Premio Jaime Fernández de Araoz: Cuando 2+2 es más de 4

De Juan José Dolado

premio samuel

Ayer jueves tuvo lugar en Madrid la ceremonia de entrega de la VI edición del que este año ha recaído en el artículo titulado de Samuel Bentolila (CEMFI) , Marcel Jansen, (Universidad Autónoma de Madrid), Gabriel Jiménez y Sonia Ruano (Banco de España). Debido a que dicho artículo ya fue objeto de un post en Drugevijesti, seguido de una larga serie de excelentes comentarios, apenas me extenderé sobre su contenido.

Se trata de un galardón que se otorga cada dos años a un trabajo académico de elevado impacto en el área de Finanzas Corporativas. A diferencia de otros premios similares en nuestro país, ni la nacionalidad de los autores está restringida a ser español ni la afiliación limitada a trabajar en una de nuestras instituciones. Dada la calidad de los galardonados en las ediciones previas -- entre los que se encuentran algunos editores y colaboradores de Drugevijesti, como Vicente Cuñat o Tano Santos, junto a otros de los mejores especialistas a nivel mundial en esta materia (Acharya, Bolton, Rajan, Scheinkman, entre otros) --, el prestigio del premio ha ido in crescendo y en cada edición más trabajos presentan su candidatura. Por todo ello, la competencia es enorme y la elección de la publicación ganadora cada vez más complicada.

El hecho de que el premio haya sido concedido a un grupo de investigadores que combina un profundo conocimiento del mercado laboral (Samuel y Marcel) con una detallada visión de la estructura del sistema financiero y la actividad empresarial (Gabriel y Sonia) en España supone un merecidísimo reconocimiento a los rendimientos crecientes que supone el trabajo conjunto de especialistas en diferentes materias sobre un mismo tema. Parece claro que la tendencia en Economía, seguramente más que en otras ciencias sociales, es aportar visiones diferentes e interdisciplinares, siempre que estén fundamentadas en teorías bien argumentadas y en evidencia empírica sólida, sobre un conjunto de hipótesis relevantes que permitan avanzar en el todavía limitado conocimiento que tenemos sobre el funcionamiento económico de nuestras sociedades.

Para tratar de entender el deficiente comportamiento de la economía española entre 2009 y 2013 y sus consecuencias posteriores, pocas cuestiones parecen más relevantes que analizar si los efectos de la sequía del canal crediticio sobre el empleo tienen su origen en el lado de la oferta o en el de la demanda. ¿Se producen las quiebras o los ajustes radicales de plantillas porque los bancos cortan las líneas de crédito a las empresas (oferta) o existen otras razones detrás de estos ajustes que hacen que las empresas dejen de tener proyectos rentables y, por tanto, se reduzca las solicitudes de crédito (demanda)? Obviamente las prescripciones de política económica difieren en uno y otro caso.

Utilizando varias bases de datos amplísimas sobre los balances de las empresas no financieras y los bancos/cajas de ahorro que operaban en España antes de la crisis, y tomando como referencia sobre el mecanismo de transmisión monetaria en EEUU entre 1976 y 1993, los autores diseñan un contexto cuasi-experimental donde contestar con precisión a estas cuestiones. Lo hacen mediante una estrategia detectivesca que les permita identificar mecanismos causales entre las decisiones de ambos tipos de entidades. Sus resultados podrán serán debatidos, faltaría más, pero me temo que resultará complicado aportar argumentos alternativos que presenten la calidad estadística y riqueza interpretativa que contiene el trabajo premiado.

Por último, cabe destacar que el premio reconoce la gran trayectoria profesional de colegas como Samuel (actual Presidente de la Asociación Española de Economía y, sin duda, unos de los padres de la economía laboral en España), Marcel (excelente economista holandés y uno de los principales agitadores del debate sobre cómo corregir las disfuncionalidades de nuestro mercado de trabajo), Gabriel (referencia obligada en temas de economía bancaria) y Sonia (reconocida experta en temas de economía de las empresas). Un caso claro donde las suma dos más dos es más de cuatro.

¡¡Muchas felicidades!!

 

 

Hay 7 comentarios
  • Me produce mucha alegría ver las caras de satisfacción de colegas y amigos en estas fotografías. El premio es fruto de un enorme trabajo. Espero que quieran y puedan continuar esta línea de investigación. Enhorabuena!!

  • Gracias Floren! Primero tenemos que publicar este papel en una buena revista, pero sí tienes razón. Quedan muchas cosas por hacer y esta linea de investigación que son imprescindibles para mejorar nuestras instituciones.

  • Un valor adicional del premio es que deja claro que una pregunta con implicaciones de política económica muy importante para España se puede contestar de forma rigurosa y que hay gente bien informada que presta atención. Gracias a gente como los galardonados ya no hay excusas para ser gobernados por el tertulianismo y el cuñadeo.

  • Enhorabuena a todos, un premio supermerecido. Especialmente Marcel Jansen, al que conozco hace varios años y es uno de los mejores economistas de hoy día tanto en el campo del mercado laboral como en otras áreas de la Macro.

  • Enhorabuena a los 4! Un trabajo impresionante, al juntar (quasi-)censos de empresa unidos a bancos para estudiar el impacto de variables financieras sobre las variables reales. Seguro que no acaba aquí.

  • Enhorabuena por el riguroso trabajo que revela, por lo menos, ciertos aspectos de la realidad de la intermediación crediticia española reciente (y empleo etc). Se ve que hay mucha [inteligencia x tiempo de trabajo] (mucha inteligencia y mucho trabajo). Puedo hacer preguntas pero no criticas, exceptuando solo que tendeis a escribir controled y controling en vez de controlled y controlling.

    Me gusta mucho ver que dos cowriters pertenecen al Banco de España. Ejemplo de la calidad que hay en muchas instituciones españolas. Pero Ayy! que poco caso se le hizo al Banco de España cuando dijo que el ladrillo presentaba signos de alarma, Ayy! que poco caso se hace a _y como se abusa políticamente de_ muchas instituciones cuando le conviene al gobierno de turno.

    Pero mucha calidad tecnocrática, hay. Que el príncipe done el premio, en teoria debiera hacer reflexionar a no poco operador político.

  • Muchas gracias a Juanjo por escribir esta entrada y gracias también a todos los que nos habéis felicitado. Nuestra esperanza es que este tipo de investigación ayude a evitar errores tan costosos en el futuro.

Los comentarios están cerrados.

https://botoxclub.com.ua

eurobud.com.ua/bitumnaya-cherepitsa-akvaizol/

https://kinder-style.com.ua