Tony Atkinson (RIP)

El 2018 ha querido irse con la misma mala idea que ha tenido por 365 días. Sin olvidarnos de los tristes eventos de Turquía, nos acaba de llegar la de , un magnífico e influyente economista británico, con contribuciones fundamentales en economía pública y el estudio de la distribución de renta. Los detalles son todavía escasos e iremos completándolos según pasen los días. Pero, como homenaje rápido, una lista de unas veces que en Drugevijesti hemos hablado sobre él (más un video):

1) Índice de desigualdad.

2) Su libro de texto de economía pública.

3) La desigualdad en perspectiva histórica.

Hay 2 comentarios
  • Se nos ha ido un gigante de la economía. Un gran maestro de varias generaciones, con aportaciones fundamentales, como bien dice Jesús, a la renovación de la Economía Pública y al análisis teórico y empírico de la desigualdad. Además de su propia producción científica, completamente vigente, con contribuciones fundamentales a la teoría de la imposición óptima y, sobre todo, al desarrollo teórico de la medición de la desigualdad y la pobreza, el legado de Tony Atkinson en múltiples ámbitos es enorme, ya sea en el plano docente (su libro con Stiglitz sigue siendo un manual de primerísimo nivel), editorial (como primer editor del Journal of Public Economics y director del Handbook of Income Distribution), institucional (hasta fechas recientes fue el presidente de LIS), instrumental (con aportaciones seminales en la microsimulación de los tax-benefit), estadístico (con una gran cantidad de trabajos dedicados a la mejora de los sistemas de información del bienestar social), o político, con una gran influencia durante muchas décadas, ya fuera por su implicación directa o como referencia teórica, en las reformas de los sistemas de protección social. Pero, sobre todo, se nos va una excelente persona, que además de por su sensatez y excelencia intelectual, ejemplificada hasta el final (su último libro, Inequality: What can be done, es un compendio de sabiduría), destacó siempre por su sencillez y bonhomía y por su gran generosidad.

  • Poco que añadir a lo que señala Luis. Un big name de la Economia Publica. Riguroso y poco dado a veleidades politicas. Era uno de mis candidatos a Nobel entre los que anualmente me invitan a proponer, tras Diamond - mi favorito en Public Economics- y quizas tambien un dia Tim Besley desde este lado del atlantico. Descanse en paz

Los comentarios están cerrados.

www.eurobud.com.ua

www.kinder-style.com.ua

https://generico-pro.com

Centro de preferencias de privacidad