“Devaluación Fiscal” y Brady Bonds para los Griegos

Estoy en Cambridge, Mass dando  unas clases de doctorado en MIT y algunas charlas y ayer tuve dos discusiones interesantes que  me gustaría comentar brevemente:

  1. Cené con Pol Antràs y Emanuel Farhi, ambos excelentes economstas jóvenes de Harvard.  Discutimos como hacer política monetaria sin moneda y cómo recuperar la competitividad sin poder devaluar.  Comenté el plan del Servicio de Estudios del BBVA de bajar sustancialmente las cotizaciones sociales y subir el IVA.  Pues bien, resulta que en Francia Sarkozy barajó esta idea, y que Farhi , con Iván Werning (otro economista excelente, de MIT) escribió una muy clara nota para el Presidente al respecto. Está en francés, pero os resumo brevemente el contenido:
    1. Las cotizaciones a la Seguridad Social y el IVA son equivalentes: las dos disminuyen el empleo, tienen la misma incidencia, no afectan al ahorro, ambos tienen impacto neutro sobre la balanza comercial a medio plazo; afectan igual a todas las empresas.  La única diferencia es que el IVA es más regresivo y además distorsiona más dados los múltiples tipos.
    2. A medio plazo, cambiar cotizaciones sociales por IVA llevará a una subida de precios y salarios; dado que pensiones, salarios públicos, etc. están indiciados por la inflación, esto no tiene repercusiones distributivas negativas
    3. A corto plazo es como una devaluación: las empresas repercuten inmediatement en precios la subida del IVA; los salarios nominales no subirán inmediatemente, con lo cual los salarios reales caerán, con efectos positivos sobre la actividad, el empleo, y la competitividad de las exportaciones.
  2. Charlé un buen rato con un banquero americano (ex-CEO de un gran banco americano y negociador de los Brady Bonds a finales de los 80) que me hizo dos comentarios. Primero, “el euro está terminado (“it is finished”), y cuanto antes se reconozca que fue un error y que no puede funcionar, mejor.” Ya veis como anda el patio por este lado.  Segundo, el plan Griego es una auténtica locura completamente irrealista e irresponsable cuyo único propósito es salvar a los bancos. Es necesario hacer una quita sustancial de la deuda griega, y usar los fondos disponibles de Europa y el FMI como dinero fresco, y para proteger a los tenedores de la deuda antigua contra nuevas pérdidas. Es decir, el mercado tiene la opción de comprar nuevos bonos, o de comprar deuda antigua pero garantizada por la UE y el FMI, lo que garantiza el acceso continuo a la financiación, y la reducción del peso insostenible de la deuda sobre Grecia.

Tres comentarios breves (desde el AVE (Acela) Americano Boston- New Haven que no creo que vaya ni a 150 por hora, se tambalea, llega tarde, y tiene servicio horrible de internet – vamos que en esto al menos les arrasamos 😉  )

1)      Grecia tiene un problema de solvencia, no de liquidez. El plan aprobado es absurdo, políticamente inviable, injusto, y no creíble.

2)       Es necesario separarnos del Sur e identificarnos con el Norte. La percepción de España como “no seria” es muy dañina, y en este juego de múltiples equilibrios puede tener consecuencias peligrosas; hay que cortarla de raíz. El mecanismo obvio es la reforma laboral y la de las pensiones. No sirven para nada - son contraproducentes- las palabras y declaraciones, hacen falta los hechos.

3)      Es necesario  pensar en soluciones creativas para recuperar la competitividad y el empleo.  La bajada de las cotizaciones a la Seguridad Social y subida del IVA puede ser un buen comienzo.

Hay 20 comentarios
  • Estimados amigos... gracias a vosotros estoy teniendo una mayor percepción (y por ello no menos aterradora) de la economía. No tengo mucha idea ero me gustaría saber que bancos tienen la mayor parte de nuestra deuda... Se dice que alemanes, franceses y austriacos tienen la griega y la portuguesa... Es así... Gracias

  • Perdonar por los errores ortográficos, es que estoy francamente nervioso

    ¿Rebajar las cuotas de la Seguridad Social no implicaría una descapitalización de la atención sanitaria a los ciudadanos??? Y las ideas de las fundaciones no funcionan pues los contratos son muy bajos y los centros no atienden muchas cosas como los cuidados paliativos o las consecuencias físicas y mentales de esta sociedad... No se... me parece que si los bancos han recibido dinero público y si esos bancos sonlso mismos que juegan con los países y su población... esto no funciona muy bien... Perdonar si este no es el asunto del blog.. Gracias

  • Luis, si comprendo bien el tema de la rebaja de cotizaciones fiscales + subida del IVA como "equivalente fiscal" a una devaluación de la moneda, parte de la lógica reside en que las exportaciones no tienen IVA lo cual permite ganar competitividad exterior.

