La Gestión de la Infección en un lado y el otro del Atlántico

Una sobre la gestión de la infección en un lado y el otro del Atlántico. Lo que no cuentan todavía es que en Texas en las próximas semanas casi con seguridad van a rodar muchas cabezas. En España, si nos quedasen Cajas de Ahorros, haríamos a Ana Mato presidenta de una. A fin de cuentas, a Rodrigo Rato, después de haber sido el peor director gerente de la historia del FMI, lo hicimos presidente de Bankia.

p.d. Me recuerda un amigo: Y después de una brillante actuación en Bankia, Alierta y Botín recompensaron a Rato con puestos en consejos asesores.

Hay 21 comentarios
  • Se han dejado un par de diferencias: en USA se ha protegido la identidad de la paciente y nadie la ha acusado de ser la culpable de su contagio

    • Lo de la protección de la identidad no es nimio. En Francia, la identidad de la enfermera paciente de ébola (contagiada en misión para MSF) también ha sido protegida, y ...baste con decir que me he sentido de nuevo avergonzado de mi país...

      Me llama poderosamenta la atención la tolerancia de los poderes políticos con los excesos de los medios de comunicación, ya sea en materia de respeto de la vida privada o en cuestiones mas prosaicas como los horarios de publicidad o la publicidad encubierta. Por otra parte, el sensacionalismo de la "prensa rosa" contrasta con el desinterés, por no decir algo peor, que esos mismos medios de comunicación han mostrado durante años frente al comportamiento de nuestros políticos...

      • No ha durado mucho:

        "Health officials have not released the nurse’s name, but Yahoo News identified Pham through public records and a state nursing database."

        El problema es que con internet se averigua todo enseguida. Lo que si es verdad es que no han sido las autoridades.

  • Muchas veces no queremos decir las cosas como son. Rodrigo Rato es un capullo, nada más.

  • Desde luego que la gestión del Gobierno y de la Comunidad de Madrid ha sido nefasta. Pero los españoles (no el Gobierno) hacen cosas que no creo que puedan ocurrir en ningún otro lugar del mundo. Las personas también son responsables. Y eso es algo que nadie parece asumir.

    1.- Unos servicios de prevención (no el Gobierno) que no muestran ninguna alarma porque una enfermera en o directo con el ébola tenga unas décimas de fiebre.
    2.- Una paciente con décimas de fiebre (después de haber estado en o en el ébola) paseándose por el centro de salud y depilándose en una peluqueria sin decir nada a nadie.
    3.- Unos cientos de personas golpeando una furgoneta con un perro que había estado en o directo con el ébola.

    Todas estas personas –los servicios de prevención, la enfermera, y los amigos de los animales- son tan responsables.

  • Además de las diferencias propias de cada caso y de las burocracias técnicas y administrativas involucradas en el tratamiento y la gestión de los enfermos, una diferencia importante es que en España los medios han querido ser protagonistas principales en cómo vender a la población lo que ha estado pasando. Ese protagonismo se explica por el alto grado de politización de los medios, siendo El País muestra clara (no se si el más grotesco y extremo porque la participación abierta de los medios masivos en la competencia política ha terminado con la confianza en ellos, peor todavía a algunos les ha impedido desde su origen ganar alguna confianza). La tabla de El País no la tomo como prueba confiable de sus afirmaciones y negaciones, y ni siquiera me motiva a verificar lo que dice (sí, verificar no es gratis).

    • Ayer y hoy queda confirmado que El País no solo no es fiable sino que además es parte grave del problema de España. El estilo partidista radical de Alfredo Relaño en la sección deportes es el mismo que animan artículos y editoriales de un pasquín que apesta. El domingo pasado PJR dijo en una columna de El Mundo que la Revolución triunfa cuando la moderación apesta. Lo que apesta no es la moderación sino la intención de destruir al rival, ahora transformado en enemigo, usando cualquier medio (por ahora no violento, más por cobardía que por moral). Cuando los "incumbents" apestan, no pueden pedir a los "innovadores" que respeten las reglas del juego.

    • Sobre la magnitud del fracaso del gobierno en EEUU en relación al ébola, leer

      No he chequeado si Jean Tirole estudió la regulación de la experimentación médica, pero apostaría que los cambios propuestos en los artículos referidos son consistentes con su enfoque de la regulación.

    • El fracaso no se debe a falta de leyes, burocracia y asignaciones presupuestarias. Leer

  • Sí, sí que se han olvidado diferencias.
    1. En EEUU no se ha montado una campaña ideológica en contra de las repatriaciones, en España sí.
    2. En España se dio el primer caso de infección fuera de África, en EEUU el segundo. Se suele aprender de los errores ajenos. De hecho en España se siguió el protocolo (mientras no se llegaba a 38,6º nada, y en EEUU ha bastado con décimas).
    3. En EEUU ningún familiar de la paciente ha incitado un tumulto para defender sus intereses particulares frente al bien de la sociedad.
    4. FUE EL MARIDO el que distribuyó las fotos.
    5. En EEUU nadie ha ocultado a su médico de cabecera sus antecedentes epidemiológicos.

    Un saludo.

  • Si buscamos grandes diferencias entre España y EEUU, sugiero buscarlas en el párrafo final de la columna que hoy lunes 13 publica el llamado McCoy:

    Fuera, el sol luchaba por abrirse paso entre los negros nubarrones que impedían ver el horizonte madrileño. Sin embargo, caían chuzos de punta en las estancias de Palacio. Era una fiesta impostada. De final de Régimen, cuando prima más el miedo por el mañana que el disfrute presente, la temerosa resignación frente a lo que se intuye inevitable. La España (muy) preocupada se reunió ayer en torno a los Reyes como si quisiera recordarles que ha llegado su hora. Que o son ellos o no es nadie. Que la democracia constitucional les necesita. Que estamos ante una patria de apátridas, una nación de nacionalidades, un estado en descomposición que requiere, más que nunca, de su papel vertebrador. Que ya no quedan asideros y que el suyo es limitado pero efectivo. Que así lo ha sido en el pasado. Y que, en la encrucijada que vive nuestro territorio, no van a encontrar mejor oportunidad para legitimarse ante el pueblo y ante la historia. Por el bien de todos y por el suyo propio.
    ¿Lo entenderán?

