Los Avances de Contabilidad Nacional

Hoy sabado sale en El Mundo un breve comentario que nos pidieron a Juan y a mí sobre los avances de contabilidad nacional publicados esta semana. Mientras el dato español es peor que lo que muchos esperaban, una caída del PIB del 1% con respecto al trimestre anterior, el dato francés y alemán es bastante mejor, con una subida del 0.3%.
Nuestro argumento es ante todo que hay poca información en los datos, primero porque solo es un trimestre, segundo porque estos números avance y, aunque no teníamos espacio para explicarlo en detalle, nos da la sensación que las revisiones de esta vez van a ser más grandes de lo normal porque la actual recesión se sale de muchos de los patrones empíricos que utilizan las agencias estadísticas para elaborar estas primeras estimaciones (de hecho, un antiguo estudiante de Penn y co-autor nuestro, Boragan Auroba, ha documentado que, incluso en tiempos normales, las revisiones son sorprendentemente grandes y sesgadas).
Entrando en el análisis más concreto y sin olvidar nuestras palabras de cautela, nuestro argumento es que Francia y sobre todo Alemania se están viendo ayudadas por la recuperación del comercio internacional, en especial porque las economías asiáticas siguen creciendo con fuerza y esto tira de la demanda de bienes de equipo y automóviles de lujo en los que Alemania se especializa. Nosotros, en cambio dependemos más del turismo y este tardará en recuperarse mientras que el sector inmobiliario aún no ha finalizado la caída de precios que más probablemente terminará efectuando.
Sin embargo, los Alemanes no deberían de lanzar las campanas al vuelo. Un truco que han utilizado para mantener el empleo ha sido dar una subvención a las empresas que mantengan a sus trabajadores, aunque solo trabajen a tiempo parcial (en palabras de Dirk Krueger, que es quien me ha explicado esto en detalle, “state-mandated labor hoarding”). Según estos esquemas de mantenimiento del empleo se vayan agotando en los próximos meses, es de esperar que el desempleo suba y esto afecte al consumo. Además, en este trimestre, se han beneficiado de un programa renove de compra de automóviles bastante agresivo. Bueno, ya veremos como se van desarrollando las cosas.

разработка интернет магазина