- Drugevijesti - http://drugevijesti.info -

Imperio de la Ley y Crecimiento Económico

El jueves di una charla en Madrid sobre imperio de la ley y crecimiento económico. Varias personas me pidieron que colgara las transparencias que utilicé en la charla: aquí están. Sin mi explicación alguna transparencia quizás sea difícil de interpretar. En unas semanas tendré la transcripción de la charla y, después de unos ligeros cambios editoriales, la colgaré también.

Quiero señalar cuatro cosas interesantes:

1) El índice de imperio de la ley que empleo, el del coloca a en la cabeza de la clasificación y a en el último (aunque solo clasifica a 99 países). Más evidencia empírica del horrible comportamiento que ha tenido Venezuela en todas las medidas que a uno se le ocurra. En esta otra entrada ya repasé el fracaso absoluto de Venezuela en términos de crecimiento económico y de índices de desarrollo humano (por cierto, lean los comentarios: es realmente gracioso la gente que me dijo que iban a buscar datos en los que Venezuela lo hacía mejor; después de varios meses los sigo esperando).

2) El que Dinamarca y Venezuela estén en los dos extremos de la clasificación es una casualidad maravillosa (no lo sabía antes de mirar el índice de imperio de la ley): siempre son los dos países que Luis Garicano y muchos de nosotros ponemos como dos polos de elección social a la que España se enfrenta.

3) El imperio de la ley correlaciona bastante bien con índices de libertad económica (algo de lo que no tuve tiempo de hablar en mi charla). Por ejemplo, en el , Dinamarca es el país número 10 (¡por delante de Estados Unidos!) y Venezuela el 175. Dinamarca es un país con un mercado mucho más libre que España.

4) Una evidencia de la que no tuve tiempo de hablar fue sobre la superioridad de la common law anglosajona sobre el sistema de derecho continental en términos de eficiencia económica. Existe también una relación entre el common law y la robustez del imperio de la ley, una idea que viene al menos de . Esto es algo que deberé de desarrollar algún día en detalle pero mientras tanto, .