- Drugevijesti - http://drugevijesti.info -

Mi Senador e Internet

Supongo que todos nuestros lectores saben de las contra los intentos del aprobar una legislación draconiana sobre la protección intelectual en internet (y que me vienen fatal pues hoy necesitaba wiki para varias cosas).

Esta discusión es importante porque la adecuada regulación de la propiedad intelectual es clave para el futuro económico de los países y, lamentablemente, esta legislación parece estar diseñada con únicamente los intereses económicos de los productores de cine y música en la cabeza.

Porque este sector tiene una influencia tan brutal será para mi siempre un misterio, sobre el que llevo tiempo queriendo escribir ya que existe una literatura académica bien interesante al respecto. Es indudable que el que una actor al que no se le conozca más mérito que su cara bonita influya más en el voto de muchos ciudadanos cuando hace declaraciones públicas sobre política exterior que la opinión de un diplomático experto e inteligente que lleva dedicándose a esto toda su vida (y cuyas declaraciones ni aparecerán en los medios), es un ejemplo patente de los problemas de las democracias modernas y de la frivolidad de muchos votantes y periodistas.

Pero no es esto sobre lo que quiero hablar hoy sino dar un ejemplo de como las cosas funcionan distinto en EE.UU. que en España. Esta mañana envié una carta electrónica a mis tres representantes en el congreso, Jim Gerlach (en la Cámara Baja, Republicano), Pat Toomey y Robert Casey (en el Senado, uno Republicano y el otro Demócrata) protestando sobre el tema. Esto en realidad es más fácil de lo que parece. Cuando un grupo quiere influir en el proceso legislativo en EE.UU. lo que hacen es crear una página web que te ayuda a preparar esa carta (básicamente tienen una plantilla) y a enviarla, proceso que te lleva 5 minutos.

Lo que más me ha sorprendido es que, en menos de una hora, la me ha enviado, también por correo electrónico, un dossier detallado con la posición del senador al respecto y lo que ha hecho y dejado de hacer sobre el tema. No soy un gran fan de Pat Toomey (no voy aquí a entrar en detalles) pero esto me ha resultado reconfortante (al menos tiene una oficina bien gestionada que sabe qué le interesa a sus votantes) y si uno viene de España donde todo se cocina puertas adentro y donde nadie da explicaciones de nada, no deja de llamar la atención. Lo mismo hay alguna razón por la que EE.UU. está donde está y España no.

Actualización: esto le ha sorprendido a muchos senadores, que corren hacia la salida de incendios como posesos, el primero. Todo muy curioso, la verdad...