    Un aspecto a tener en cuenta sería el sector turístico cuyos compradores (los turistas) sí pagan IVA. Esto, claro está, podría tener un impacto grande y negativo en varias comunidades españolas, por ejemplo las Baleares des de las que escribo.

    Esto no significa necesariamente que no pueda ser una opción a tener en cuenta y positiva para el conjunto de España. Sin embargo, dentro del análisis habría que tener en cuenta el impacto diferencial de la medida en distintas comunidades en función de su distinta especialización productiva. (al igual que tu comentas en tu entrada posibles consideraciones distributivas).

    Saludos, y ánimos con el blog, de gran interés,

    aleix

  • Veo precipitados -a dia de hoy- los argumentos contra el euro....

    Segun este articulo, ¿Se puede salvar al euro? - Project Syndicate
    http://www.project-syndicate.org ... Existe una tercera solución –y tal vez Europa llegue a darse cuenta de eso- que es la más promisoria de todas: implementar las reformas
    institucionales, incluyendo el marco fiscal necesario, que deberían
    haberse implementado cuando se creó el euro.

    Este articulo tambien me parece interesante: Reflexiones desde el borde del abismo

    http://www.elpais.com/articulo/opinion/Reflexiones/borde/abismo/elpepiopi
    /20100506elpepiopi_4/Tes

    Y mi visión particular, no creo ni en "salvamento" por paises, ni por bloques....entiendo que una crisis global requiere soluciones globales....acuerdos tipo B-W.

  • Hola Luis y resto de amigos,

    Me alegro que por fin se empiece a decir que el plan de rescate a Grecia es una locura. En todo caso, tendría que haber sido cosa del FMI, y tendría que estar acompañado de una reestructuración de la deuda (plazo+quita). Dar dinero para que los bancos franceses y alemanes se lo lleven "crudo" y luego se retiren, no es una buena idea cuando sabemos de antemano que el ajuste fiscal que se plantea es sencillamente imposible. Y lo peor es que el fracaso de este plan, cuando llegue, que llegará, puede ser un mazazo definitivo para la UEM. O quizás es lo único que ya podemos esperar: el PEC ha muerto (¿algún día estuvo vivo), la eurozona nació defectuosa (¿se cumplían los criterios de las zonas monetarias óptimas?) y los shocks asimétricos eran sólo cuestión de tiempo y tipos bajos...

    Lo malo es que nos ha pillado sin silla para sentarnos...

    Como siempre, enhorabuena por este magnífico blog y un saludo,

    Manuel

    pd cada día creo más que tenemos un serio problema político e institucional que si no los solucionamos no será posible poner en marcha ninguna medida efectiva para hacer de este país una economía digna (pensar hoy en día en proponer a los sindicatos rebajas en las cotizaciones a cambio de iva es algo así como ciencia ficción...)

  • Hola Luis, me gustaría que desarrolaras más tus 3 puntos, son temas que me interesan:

    Respecto al primero, desde que se firmó el rescate llevo tiempo esperando un buen análisis sobre él, y siempre chequeo la página a ver cuando lo comentáis.

    En cuanto a la mentalidad del norte o del sur, estoy contigo en que debemos acercarnos más al norte, pero lo veo difícil, la mentalidad española es totalmente del sur. Cuando la mayoría oye de reformas solo piensan que como siempre le toca pagar el pato a los trabajadores.

    Y por último sobre las cotizaciones sociales e IVA, es algo a lo que le llevo dando vueltas años, desde que Alemania se puso a ello. Recuerdo también a Almunia apoyar la idea, pero aquí no se llegó a nada. Comparto los argumentos de Aleix.

  • Estimado Luis, me gustaría compartir contigo una reflexión. Un experimento científico demostró en su día que, de media, la cadena de os (amigos, familiares, conocidos, etc...) entre dos personas cualquiera es de 6. Es decir, que si yo enviara un correo electrónico a todos mis conocidos pidiendo que dicho correo se hiciera llegar a tí, la media de manos por las que pasaría antes de llegar a tí es de 6.

