Italia versus España

Dicen que mal de muchos, consuelo de tontos, pero merece la pena reproducir este gráfico que saca hoy :

Es el diferencial de la prima italiana menos la española: en unos pocos meses hemos pasado de menos 80 puntos básicos a más 70 puntos básicos, un cambio brutal.

No es que aquí lo estemos haciendo de perlas (¿CAM?), pero al menos nos da una idea de lo que podría habernos pasado sin las (tímidas e insuficientes) medidas de los últimos meses.

Hay 12 comentarios
  • Creo que quieres decir la prima de riesgo italiana frente a (o menos) la española.

  • Javier

    Ups, menudo fallo. Si, claro. Las consecuencias de escribir de corrido 🙂 Ya lo cambié

  • Jesús, puede que sea porque la economía italiana es más grande, y el efecto de la compra de bonos por el BCE se nota más con España que con Italia.

  • Me gustaría saber dónde se puede encontrar información actualizada permanente sobre las estrecheces de nuestro sector bancario para financiarse en los mercados. ¿Hay algún índice elaborado por alguna institución? Gracias.

  • A Purgandus: Hombre, digo yo que nada obliga al BCE a gastarse la misma cantidad en bonos españoles que en italianos. Aunque a estas alturas, del BCE ya no me sorprendería nada.

  • No os parece este grafico otra prueba, si hiciera falta, del hecho que cuentan MUCHO mas las politicas fiscales y economicas de cada pais que las intervenciones de la BCE?

    Dudo mucho que la BCE, con un nuevo prez italiano, trate a Italia peor que Espana en sus compras de bonos, no?

  • Según Tremonti, "España paga menor prima de riesgo debido al anuncio de elecciones, lo que supone una perspectiva de cambio y una apertura de futuro"

    En cualquier caso todo es relativo: Nosotros estamos mal...pero Italia está peor.... y sus diferencias internas (políticas, económicas y sociales) son aún mayores que las nuestras, que ya es decir.

  • Recuerdo un símil friki que viene perfectamente al caso: Si huyes de una horda de zombis, la mayor utilidad del bate no es romperle la cabeza a los zombis, sino la pierna al compañero. En una situación así no importa ser muy rápido, sino ser mas rápido que el mas lento de tus compañeros.

    Traducido: España se ha librado ya hasta tres veces, dejando atrás a Irlanda, Portugal y ahora, Italia. Se nos acaban los compañeros que dejar atrás para que los zombies/mercados se los coman, pero por ahora, nos vamos salvando. Y no. No es por lo que hacemos. Es por que ellos son mas lentos o parecen mas débiles.

  • Gracias por habernos ilustrado sobre el caso CAM. Estoy convencido que, sin la ayuda de vosotros, este caso y otros que están apareciendo, hubiesen pasado de puntillas, dado que el supervisor que no supervisa, esto es, el Banco de España, conocía de la situación que se estaba produciendo y no hizo nada al respecto. Porque ahora está de moda en decir que no lo sabíamos y que legislaremos para la próxima ocasión, pero y estos no se han enterado que la crisis surgió a finales del 2007 y el FROB tiene 3 años?.

    Y esto entronca con otro artículo vuestro donde precisáis que el sistema financiero debe dotarse de legitimidad. Y que es necesario que así sea, para que el pueblo entienda su papel en el juego económico y el por qué debe, con restricciones y en ciertas circunstancias, ser soportado por los presupuestos públicos. Al menos así lo entendí yo.

    Saludos desde Canarias. Los leo diariamente.

  • @Michele Boldrin

    "Dudo mucho que la BCE, con un nuevo prez italiano, trate a Italia peor que Espana en sus compras de bonos, no?"

    Como la economía italiana es mayor que la española, para tener un efecto parecido tendría que comprar mucho, quizá más de lo aceptable, ¿no? Pero, dejemos de hacer filosofía, miremos los datos.

  • @Michele Boldrin

    El precio de los bonos españoles e italianos está determinado por las compras del BCE (o expectativas de rescates o similares). Si no fuera por éstas, su rentatabilidad se dispararía, que fue lo que pasó justo antes de la compra (a cambio de la reforma de la constitución y del mercado de trabajo).

    Le invito a reflexionar sobre si con los datos de deuda externa, balanza de pagos, deuda viva al negocio promotor y constructor, hay alguna posibilidad de pagar todas las deudas.

    (Por cierto, para otros países, ¿cuál es la mejor forma de obtener estos datos?)

Los comentarios están cerrados.

eurobud.com.ua/bitumnaya-cherepitsa-iko-victorian/

www.dekorde.com

ссылка fiat.niko.ua

Centro de preferencias de privacidad