- Drugevijesti - http://drugevijesti.info -

"El ejemplo de recuperación"

Drugevijesti Virtual y Básico (@ffelgueroso)

En el reciente Debate sobre el Estado de la Nación, el Presidente del Gobierno dijo:

“España ha pasado de ser un país al borde de la quiebra a convertirse en el ejemplo de recuperación en el que, a día de hoy, se fijan otros países de la Unión Europea…

Aquel país que recibimos hundido en la ruina es de los que más crece de toda Europa y el que más empleo crea… Ningún otro país en dificultades ha visto algo parecido”.

( - minuto 24, )

Le estoy dando vueltas y vueltas a los datos, y, la verdad, no consigo compartir estas opiniones.

España: el país " que más crece de Europa y el que más empleo crea"

Durante el debate, el Presidente adelantó que el crecimiento para el año 2015 %. Es una cifra 0.4 puntos más alta que la del  (19/01/2015). Aún así,   , con el mismo ansia que nuestro Gobierno, ya nos situaban como líderes del crecimiento europeo. En realidad, en este último informe, el FMI no daba los datos de todos los países europeos como para llegar a esta conclusión. Simplemente nos corregía al alza, mientras que a otros lo hacía la baja. Así, el informe mostraba que en las previsiones de crecimiento para España estábamos por encima de Alemania, Francia e Italia, pero de hecho ya lo estábamos sin éstas nuevas correcciones. Las del Reino Unido seguían siendo más altas. En el informe original, en el que si estaban todos los países, nos situaban en una posición media baja, así que mejor no recordarla.

Así que, por vía del FMI, no sale. ¿Qué tal las últimas ? Pues son más recientes (5 de febrero de 2015), son para todos los países de la UE, y se ajustan mucho más a la previsión de nuestro Gobierno: 2.3 vs 2.4%. Como pueden ver aparecen en el Gráfico 1 para el año 2015.  En ese año, pasaríamos del puesto 16/28 del 2014 al puesto 13 (empatados con Suecia y Estonia) y en el año 2018, seguiríamos en esta posición, pero esta vez en solitario, es decir, que estaríamos en la mitad de la tabla, eso sí, por encima de la media de la UE y del Euro área.

Graficos 1 y 2.crecimiento 2015

¿Y el empleo? Sigamos con Eurostat y las previsiones de la CE. Pasaremos del puesto 13 del 2014, al 6 en 2015 y al 3 en 2018. E incluso, si interpretamos que el Gobierno quiso decir que somos "los que más empleos creamos", pues probablemente acertara para el 2015 dado que aunque vayamos quintos, el tamaño de nuestra economía es bastante superior al de Grecia, Irlanda o Malta y Luxemburgo que van por delante, y además nos situamos a una distancia prudente de las demás “potencias”.

"Ningún otro país en dificultades ha visto algo parecido

Sin embargo, mi conclusión es que con estas variables, y tal como se puede comprobar en el Gráfico 3  no estamos para darles lecciones o servir de ejemplo a países de nuestro entorno que han pasado y continúan pasando por serias dificultades, ya sea con o sin rescate. En efecto, todos los países incluidos en los PIIGS hemos empezado a recuperar empleo. Irlanda antes y más rápidamente que España y Grecia... podría incluso recuperar antes que nosotros el empleo perdido... Y si nosotros vamos "a una rapidez nunca vista", pues a Portugal tampoco lo va tan mal.

Grafico3_evolempleo_PIIGS

 "El ejemplo de la recuperación"

Pero, lo más preocupante de estas aseveraciones es que volvemos a las andadas... No vayamos en esta entrada más allá de las variables de PIB y empleo, miremos lo que predicen acerca de nuestra productividad del trabajo: crecería al 0.4% en el 2015 y al 0.5% en el 2018, valores cercanos a los alcanzados en el último período de bonanza, y desde luego, de los más raquíticos de la UE.

Graf4.Productividad del trabajo

 

En fin, el Sr. Presidente también habló de "recuperar el empleo perdido durante la crisis... Faltaría por crear tres millones de empleos netos ...Una nueva frontera para las aspiraciones de nuestra nación … Un objetivo razonable si no cometemos torpezas”.

El último Gráfico, nos muestra las tasas de empleo de la población de 20 a 64 años. A la izquierda, el año 2007, el objetivo que se pretende conseguir sería volver a esa situación (la línea roja es el objetivo que había fijado la CE para todos los países de la UE en el 2020...)...

Grafico5_ER_2007_%22011

Conclusiones

El  que un 75.5% de las personas que siguieron o tuvieron información acerca del  Debate sobre el Estado de la Nación considera que el Presidente del Gobierno no demostró ser realista, y, yo, sin que sirva de precedente, me apetece compartir la opinión de la mayoría. Sencillamente, porque no creo que el Gobierno se haya preocupado durante estos años por cuidar de ingredientes básicos para un crecimiento económico sostenible. Es más, los datos de esta entrada me hacen dudar que algún día podamos abandonar definitivamente nuestra condición de PIGS. Pero bueno, esta entrada no deja de ser un Visual y Básico...