    • Hola EB,

      ¿ Que tienen que ver los reyes con el ébola ?.

      E independientemente de que el comentario no tenga nada que ver con el artículo.
      ¿ Ha llegado "la hora de los Reyes" ?. ¿ Es que volvemos a la monarquía absoluta ?. Yo creía que su papel era (art.56) ".....símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones, asume la más alta representación del Estado español......"-

      Un saludo,

      • El post de Jesús no es sobre ébola. El post es sobre las diferencias entre EEUU y España. Y una diferencia es la monarquía. Aunque hoy tiene un papel decorativo sirve para que algunos (¿muchos?) crean que en tiempos de crisis política el rey puede jugar de árbitro entre las partes en conflicto. ¿Qué pasaría si Felipe VI cede a presiones y se proclama árbitro? ¿ayudaría a que las partes negocien o por el contrario escalaría el conflicto?

        En EEUU, no existe tal árbitro y es difícil imaginarse las condiciones políticas bajo las cuales las partes en conflicto nombrarían un árbitro para resolver su conflicto. Lo normal es que las partes negocien directamente.

  • ¿Y esto es un comentario sobre economía o política económica? Puede que haya más temas interesantes que tratar sobre experiencias parecidas las vacas locas, la gripe A, o, como modelo de marketing tachundero y eficaz, el famoso Prsetige de nuestros miedos.

    Por otra parte y para dejar de lado la necesidad de placer del vengador perfecto, hay que reconocer como muy positiva la relación entre Ana Mato y las Cajas de Ahorros. Tan positivo y tan original que aun no me he levantado del suelo de la risa.

  • Entiendo que no publiquéis mi comentario por alguna razón de off topic (aunque no esté de acuerdo, por eso lo escribí). Pero no si a la siguiente veo que alguien llama capullo a Rato y ese sí aparece. O los dos o ninguno creo que sería lo justo. También es posible que se perdiera. así que insisto en el punto principal. Si hablam0s de diferencias entre el otro lado del atlántico y éste, hablemos de todo, porque no tengo tan claro quién hace mejor las cosas. Todo ello estando al 100% de acuerdo con el post, y siendo un admirador del blog. Un saludo

    • No se aprobo porque 1) era totalmente off-topic y 2) porque se metia con Mishkin. Al pobre Mishkin le atraparon con un engaño para hacer esa entrevista famosa y luego la editaron de manera absolutamente tramposa para hacerle quedar mal. El comportamiento de la gente de "Inside Job" fue inaceptable.

      • Ok entendido. Gracias Jesús por la aclaración y por las molestias en explicarlo.

  • No puedo por menos que compartir la sensación de que las cosas se hacen distinto. Sin caer en el victimismo de nosotros somos tercermuindistas, creo que ante situaciones nuevas nos falta PLANIFICACIÓN....claro, cuesta dinero y no produce efectos a corto plazo.
    En ambos casos es evidente que algo fallo en los protocolos. En Africa llevan años utilizandolos con muchos menos medios y hasta ahora los contagios de cooperantes fueron casi inexintentes. Ahora por volumen o por la necesidad de mejorarlos esto si está pasando. Pero estoy seguro que si los medios y las planificaciones fuesen adecuadas, la crítica solo sería algo limitado. Sin embargo, salvo los defensores de lo indefendible, en esta ocasión tengo la sensación de que es generalizada y justificada.
    El ebola es una terrible enfermedad, pero hasta ahora con unos mecanismos de trasmisión controlables y con una mortalidad alta si, pero no casi total, como paso los primeros años con el SIDA. No nos alarmemos inecesariamente.
    Alguien debe responder porque no hay profesionales a los que culpar, no hubiesen dudado en hacerlo. Profesionales que definiesen mal o no advirtieran de los deficit de infraestructura. Solo puedo llegar a una conclusión: La causa es una decisión de gestión que nos deja sin personal cualificado y medios adecuados.
    Sobre Rato, nada que decir, algunos se califican solos, por lo que dicén (tb Montoro) o por lo que hacen...asumir un modelo retributivo B...o ¿Extractivo? jeje.

  • Solo una cosita.....cuando nos centramos en utilizar protocolos o procedimientos para todo...asumimos que falta sentido común y/o cualificación. Muchas veces queremos que un perfíl bajo y escasamente cualificado o sin experiencia Tome decisones BARATAS....y la consecuencia es que faltasentido común (escudados en protocolos y procedimientos) y escasea el criterio técnico.
    SI es MAS BARATO, pero ¿Es una buena solución? Cada vez estoy más convencido que no. Tenemos brillantes técnicos escribiendo procedimientos mediocres en lugar de aplicarlos y/o supervidarlos. En lugar de Tomar decisiones.
    Y al final Gestores incompetentes creen elegir en base a pulcros informes técnicos que no entienden por que falta la base para ello.Tb hay gestores competentes, Claro!
    Una cosa es optimizar recursos y otra muy distinta es poner monos entrenados a controlar los silos de misiles nucleares.

  • Después de comprobar el puntillo de mala leche que tiene la comparativa de el País no puedo resistirme a enlazar este artículo de Soroa que creo que explica bastantes cosas:

Los comentarios están cerrados.

http://karter-kiev.net

шторы в скандинавском стиле