A que nos dedicamos de verdad

Esto del blog es un hobby como otro cualquiera: es lo que paga las facturas (bueno, al menos las mías).

Hay 26 comentarios
  • Vaya, nunca hubiera imaginado que los economistas os dedicarais a estudiar comportamiento sexual de los adolescentes. Hubiera dicho que es un tema más de psicología, sociología o incluso de antropología.

    • Hay una literatura muy grande en economia sobre estas cosas. La idea es aplicar las herramientas de la economia normal a estas decisiones y ver que pasa. Cuando menos resulta curioso....

  • Buenas Jesús:
    ¿Como ves la presentación de hoy de Apple?
    Al parecer quiere revolucionar la enseñanza:
    “No hay ningún motivo por el que debamos asumir que los niños necesitan las mismas herramientas que se utilizaban en 1950” (Han dicho hoy en la KeyNote.)

    Presentan:
    1. Acuerdo con editoriales para hacer libros de texto en formato de ebook.
    2. Editor para poder crear cualquier docente un libro de texto compatible con el iPad.
    3. Una herramienta para poder dirijir las clases desde el iPad.

    ¿No creeis que en enseñanza hay muchos pasos que dar?
    Perdon por salirme del post, pero entiendo que es un intento (obviamente no altruista) de revolucionar el mundo docente.

    • En 1950 ya se usaba la tiza y la pizarra. Creo que fue el propio Jesús que hace un tiempo nos dijo que para enseñar derivadas no hace falta nada más... además de un buen maestro.

      • Yo estoy con Juan: cada vez que he dado clase y los estudiantes tenian ordenador, terminaban mirando y no a mi.

        Sin despreciar el papel de los ordenadores *ehy, me dedico a esto a fin de cuentas*, creo que los metodos tradicionales tienen mucho que decir (lo que si es de morirse es el dictar apuntes, eso es una perdida de tiempo....)

        • Hola,

          respecto a esto también existen evidencias empíricas... Por ejemplo:

          Parece ser que en los últimos años la incorporación de Internet en educación presencial tiene la capacidad de mejorar los resultados de la enseñanza. La explicación más aceptada es que puede deberse a las mayores posibilidades de interacción que internet ofrece.

          Por tanto, buscando el justo término medio, puede ser que la mayor eficacia de la educación pase por conseguir combinar lo mejor del mundo analógico y del digital.

          Eso sí, si partimos de la posibilidad de que la interacción online tenga productividad decreciente como se demuestra en el capítulo 2 de la siguiente , quizás tampoco tengamos que volvernos locos incorporando todas las novedades tecnológicas que las empresas de tecnología ofrecen.

          • Perdón, el enlace de la tesis es éste:

            Y el capítulo el 9.

            Si es que no se pude escribi rápido....

    • A mi que me den papel y lápiz. Y en párvulos y primaria ni una sola pantalla.

      • Como bien dices... en párvulos y primaria, ni una sola pantalla, puedo estar de acuerdo.

        En cuanto a la noticia que os presentaba, entiendo que principalmente es un nicho de mercado importante que están intentando ocupar las empresas tecnológicas pero...

        Cuando he leido la noticia, he pensado como vosotros e inmediatamente me asaltan las dudas:
        1. Supongo que cuando se implantaron los ordenadores en las empresas, hubo mucho visionario augurando poca vida al PC: donde esté una contabilidad llevada a mano...una carta a mano es más personal que un Fax, el email ...
        2. Yo presonalmente he conocido la revolución que supuso en CAD en las empresas y he oido a algún deliniante decir que era mejor un plano dibujado a mano... que había menos fallos de diseño...
        3. Drugevijesti en si mismo es un ejemplo. Alguien podría decir que donde esté una buena conversación con una copa de vino... se quite cualquier historia virtual de estas, pero todos hemos aprendido un nuevo lenguaje para poder "discutir" temas que de otra forma no podríamos. SI ESCRIBO EN MAYUSCULAS alguien puede creer que estoy enfadado.

        No se... tengo dudas, pero tengo claro que esos grandes maestros que añoramos, si hubieran tenido los medios actuales, hubieran hecho obras de arte de sus clases.

        Me hubiera encantado estudiar el manejo de la luz de Velazquez "pudiendo tocar las Meninas o friendo huevos con la vieja del cuadro"... Entender la proporción Aurea en el Partenon... ¡Y ya había diapositivas!

        Considero que se están poniendo en manos de los docentes una serie de herramientas de una potencia enorme para mejorar la educación en todas sus edades y disciplinas. Aunque evidentemente... un buen profesor es insustituible pero ¿mejorable?

        • @Carl: Que conste que soy un computer freak pero no puse mis dedazos en un teclado hasta los 20 años y no me pasó nada. Mis hijos prefiero que dibujen, construyan, lean en papel, hagan collages, paseen por el bosque, anden en bici, visiten el parque infantil, hagan deporte, jueguen a las casitas, y todas esas cosas que (se supone que) hacen los niños. Ya tendrán tiempo de atocinarse delante de una pantalla.

