- Drugevijesti - http://drugevijesti.info -

Drugevijesti Visual y Básico: El Problema de Europa en una Figura

Hoy es el día de reflexión de las elecciones europeas. Como muchas veces he comentado, tal jornada es una muestra más de como nuestros políticos no creen en el vigoroso debate de ideas. De igual manera que la prohibición de publicar encuestas (que solo perjudica a los ciudadanos normales; Rajoy tiene su encuesta actualizada hoy encima de la mesa), la jornada de reflexión es un instrumento más de los grandes partidos para limitar la competencia electoral. Aquí en Estados Unidos (o en el Reino Unido) no hay ninguna de  estas limitaciones y no pasa nada.

Pero a lo que vamos: un gráfico que resume como Europa no está funcionando. En el gráfico dibujo el PIB per cápita de varios países europeos (Alemania, Reino Unido, Italia, Francia y España) en proporción al PIB per cápita de Estados Unidos utilizando los datos de la .

figure2

Después de unas décadas de convergencia con Estados Unidos,Europa se ha atascado más o menos en 1979. En vez de recortar las distancias en PIB per cápita (como uno se esperaría: es más fácil llegar desde detrás a la Solow), los países europeos llevan 35 años haciéndolo francamente mal. Algunos, como el Reino Unido (y Alemania parcialmente) salvan más o menos los muebles. Otros, en especial Italia y Francia, bastante peor (lo mal que lo hace Italia es realmente increíble).

¿Y España? Pues también mal. Si añadimos a mano los números de 2012 y 2013 (todavía no en la Penn World Table), España está al mismo nivel de renta relativa de Estados Unidos que en 1972, el año en el que nací. Cuatro décadas de NO convergencia.

Esto no es la burbuja. Esto no Bankia. Esto no es el caso Bárcenas. Es el síntoma de una enfermedad mucho más profunda en Europa en general y en España en particular. Y de ella nadie parece querer hablar...

Pues eso, material para reflexionar.