Más sobre reforma de instituciones

Nuestros amigos en Hay Derecho tienen un sobre el ayuntamiento de Torrelodones y la reforma de las diputaciones. Vale la pena mirar el video entero, en especial sobre el tema del personal de confianza del alcalde de un municipio de 22.000 habitantes. Me acuerdo de algo que escribí hace tiempo pero que viene como anillo al dedo: Sin Alcaldes se Vive Mejor. Torrelodones sería el perfecto ejemplo para un sistema como el que yo defendía en ese post como un cambio institucional concreto: un gestor profesional llevando al ayuntamiento y un consejo de vecinos, elegidos en una elección no partidista, que supervisa el ayuntamiento y toma las decisiones “de largo plazo” para el municipio.

Hay 5 comentarios
  • Aún recuerdo tu entrada y lo que hablabas sobre tu pueblo o barrio. De ello hable con un amigo pianista y una maestra de Philadelphia y todavía recuerdo la cara de póquer que pusieron. Luego, poco a poco me hablaron de algo parecido, pero se les notó que les importaba un carajo. En todos los sitios se cuecen habas
    Lo de Torrelodones solo es posible en un pueblo. En una ciudad no, ya que los partidos utilizarían las mil estratagemas posibles para impedirlo. Hay demasiado en juego como para permitirlo. Y en el resto del país, pues ya lo vemos con leyes cada día más restrictivas, en lo tocante a la entrada en juego de partidos alternativos. Primero serán diez mil firmas, luego cien mil y en pocos días... lo justo para hacerlo imposible en aras a su sistema cerrado.
    No existe ningún caso recordado de un régimen gobernado por estúpidos, que haya dejado la poltrona sin derramamiento de sangre. El sillón es demasiado importante y los estúpidos solo saben sentarse en él, nada más; son trepas profesionales y, fuera de eso, pasarían hambre.
    Nosotros podemos divagar, discutir sobre lo que debería ser o debería no hacerse, pero fuera de eso no influenciaremos en nada, no motivaremos al estúpido para que deje de serlo, porque es su forma de vida.

  • Manuel Castells: " Las personas. Las personas están cambiando de forma de pensar. Yo he observado en España y en el mundo. La sociedad siempre ha cambiado cuando la gente cambia de forma de pensar y a partir de ahí se ponen en movimiento, no en términos sólo de protesta sino de reconstruir su vida, en primer lugar, y partir de ahí a las instituciones"

  • Me encantó tu post de sin alcaldes se vive mejor. Ojalá se pusiera de moda, al fin y al cabo, la mayoría no sabemos que hacen nuestros alcaldes ni la oposición en la mayoría de pueblos y ciudades pequeñas.

    Por cierto, hablando de malas instituciones, y sobre un tema que se ha hablado mucho aquí, la elección del gobernador del Banco de España o de nuestro representante en el BCE, nuestro gobierno da pena:

  • En mi pueblo de USA en donde vivo (40.000 habitantes) es exactamente así: un gestor provisional contratado por el alcalde y 6 concejales que hacen las veces de consejo de administración contratando y tomando decisiones pero sin llevar el dia a dia. Es obviamente a tiempo parcial y el sueldo es $7.000 al año para el alcalde y $5.000 para los concejales. El sentido del deber y el voluntarismo estadounidense es lo que lo hace posible. Funciona bastante bien y todo el mundo está bastante involucrado.

Los comentarios están cerrados.

m.ua-flowers.com

насос дозатор

антифриз цена