Empezando por el principio, como reorganización administrativa se me ocurre la supresión de algún Ministerio , por no decir alguna CCAA; si reduces todo esto automáticamente reduces el gasto corriente, de la consolidación fiscal ni idea, pero seguro que alguien sale ganando. La siguiente idea quiero creer que dice que ya está bien de tanta concesión a los sindicatos. Por otra parte, lo de la retirada del "plan de aceras" paulatina, yo lo entiendo, incluso aunque los políticos viesen que es una tontería, cualquiera, queriendo que le voten en las próximas, dice que lo paren ya. Con todo esto, vaya si se reduce el deficit, pero los parados aumentan, los políticos nacionalistas y los sindicatos se cabrean y ya no digamos si tocas las pensiones y la sanidad, donde nos enfadamos todos, aunque cada vez más votantes estén crispados por la gestión de "la cosa pública". Cuando eres un incompetente en la empresa privada te echan ¿qué hace falta para mejorar "el proceso de selección" de los políticos?

Los comentarios están cerrados.

суррогатная мать

kamagra oral jelly bestellen

ремонт коттеджей и загородных домов