Leyendo desde el Tren

Escribo estas líneas en un tren que me está llevando de Ottawa (donde ayer di una charla) a Montreal (donde hoy doy otra). Buenas noticias: tienen Wifi en el tren, con lo cual me puedo conectar a internet y colgar este post. Malas noticias: tienen Wifi en el tren, con lo cual acabo de terminar de leer la sección de economía de y me he amargado el comienzo del día (aquí son las 6 de la mañana) con la estimación del PIB en el primer trimestre del 2011, un triste 0.2%. El periodista titula el artículo España mantiene su "modesta recuperación" pero esto me parece, en el mejor de los casos, no decir que el vaso está medio lleno sino ver un vaso vacío y decir que está a rebosar.

Una manera de pensarlo es que la frontera tecnológica de la economía mundial crece como a un 2% anual, el 0,7% interanual que tenemos ahora nos aleja de esa frontera al 1.3%. Y después de una caida del empleo y la del PIB como la que hemos tenido tendríamos que estar creciendo incluso más deprisa que ese 2% para recuperar el tiempo perdido. Encima la demanda nacional sigue cayendo y solo las exportaciones salvan los muebles.

Por otra parte tampoco se muy bien porque me sofoco. Hace ya más de dos años que venimos diciendo que el patrón histórico es que la recuperación de las crisis financieras es casi siempre muy lento (frente a los optimismos injustificados de más de uno en el otoño del 2009), el índice de FEDEA sigue plano y la última EPA fue un desastre. ¿Entonces qué me esperaba? Pues en realidad esto, pero siempre molesta que te lo digan.

Y mientras estamos en esta situación, el gobierno ha desaparecido y el plan de la oposición es, en patética obviedad, “reducir el desempleo creando más empleo”.

Hay 10 comentarios
  • El plan de la oposición es secreto pero hay un plan (o que dios nos pille confesados si no lo hay). Creo que ya comenté en otro post, que si la oposición tiene un plan sensato, decirlo le restaría votos así que es normal que no lo haga aunque en mi caso, no me hago ilusiones al respecto.

    Llevo desde las elecciones europeas del 2009 haciéndome la idea de que el PP gobernará con mayoría absoluta pudiendo hacer casi lo que le dé la gana (si a Rajoy le da por hacer algo). El tema es si se meterán a fondo con la economía o se perderán en asuntos de territorialidad, política social o exterior (recordando de la segunda legislatura de Aznar). No es muy probable que nuestro gobierno se vaya a meter a hacer grandes reformas antes de que se acabe la legislatura, me imagino que vendrá una reforma de la negociación colectiva descafeinada, terminar la reforma financiera más o menos bien y algún retoque en política universitaria o poco más. El mundo académico y social que desea que cambien las cosas en nuestro país ya se puede ir dirigiéndose hacia Rajoy, quien es al que hay que convencer para pasar reformas.

  • Leo vuestro post tambien desde el tren. Contectado al smartphone puedo leer varios posts, mientras hago un trayecto entre Barcelona y Murcia de casi 6 horas por via unica,, la conexion se cae continuamente,...

  • Coincido con Jesús en que lo de la "recuperación" del 0,2% es como para echarse a llorar. Y lamento no compartir el optimismo de D. Carlos Jerez con respecto al plan secreto. Yo creo sinceramente que el PP no tiene más plan que el ganar las elecciones y luego, por milagro, infudir confianza en empresas, mercados, ciudadanos, gobiernos y mundo mundial porque como Zapatero es tan malo, con cambiarlo por Rajoy se va a arreglar todo. Pero claro, si se echa un vistazo a la oposición que han hecho estos señores, pues es para ponerse a temblar. En cuanto a la capacidad de decisión de lider Rajoy, juzgue usted mismo. Aquí los únicos que proponen cosas concretas y realizables (aunque evidentemente tienen coste político, pero así es la vida en tiempos de crisis) son los señores de Drugevijesti y otros muchos señores dispersos por foros, fundaciones, think tanks y organismos varios de la desestructurada sociedad civil española. Bueno, y hasta puede que haya alguien dentro de algún partido político que también tenga criterio y soluciones, pero será a título personal porque "doctrina" o criterio oficial del PP ni hay ni se espera. Y ojalá que esté equivocada

