- Drugevijesti - http://drugevijesti.info -

¿Políticas Micro o Macro-Económicas?

El reciente anuncio de Zapataro de que los impuestos van a subir en , vuelve a poner en evidencia que las posibilidades del gobierno español para afectar el crecimiento del PIB con sus políticas macroeconómicas, que fueron siempre pequeñas, son ahora casi inexistentes. Las políticas monetarias, tanto las convencionales como las no convencionales, se fijan en Frankfurt. Las fiscales ya se han terminado- hemos pasado en unos meses del gasto sin límite a ver muy claros los límites del gasto.

De hecho, es muy probable que ambas políticas macroeconómicas vayan a contribuir a partir de ahora a agravar la recesión. Las políticas fiscales restrictivas están ya en marcha.  Las políticas monetarias agresivas del BCE se pueden terminar rápidamente si la recuperación de Francia y Alemania se consolida. Podemos entrar así en una fase en la que la recuperación en la zona Euro sea suficiente para eliminar el apoyo del BCE a las cédulas hipotecarias (covered Bonds) españolas y la política monetaria super-expansiva, sin ser lo suficientemente intensa para sacar a la economía española del agujero por la vía de las exportaciones.

Si el gobierno quiere afectar el crecimiento futuro de la economía española, tiene que tener de una vez las agallas de meterse en profundidad en las políticas ‘micro’ que suponen mejorar la regulación (flexibilizar) de los mercados laboral, inmobiliario, de bienes y servicios, etc, e incrementar el capital humano y la flexibilidad de los trabajadores. Se trata de incrementar el ritmo de crecimiento potencial de la economía para que esta pueda, en los próximos 10 años, generar el empleo y el crecimiento económicos necesarios para colocar a los muchos parados y para pagar la deuda que el estado está incurriendo.