- Drugevijesti - http://drugevijesti.info -

Proyectos Existenciales Distintos

En Drugevijesti raramente nos metemos con las tonterías que salen en otros medios de comunicación, básicamente porque esto sería un trabajo a tiempo completo, pero hoy, leyendo el NYT, que se sale del ranking:

“The economists of the troika are not imposing violent austerity measures simply to politically dominate the European nations but rather to exclude any competing existential project, that is, any alteration to the troika’s vision of “the market.”

La verdad es que si me hubiesen preguntado, antes de leer la columna, si esta frase era de broma (estilo ), probablemente hubiese dicho que sí, que nadie en su sano juicio podría haber dicho esto en serio. Pues hubiese perdido la apuesta: resulta que esta gente existe y encima en España, en el . Me acabo de enterar que, cuando yo he sido crítico con la política de la Unión y del BCE (y me he hartado a meterme con el BCE en estos dos últimos años; hasta he dicho que los líderes europeos eran submarinos de Corea del Norte intentando destruir la economía de mercado), lo hacía en parte porque mi proyecto existencial era distinto. Me tomo una copa para celebrarlo.

El resto del artículo no es menos sorprendente, claro, con repeticiones de banalidades de Krugman (sí, sí, él que nunca aparece por los seminarios de Princeton) como la que los economistas estamos enamorados de modelos donde los mercados son perfectos. Esto de nuevo son noticias para mi ya que yo tenía la impresión de que casi todos mis papers son modelos con imperfecciones de mercado. Bueno debe de ser que mis papers solo existen en un proyecto existencial distinto. Pero quien lo deberá llevar peor son mis estudiantes de doctorado, a los que acabo de meter 15 horas de clase bien intensas (y 3 más que les quedan) de modelos con imperfecciones y que se deberán estar preguntado los pobres que en qué dimensión existencial se han ido esas horas.

Lo más gracioso es que, al llegar al final, ve uno la verdadera razón de este entuerto de artículo:

“The fact that the European Research Council funds predominantly analytic philosophy projects, as well as those subservient to the hard sciences, perhaps is an indication that they prefer intellectuals who submit “reality to reason” rather than fighting the ongoing exclusion of the most vulnerable citizens by those in power.”

Vamos, que en realidad lo que le molesta al autor es que el ERC este intentando limpiar los departamentos de filosofía europeos de la charlatanería que se hace en muchos de ellos (“los proyectos existenciales alternativos”) y para protestar pues le entran ganas de atizar a los economistas con superficialidades de conversación de cafetería de la universidad (y encima mala cafetería). En fin, que cada día entiendo más porqué a todos mis compañeros americanos que hacen filosofía analítica les horroriza la filosofía continental.