  • En algunas cosas la política (los políticos) son superiores a la economía (a los economistas). Ellos conocen el paisanaje del país y saben que, una cosa es lo que dicta el deseo y/o la razón y otra la realidad sociológica y el sentimiento de los votantes. En la última encuesta conocida, la del CIS, se refleja una debacle, pero como muchas encuestas, no solo las políticas, se emiten para que no se cumpla lo que dicen, es decir, para remover de sus asientos a los remolones de votar socialista. El resultado de las próximas elecciones no va a ser tan desastroso, porque para eso estan los pactos poselectorales. Si esto no va a ser así, en mi opinión, mucho menos en las elecciones generales de dentro de una año, donde el candidato socialista va a poder explotar lo de "nos pusimos a la cabeza de los sacrificios, para poder tener ahora crecimiento", y ese crecimiento es casi seguro que lo habrá en 2012, real hasta cierto punto y maquillado en el resto.
    Por cierto, todo lo anterior sin tener en cuenta el as en la manga del Gobierno, el fin pactado de ETA (las condiciones del pacto no son relevantes a efectos del electorado que atiende solo a razones de pertenencia grupal).
    Así que yo no venderia aún la piel del oso, esperaría a cazarlo.
    Saludos.

  • Pues si Don Jesús, como sí ese dato fuese tan importante, que por su sola publicación la eficiencia del país se multiplicase como los panes y los peces del milagro, mientras tanto, uno ve la gestión en general y a los gestores en particular, como el que espera que escampe la tormenta, que más bien resulta ya diluvio. Lo peor; que a muchos; ya les llega el agua al cuello y otros se han ahogado. Al final se impondrá el sentido común, como decía mi abuelo: Trabaja mucho, gasta poco y ahorra lo que puedas.

  • Pensar que los políticos, de cualquier signo, nos van a sacar de esto es de un voluntarismo tan notable como el titular del País.
    - No son los más capaces. Sería un milagro dado su "proceso de selección" (en la empresa privada, decir de alguien que es muy "político" es peyorativo respecto a sus dotes de gestión). Son los peores quienes llegan (ya nos avisaron)
    - Su "función objetivo" (con un esquema de incentivos personales asociado poderosísimo: la diferencia de estar en el gobierno a estar en la oposición es "brutal") esta diseñada para que tengan comportamientos cortoplacistas y poco racionales.
    - Su desprecio por el lenguaje es absoluto: las palabras "democrático", "solidaridad", "justicia social", "sostenibilidad económica" ... pierden cualquier relación con la realidad que intentan describir y se usan sólo como "armas de convicción masiva" en las que cada votante escucha lo que quiere oir
    - Se han montado un sistema que da gran visibilidad al beneficio que se obtiene del gasto y esconde hasta límites increibles el coste que el sistema tiene para los individuos (invisibilidad para el trabajador del "coste empresa", deducción en origen de los impuestos al trabajo, impuestos a las empresas, como si "las empresas" pudieran pagar impuestos, etc...)
    La incapacidad de los políticos es estructural y, el sistema, premia a los menos sostenibles de todos ellos ... abandonad toda esperanza. El sistema sólo tiene dos soluciones:
    a) Se reacciona y se pone coto a la capacidad de mangoneo de los políticos (a través, por ejemplo, de comisiones nacionales "técnicas" para todos los temas relevantes, dejando a los políticos un papel "folclorico" similar al de las monarquías modernas
    b) Se continúa por esta senda, con un grado creciente de degeneración económica y calidad de vida hasta alcanzar el mismo colapso al que llegaron los regimenes estatalista-colectivista que conformaban la europa del este. Ahí nos llevarán los "socialistas de todos los partidos" (si Hayek levantase la cabeza!!)