    Sin embargo, apuesto que si vosotros, los catedráticos de FEDEA, quisierais hacer llegar un mensaje a cualquier político europeo la cadena se reduciría a una o dos personas, tal vez menos.

    ¿Se hunde España? No, es evidente. En el peor de los casos bajará nuestro standard de vida una o dos décadas, pero sobreviviríamos. Pero si Grecia cae, y otro país europeo pequeño amenaza ruina, el Euro se rompe. ¿No? Y si se rompe el Euro, habremos perdido los veinte años pasados, los veinte que nos quedarán por perder en el futuro.

    Es por esto que te propongo un nuevo manifiesto. No uno que diga qué hay que hacer, sino uno que diga lo que va a pasar si no se hace nada. Porque es evidente para todos que no se está haciendo nada en España. Y soliciteis a cuantos expertos conozcais que lo suscriban, economistas y políticos, y cuantos más europeos no españoles, mejor. Y con el manifiesto cargado de la carga moral que le confiere la sabiduría de los firmantes, lo hagáis llegar a los señores Duran, Erkoreka y Rajoy, solicitando que el primero (que es el más prestigiado de ellos, según las encuestas) presente una Moción de Censura contra el Sr. Rodríguez con el programa de devolverle al pueblo la decisión de quién ha de sacarnos de la crisis y cómo..

    Es la única manera que se me ocurre (legal) de que lo que tengamos dentro de diez años, nos lo merezcamos.

    Un saludo a todos

  • Perdonad si en lo que escribo hay alguna insensatez. Mi formación está lejos del mundo de la economía. Allá voy:
    1.- No entiendo como los grandes bancos españoles tiene beneficios mil millonarios (en euros), los reparten a los accionistas y luego se habla de que hay que rescatarles con dinero público.

    2- Creo que si en España solucionamos los tres problemas que a continuación indico, habremos avanzado enormemente hacia una senda de prosperidad:

    i) Acabar/reducir la economía sumergida. Los que pisamos la realidad empresarial sabemos que es enorme. El Sr. Corbacho dijo el 23%, en mis años de Instituto de Empresa, algún profesor hablaba del 20% del PIB.
    ii) Acabar con la corrupción política e institucional. Es enorme, e increscendo, cuesta mucho tiempo y dinero. Está en ayuntamiento, partidos, grupos ecologistas, colegios profesionales, en todas partes.
    iii) Modificar profundamente nuestra administración de justicia. Si hay leyes que pueden no cumplirse, eso se llama anomia. Es decir, si la sentencia llegará dentro de 7-10 años, me interesa no cumplir.

    Siento si me he apartado del tema, si he sido torpe en los planteamientos o inoportuno.
    Gracias por estar ahí y, si decidís dar un paso adelante (en la línea propuesta por FER), me tendréis detrás.
    Saludos

  • Fernando, los bancos que ganan millones no van a ser rescatados, no lo necesitan. Si quieres ver como va a funcionar la principal ayuda a entidades financieras en España, el Frob, mira la entrada en la wikipedia, lo explica bien.

  • Luis, gracias por vuestro blog, es un placer leerlo, sobre todo tus colaboraciones.

    Sobre el primer punto, totalmente de acuerdo en la bajada de cotizaciones sociales, que estimularía la contratación (falta nos hace), pero sobre la subida del IVA, aparte de regresiva, no termino de ver su neutralidad frente al ahorro, y creo que los efectos sobre el consumo y nuestra triste demanda interna serían negativos.

    Los comentarios del banquero son concluyentes. No sé si se salvarán algunos bancos colgados con deuda griega, pero lo que si sé es que todo esto acabará cantando más adelante, tal y como pasará con los rescates empresariales que se están realizando por la banca desde hace un tiempo en nuestro país.

    ¿No piensas que, en el fondo, el error fue inicial, que en el desarrollo del euro estaba implícito el desequilibrio alcanzado ahora? Soy incapaz de imaginar cómo se puede solucionar la actual situación, así que, por favor, seguir utilizando vuestro tiempo y esfuerzo para aclarárnoslo.

    Un saludo.

  • Creo que Luis nos comenta lo que piensan sobre el tema unos señores determinados, no lo que él. Uno de ellos norteamericano auténtico (solo le falta llevar la bandera como sombrero).
    Dices que así nos ven al otro lado del Atlántico, pero tengo entendido que allí hay opiniones para todos los gustos, que ni mucho menos la mayoría cae en tanto tipismo.

