Premiados

Esta mañana nos hemos levantado con la excelente noticia de que el Nobel de Economía ha caído en tres magníficos economistas: Peter Diamond, Dale Mortensen y Chris Pissarides. Los tres son los creadores de la teoría moderna de modelos de búsqueda y emparejamiento (hubo contribuciones anteriores de Stigler y McCall).

Estos modelos se basan en la observación que en muchas situaciones (mercado de trabajo, vivienda, relaciones sentimentales y muchas otras), la idea de un subastador walrasiano no tiene mucho sentido y que es mucho más razonable estudiar estos mercados desde la perspectiva de la existencia de fricciones que fuerzan a los agentes a buscar y a emparejarse de manera activa, con el consiguiente coste en términos de tiempo y esfuerzo.

A espera de un análisis más detallado de las contribuciones de los premiados que ofreceremos a los lectores en breve, este corto artículo solo nos sirve para felicitar a los premiados y a todos aquellos que hacen búsqueda y emparejamiento (Penn siempre ha sido un sitio donde se ha hecho muchísimo de esto, así que me he cansado de decir y oir “in the Mortensen-Pissariders model…”). Y para los que tengan curiosidad más inmediata, un link a mis notas de clase donde hablo de los tres premiados (job search y random matching).

Hay 8 comentarios
  • Este artículo es un buen resumen de la literatura, sin mates, aunque con cierto grado de masturbación intelectual aguda http://perso.uclouvain.be/michel.devroey/fichiers/recent/AB_MDV

    Sí señor, merecidísimo.

  • Pingback: Tweets that mention Premiados — Drugevijesti -- Topsy.com
  • Si a alguien le interesa, yo he hecho una reseña un poco pintada con brocha gorda: http://www.lorem-ipsum.es/blogs/laleydelagravedad/2010/10/un-nobel-a-la-macroeconomia-no-walrasiana.html

    off topic: Por cierto, no habéis dicho nada de la muerte del "pobre" Allais. He encontrado una reseña de sus trabajos (en francés) aquí: http://www.ofce.sciences-po.fr/dtravail/WP2009-23

  • Hola:

    No nos ha dado tiempo a hablar de Allais.... A ver si uno de estos dias. Tengo dos coautores esperando que les devuelva el paper cuanto antes;)

  • Jesús,

    ¿Por que no comentas las tesis de Diamond contra los sistema privados de capitalización de pensiones? En mi opinión no sólo son irrevatibles, sino de una sensatez abrumadora.

  • Hola Juan:

    En unos dias vamos a colgar una cosa sobre Diamond y el sistema de pensiones. Quizas el viernes o el sabado. Solo avanzar que sus ideas al respecto son muy cercanas a las que hemos propuesto desde FEDEA.

  • Para el recien fallecido Allais, puntualizaba tres factores:
    -el libre comercio debia ser organizado segun las necesidades internas de los países y sobretodo en su relación al empleo. Consideraba que OMC debia ser reformada.

    Allais consideraba dos tipos de proteccionismo, uno entre países con salarios comparables que no tiene ninguna justificación y el caso de países con salarios y niveles de vida muy diferentes donde creia que era necesario
    ¿estos desequilibrios globales son la raiz de muchos problemas actuales?
    - Maurice Allais era de los que creia el alto desempleo era debido a unas malas politicas de libre comercio y a la "ignorancia criminal" de las irreflexivas políticas de credito financiero (via Marco BSM)

  • Los problemas raiz de esta crisis son los desequilibrios globales, que hicierón huir hacia delante...a la industria financiera para escapar y no tenerse que enfrentarse de frente con el toro. Pero al final pasa lo de siempre, solo se gana tiempo, y el tiempo pasa factura.
    No creo que se pueda ni se deba actuar con medidas proteccionistas, suelen ser la antesala de la depresión, asi lo indica la experiencia historica.
    Si creo que se debe de actuar mediante acuerdos mundiales tipo B.W. actualizados, y con otros actores.

Los comentarios están cerrados.

Купить Левитра 40 мг

Levitra 20 mg en ligne

cialis super active