  • Si Hayek levantase la cabeza se escandalizaría, probablemente, del mal uso de su nombre para generalizaciones inconsistentes. ¿Son todos los políticos iguales? ¿qué entendemos por "políticos"? ¿son la nueva casta social acreedora del rencor y la frustación de la sociedad?
    Y eso de exonerar a los demás por el mal que hacen "los políticos", tampoco. Las direcciones de las empresas no salen muy bien paradas de la crisis, ganando cuando su empresa pierde, en demasiados casos. Y que decir de unos ciudadanos con propensión a endeudarse mas allá de su capacidad de gasto, o de un sistema económico que prima a los peores, salvando a las empresas fracasadas ¡ah, que la culpa es de "los políticos"!.
    En fin, que no estoy de acuerdo en absoluto con lo dicho por Jose Pablo en el post anterior.
    Saludos.

  • Lo del vaso medio lleno o medio vacío es en cualquier caso subjetivo. El hecho cierto es que el vaso es el doble de grande de lo que debería ser. La economía española ha sufrido un proceso de jibarización y no va a volver a su dimensión pasada en mucho tiempo, si es que llega a suceder. Se requieren ajustes brutales, aún por llegar en muchos frentes, y en especial en lo relativo a la población activa. ¿De verdad alguien cree que es sostenible que el crecimiento demográfico en España entre 2002 y 2007 se debiera, entre un 82%-94% , a la migración exterior? (). Lo vamos a pagar caro, y no solo en términos económicos.
    Las exportaciones salvamuebles son, por desgracia, poco más que un asidero en el naufragio: la reducida dimensión de este sector y su escasa capacidad de absorción de mano de obra no son ni de lejos la solución a corto plazo que se necesita. Lo imprescendible, como se reitera hasta la saciedad en este blog (no desistáis) implica una renuncia de poder y privilegio de la clase política, a lo que se resistirán con uñas y dientes.
    Saludos.

  • Por cierto, en una entrevista en La Razón Rajoy si que dice que hará reformas en el sentido que aquí se piden. Ojalá sea cierto.

    "También impulsaré un plan energético; haré una reforma laboral en serio y a fondo porque la actual rigidez laboral sólo sirve para crear más paro; y promoveré una reforma educativa."
    "El PP promoverá que haya convenios a nivel nacional que tengan en cuenta los intereses generales de la economía y de los sectores, y convenios a nivel de empresa que incluyan la posibilidad del descuelgue."
    "Promoveremos una mayor flexibilidad; actuaremos con contundencia contra el absentismo; y corregiremos la judicialización en la que está instalada la legislación laboral. Hacen falta pocas reglas, claras y fácilmente entendibles."
    El año que viene sabremos en queda todo esto.

  • + para leer:
    -Bretton Woods Program-INET's Bretton Woods Conference 2011 -
    Crisis y renovación: Economía Política Internacional en la encrucijada
    Sesion 1:El nuevo orden económico y político: ¿Qué depara el futuro?
    Sesion 2:Bretton Woods: ¿Qué podemos aprender del pasado en el diseño del futuro?
    Sesion 3:Camino hacia la recuperación: gestión macroeconómica Después de una crisis financiera
    Sesion 4 :La soberanía y del diseño institucional en la era global: el mercado mundial y los Estados nacionales
    Sesion 5:¿Puede la soberanía y la supervisión internacional efectiva reconciliarse? El reto de las grandes instituciones financieras complejas
    Sesion 6:La economía política del ajuste estructural: Comprender los obstáculos a la cooperación
    Sesion 7:El mercado o el Estado? Las fuerzas del mercado puede ofrecer innovación, educación e infraestructura?
    Sesion 8:Óptima zonas monetarias y Gobernabilidad: El desafío de Europa
    Sesion 9:La Arquitectura de Asia: Estructura Financiera y un nuevo sistema económico
    Sesion 10:Mesa redonda: Aceptar el reto: Equidad, ajuste y equilibrio en la economía mundial
    George Akerlof - Koshland Professor of Economics, University of California, Berkeley
    Niall Ferguson - Professor of History, Harvard University
    Andres Velasco - Former Finance Minister of Chile
    Zhu Min - Special Advisor, International Monetary Fund
    Conversation: Volcker and Soros

Los comentarios están cerrados.

www.steroid.in.ua

http://kokun.net

magazinpoliva.kiev.ua