    Está claro que todo se basa en una cantidad más o menos fija, y cada uno la reparte de manera distinta: que si quito de aquí y pongo allí, que si sacamos de eso y ponemos de aquello... y en el fondo es lo mismo: mirar como podemos hacer tragar al ciudadanito medio la píldora, que una vez pasada por su coleto dejará de ser medio. Y es que la hemos liado parda con eso que esta crisis es financiera y solo financiera, porque de tanto decirlo el ciudadanito se lo ha creído y piensa que no va con él o, por lo menos, que no tiene ninguna culpa y los responsables son cuatro desalmados. Y digo que si la crisis solo fuera financiera, hace días que estaría arreglada. Ahora a ver quien es el listo que le dice que tiene que pagarla, que a su padre, con enfermedad crónica, no lo van a curar si no es pagando más de lo que ya hizo en su día cuando cotizaba; que con lo que pagó para retirarse tranquilo a los 65, no le van a dar ni para pipas...
    Al pensionista no hay que tocarle su capacidad de consumo, que es vital para la salud económica de las familias, de la paz social (no olvidemos que son los que tienen más tiempo para manifestarse) y del consumo básico, que es el que más nos interesa, porque incide sobre los productos básicos, los que se producen aquí y mueven nuestra mano de obra. (A los griegos les han tocado los que sobrepasan los 2.500€. Aquí creo que ningún pensionista sobrepasa los 2.200)
    Dice el americano que las palabras no sirven, pero creo que en una crisis, en la que la confianza juega un papel destacado, las palabras son muy importantes.
    La crisis es también espanto, y si la gente que trabaja y gana dinero se asusta y guarda más del necesario, la economía entra en parálisis. Ahora parece que existe una pequeña reactivación, más por agotamiento, porque el ciudadanito medio se ha acostumbrado y piensa que peor no puede ir y que está harto de pasarlo mal. Y se va al restaurante (de menú por si acaso). Pero si volvemos a las andadas y le metemos más susto en el cuerpo, volverá a retraerse.
    El susto hace que nuestros jóvenes se depriman y no quieran abrir empresas o buscar salidas ambiciosas; solo piensan en ser funcionarios, que es seguro aunque pobre.
    Mi hijo, biólogo, con becas, un máster bien terminado y mucho futuro, ayer me dijo que había buscado un asunto para irse a Nueva Zelanda. Más lejos imposible (menos mal que los viajes interestelares aún no existen). Dice que allí todo es distinto y que hay más posibilidades (estoy seguro que los neocelandeses piensan lo mismo).
    Mi hijo prefiere aventurarse a que yo lo ayude a montar una empresa de tratamiento de plagas. Dice que aquí no hay futuro y lo perdería todo. El mensaje que recibe deprime tanto que piensa que como más lejos mejor, igual que sus amigos. Y creo que está bien como aventura, pero no para crear futuro. Por lo pronto, lo que iba a invertir con él no será nada comparado con los viajes, sin contar el coste moral de la separación. Y me pregunto si la culpa es de la crisis o del depresivo mensaje con el que nos bombardean.

  • Pau,
    Siento muchisimo lo de tu hijo, por lo que quiere decir para ti, pero tambien por lo que significa para Espana que un chico tan formado no vea futuro sin irse. Y si, NZ esta lejos, pero es un sitio excelente para vivir, con muy buena naturaleza, bellaza natural, clima, etc... asi que supongo que te consolaras pensando que por lo menos ha elegido buen sitio. Eso si, lejisimos de todo, no? En fin, animo.
    Un abrazo
    Luis

  • Estimado Luis,

    Muchas gracias por el artículo. Estupendo, como siempre.

