Drugevijesti Virtual y Básico: La EPA 166, los "brotes verdes" y "la recuperación"

graf1

No ha sido posible... La gran noticia que llevábamos esperando larga e impacientemente no se ha producido, pero nos quedamos muy cerca.

Aún se ha destruido empleo en términos netos en el último año. Pero sólo un 0.46%, una cifra que no habíamos visto en los últimos 23 trimestres. Los primeros datos de afiliación a la Seguridad Social del año nos daban una esperanza, pero la nueva EPA (la 166), cuyos resultados se acaban de publicar, no los quiso confirmar. Seguiremos esperando la primera variación interanual del empleo positiva. Será probablemente en el próximo trimestre, en el 24 y una vez alcanzada la destrucción máxima del 19.6% del empleo (Un poquito menos del 20% gracias al  a las proyecciones de población del Censo del 2011).

En cualquier caso, -0.46% está en un margen de error posible. Así que probablemente ya hayamos alcanzado el 0%. Para tener una confirmación definitiva del resultado, deberíamos analizar la evolucionó de la serie desestacionalizada (vean esta entrada reciente de Samuel Bentolila sobre el tema, Samuel que por cierto apostaba ayer conmigo que la gran noticia aún se retrasaría un trimestre: sabio!), e incluso la de empleo equivalente a tiempo completo (es decir, aquél que pondera a cada trabajador por el cociente entre sus horas de trabajo habituales y la jornada media a tiempo completo), dada la importancia que está teniendo el tiempo parcial en la salida de esta crisis, vean las entradas de  Sara de la Rica y Marcel Jansen.

Cuándo se detendrá el proceso de destrucción de empleo y cuánto tardaremos en recuperar lo perdido han sido cuestiones muy presentes en este blog: vean, por ejemplo, las entradas del 2011 de  J.I. Conde-Ruiz, o  esta otra de Samuel Bentolila y Luis Garicano en las que mostraban ya nuestra preocupación por la tardanza de lo primero y la magnitud de lo segundo. Al menos, parece que podemos estar cerca de dar respuesta a la primera cuestión. Incluso,  creo que podríamos por fin contestar afirmativamente a la pesadísima pregunta: “¿Vislumbra Vd. brotes verdes?”. Nos lo  (de hecho lo hizo en la campaña electoral de las elecciones Europeas del 2009...). El actual no quiere ser menos, y nos asegura que gozaremos de una cosecha de una calidad sin precedentes: (""), y el ministro-candidato (que sabe mucho de ésto) nos dice que volvemos a ser el vivero del empleo de Europa ("").

Miren, yo no quiero aguarle la fiesta a nadie, pero me temo que igual que esperamos tan largo tiempo para que pare la destrucción de empleo, aún más complicada será la recuperación.

Las afirmaciones de nuestros gestores parecen decirnos que se repetirá la historia de la última época de bonanza... pero esto último me cuesta bastante creerlo.  Justo antes de iniciarse la presente legislatura, escribí una serie de entradas sobre los retos de empleo del nuevo gobierno (aquí, aquí y aquí). Advertía que sin cambio del modelo de crecimiento, iba resultar muy complicado recuperar los puntos perdidos en la tasa de empleo para cumplir con el objetivo de empleo de la UE en su Agenda 2020 (el 75% para la población de 20 a 64 años). En aquél momento nos situábamos a unos 13 pp del objetivo. Hoy estamos a unos 16 pp.

Nuestros principales problemas para un cambio de modelo que nos permitiera converger con los demás era el envejecimiento galopante y las deficiencias en la cualificación de nuestra población activa, principalmente debidos a unas tasas de abandono escolar tan elevadas y persistentes durante tanto tiempo, y por nuestras bajas tasas de formación para el empleo.  Pronto le dedicaré una entrada a ambos temas. Déjenme antes procesar los microdatos de esta nueva EPA, lo que no es tan evidente porque hay que volver a hacerlo desde el año 2002,  y los ficheros acaban justo de llegar.  El INE lo está haciendo bien. ¡Gracias!

José Ignacio y Marcel tomarán mi relevo a lo largo del día, completando el análisis de los resultados principales de esta EPA.

Hay 2 comentarios
  • Los dos temas del final que Florentino nos promete analizar me parecen muy oportunos. El día que en Europa funcione un mercado laboral más interconectado que el actual me temo que al sur de los Pirineos vamos a sufrir.

    Y aunque este blog no es político la fotografía y el texto que acompañan esta cita de arriba son de una demagogia y una sinvergüenzonería descomunal. Ah, y nunca he votado al PSOE (no voy por ahí).

  • Como economista, me sorprende el párrafo final, cuando alude al cambio de modelo.

    Algunos de los principales problemas son Obviados, sin rubor ninguno.

    - Administración elefantiásica (EL PRIMERO Y MÁS IMPORTANTE)
    - Corrupción Generalizada, que es un factor económico muy a tener en cuenta, por el rechazo de muchos inversores. Es real, no ficticio.
    - Ausencia de mercado ünico (17 autonomias)

    Revise en su modelo, lo que podría ocurrir, a medio plazo, reduciendo el número de empleados públicos al 30% del número actual

Los comentarios están cerrados.

もっと hebidoshi84.blog.fc2.com

www.best-cooler.reviews

У нашей организации нужный веб сайт на тематику topobzor.info.