            • Mi primer comentario no era en contra de las nuevas tecnologías. Todo lo contrario: estoy de acuerdo con Jorge y Jon y creo que pueden ser de una gran ayuda. La idea que quería transmitir y con la que creo que todos estaremos de acuerdo es que ese no es el problema que tiene nuestro sistema educativo y que llenar las aulas de ebooks y Ipads no lo solucionarán.

              • 100% de acuerdo con JuanAVzqz. La brecha digital no es un problema de infraestructuras sino del uso que se hacen de éstas. Las clases en que sean bien usadas tendrán beneficios, las clases en las que no, no los tendrán.

                Ahora bien, para poder usarlo bien es necesaria la infraestructura... Pero no sólo. También son necesarios los conocimientos (por parte de profesores y estudiantes), los hábitos de uso positivos, los ambios en modelo pedagógico etc...

  • Seguro que es un profundo trabajo y de gran trascendencia, por mi parte le deseo que disfrute con él, lo que en mi opinión, es muy importante para ser feliz cada día.

  • Gracias, Jesús, por tus planteamientos de amplio espectro y por tener Drugevijesti como hobby

    No he leído (todavía) vuestro trabajo, pero tras leer el resumen que vinculas me asaltan algunas dudas:

    1. ¿Se detectan diferencias en los impactos según el origen de los estudiantes?. No me extrañaría que hubiese efectos distintos para, por ejemplo, los estudiantes de origen latino o chino

    2. Lo que llamáis "shame" creo que mezcla aspectos diferentes. No es lo mismo que piense que los anticonceptivos no son infalibles a que tenga profundas creencias religiosas

    3. El factor que llamáis "shame" explica el 50% de la varianza. A bote pronto, suena a poco y parece que pide incluir algún un factor más. (Aunque a mi lo que de verdad me gustan son las variables observables)

    4. ¿Qué medidas de "policy" sugiere vuestro trabajo?

    Saludos

  • Desde mi punto de vista, siguiendo un esquema gramatical, se lee esto : Esto es lo que paga las facturas: Shame, peer effects, and sexual behaviour.

    Perdón por la broma, como dice Penny, muchas gracias por enseñarnos en tu blog a auténticos cenutrios como yo que intentamos reducir nuestra ignorancia con bocaditos de sabiduria.

    Un seguidor agradecido,

    • Puff, parece que me dedico a hacer pelis de Hollywood (shame, sex....) 🙂

      • Osea, que el efecto compañeros no es tan importante a la hora de definir el comportamiento sexual. Interesante. Os sugiero algo --> Tener en cuenta la distancia en Kg con respecto al average de la clase o del grupo. Me parece mucho más acertado pensar que el ser gordo (en lugar de la shame) afecta a las probabilidades de si quiera tener sexo (al menos en esas edades y en una cultura tan superficial como la americana). Por cierto, al tercer párrafo por el final: [" First, Add Heath asks parents if they ...."] le falta una l en Health. No dejes de escribir JFV 🙂

  • Bastante de acuerdo con Penny.
    En cuañquier caso, si la "shame" es tan relevante,¿De qué depende la "shame"?
    Saludos.

    • De la inversion en socializacion horizontal y vertical que realizan los padres.

      • Bueno,bueno y también de otras cosas. En 3 palabras: Nature via nurture

        Por cierto, aquí está pasando algo muy, muy raro ¿Se habrá quedado Jesús sin palabras? 🙂 ¿Habrá actuado el moderador? 🙂

  • No deja de ser irónico que tu trabajo hable del sexo de los adolescentes y tu hobby de cómo arreglar los problemas de España :p.

    • 🙂 No lo habia mirado nunca de esa manera. No, si ya de pequeño era yo muy rarillo....

  • Por cierto, parece que el sexo frecuente ayuda al crecimiento neuronal (neurogénesis) y reduce el stress. ¿Lo sabrán los adolescentes americanos de la muestra?

    PD Sí,sí el estudio es con ratas, pero biológicamente no somos tan diferentes

  • Lo he pasado bien leyendo este resumen de vuestro trabajo (por cierto, cuando se dice la primera vez variable independiente, ¿quieres decir dependiente o no me he enterado?).
    De todas formas no deja de tener gracia que los economistas que, a mi modesto entender, no han sido capaces hasta el momento de resolver los principales interrogantes de su disciplina, se dediquen a analizar con sus métodos otro tipo de cuestiones solo tangencialmente relacionadas con la economía. ¿Es frustración?

    Gracias otra vez.

Los comentarios están cerrados.

платья для девочек

https://casinoworld123.info/pravila-igr/igrovye-avtomaty/

topobzor.info/luchshie-kitajskie-internet-magaziny-sovremennosti/