    Quizás este diagrama del NYT ayude a entender las relaciones entre las deudas de los distintos países europeos:
    http://www.nytimes.com/interactive/2010/05/02/weekinreview/02marsh.html

  • Luis, quiero abundar sobre la "devaluación fiscal". Más exactamente, reproduzco la propuesta que hizo el argentino Domingo Cavallo para Grecia (es completamente extensible a España). La verdad, creo que podría ser uno de los grandes pilares para que remontemos la recesión. Más abajo, el link y la transcripción (he añadido alguno de los comentarios que hizo Cavallo):
    http://www.cavallo.com.ar/?p=641

    No hay forma de reestablecer el equilibrio en la economía griega sin disminuir el consumo privado y el consumo público. El déficit en cuenta corriente que tienen, muy parecido a su déficit fiscal, significa que los griegos (familias y gobierno) han estado gastando mucho más que el ingreso que su economía es capaz de generar.
    La ventaja de producir el ajuste en el consumo privado vía aumento del IVA para absorber costos laborales de la economía formal (efecto que es exactamente el mismo que sobre el consumo y los salarios produciría una devaluación) es que aumenta el incentivo para producir bienes exportables y sustitutos de importaciones. También disminuye los costos de prestar servicios a los turistas, lo que permite alentar el turismo desde el exterior. La devaluación tiene el inconveniente que quiebra toda la base contractual de la economía y reintroduce la inflación.

    El aumento del IVA, si se traslada a los precios, es un efecto de una vez para siempre y la economía continúa estabilizada por la disciplina que impone el Euro. La propuesta sería:
    * aumentando la tasa del IVA al 25%;
    * aplicándola de manera uniforme en todos los bienes y servicios producidos en la economía, y
    * eliminando los impuestos al trabajo ya sea en su totalidad o permitiendo a las empresas que compensen los pagos contra el IVA (de estas dos opciones, nosotros preferimos la última, ya que garantiza la continuidad del financiamiento del sistema de seguridad social, mientras que recompensa a las empresas que cumplan con sus obligaciones de impuestos laborales).

    Los siguientes datos muestran cómo llegamos a esta conclusión. Aumentando la tasa del IVA al 25% y haciéndola uniforme aumentaría la recaudación del IVA por € 21 mil millones (de € 31,5 a € 52.5 mil millones de dólares). Esta es la misma cantidad que se perdería, si se permite a las empresas registrar como crédito al IVA los pagos de impuesto sobre la nómina salarial (es decir, el 28% de los salarios que los empleadores contribuyan a la seguridad social).

    Mientras que el efecto sobre la recaudación tributaria es neutral, el efecto sobre la economía no lo es. Bajo nuestra propuesta, los costos laborales totales (la suma de los salarios brutos y los impuestos de nómina) se reducirían desde € 96 millones a € 75 mil millones. (…) Sin embargo, ausente el efecto contractivo de la devaluación, el impacto sobre la competitividad debe ser mayor, tal vez de manera significativa.

    La recesión es inevitable, pero será mucho mayor si en Grecia hacen lo que hizo Argentina en 2002. Si, por el contrario, hacen un ajuste fiscal sin devaluación y sin destruir la base contractual de su economía, seguramente van a seguir teniendo recesión por un tiempo, pero a la postre será mucho menor que la recesión violenta que tendrían si “dracmatizan” y devalúan. Además, si llegaran a hacer esto último, se transformarían en una economía inflacionaria, tal como nos pasó a nosotros.

  • Pau, nunca defiendo los enfoques catastrofistas y menos ahora. Por esto siempre insisto que hay soluciones…pero lentas y que requieren medidas valientes. También creo que esta crisis son 4 crisis en 1, si solo fuese de raíz financiera....estaríamos hablando de otros temas.
    El caso de tu hijo...tristemente no es el unico. Te envio un comentario que lei hace un par de semanas...
    Mi compañera de piso ha cambiado de curro en un año 3 veces. Por qué?? Porque trabajo en Usa hay, y aquí la cultura de "encuentro un curro y va ser para toda la vida" no la entienden. Hay más flexibilidad los trabajadores tienen la "movilidad laboral" como el leiv motif de su carrera profesional: ahora vivo en Los Angeles pero me he cansado y me piro a Miami a trabajar, cosas por el estilo. Yo trabajo en ciencia, y en eso la crisis ha afectado poco; en general los sueldos de los científicos no han bajado, y se sigue produciendo”
    ....Es así de sencillo, hablamos mucho de faltas de educación y luego resulta que las personas que se han formado (JASP)... se busquen la vida fuera. Y vamos... si de casualidad un inmigrante llega a España preparado... ¡lo ponemos a trabajar en la construcción! .... estoy seguro que todos queremos vivir en España y tener las oportunidades que hay en otros sitios. Y ofreciendo la maleta a los que valen no creo que lleguemos muy lejos...
    “...Lo dramático de mi caso es que a mi me paga el Gobierno de España por estar en USA, y me paga más del doble de lo que me pagaba cuando trabajaba en Barcelona (???). Es decir, ahora mismo estoy produciendo en un país (USA) pero pagándome otro (España, que fue el que invirtió en mi formación) si llevarse nada a cambio. Y sinceramente, no creo que tenga mas o menos talento que otros, la cosa es que yo no tengo ni hipotecas, ni hijos, ni marido...tengo movilidad a tope. Pero eso no se lo puedes pedir a todo el mundo. Tenemos que crear un sistema que permita la movilidad internacional (bidireccional) pero también un sistema que me ofrezca (a mi y a todos los que estamos fuera) la posibilidad de vivir, pagar impuestos y producir donde hemos nacido. A mi esto, me toca la fibra.”
    ----
    saludos y suerte

  • Jose Luis Ochando...he leido el articulo que propones...http://www.cavallo.com.ar/?p=641&cpage=1&wpc=dlc#comment-18946

    Veo que ya somos mas los que defendemos un nuevo B-W adaptado al nuevo entorno.
    Porque básicamente no me creo ni el salvamento por países ni por bloques….una crisis global de esta magnitud requiere soluciones globales.

  • Quizá las pensiones pero los salarios públicos no están indiciados por la inflación,ya que solo un 40% de ese salario,el salario base, lo está,de ahí que con una aparente subida del 0,3%,solo en los tres primeros meses del año a aumentado el coste salarial de las administraciones un 4,5% y solo una pequeña parte es atribuible al aumento de empleados, que increiblemente siguen aumentando a la vez que déficit.Verbigratia, el complemento de productividad que curiosamente en la administración cobran todos y por igual,ha sido aumentado
    tras ese eufemismo llamado carrera profesional que supone en sus cuatro tramos una subida encubierta del 5% del salario por tramo,un 20% en total, convertido en mero escalafón que pasan a percibir la totalidad de empleados a modo de quinquenio ya que las teóricas evaluaciones para acceder al mismo simplemente se han hecho para que todos las superen y todos las cobren,ya conocen el mantra funcionarial de a igual trabajo igual salario,solo que por igual trabajao entienden el numero de horas que están en sus puestos, sumele un nuevo tramo por cada cinco años de servicio e incluso pretenden que tenga caracter retroactivo.

    El coste salarial de un empleado publico autonómico y municipal que son el 70%, sin Clases Pasivas,es de 53.000€ al año,el doble que en la empresa privada y frente a los por ejemplo 47.000€ de un empleado publico en Francia,multiplique los tres millones de empleados públicos,excluyendo incluso los cerca de 500.000 que pululan por las 7.000 empresas publicas,6.000 municipales y 1.000 autonomicas,por un coste por empleado de 53.000€ según datos de las propias administraciones y verá donde quedan los 183.000 millones de euros que los presupuestos de esta año preveen recaudar, y a reducir en ese capitulo aún lo llaman algunos el chocolate del loro.El mantener los 2.700 empleos de la "empresa" publica minera HUNOSA cuesta 400 millones de euros al año entre subvenciones a la explotación y déficit,con prejubilación a los 42 años y 3.100€ mensuales por prejubilado.

    El sistema sanitario holandés presta una cobertura universal,de excelente calidad y no está en quiebra técnica como el español,es el modelo que ha imitado Obama para su reforma sanitaria,prestado en su totalidad por aseguradoras y mutuas privadas,la bicha en España,mientras el agitprop funcionarial,que curiosamente puede elegir entre S.S. y mutua privada decantándose mayoritariamente por esta última, ha establecido el dogma de la falta de médicos,fuentes de la OMS sitúan a España tras Cuba,como el país con más médicos por cada 100.000 habitantes,330,frente a la media europea de 315,el sector publico sanitario en España siguiendo los datos de las administraciones sufre un absentismo medio de 31 días por empleado y año,con 35 horas semanales y 32 días laborables de vacaciones sumados moscosos y canosos.

    Con 700.000 docentes publicos para una población discente de 7 millones tenemos las ratios más bajas de la UE, un profesor por cada 10 alumnos como pomposamente proclamó el otro dia el minsitro del ramo,a la vez que un funcionario docente en un instituto con 15 años de antigüedad cobra en España en torno a los 47.000€ anuales, según el informe de la OCDE Education at a glance 2009,por encima de un sueco,inglés,francés o italiano,todo ello disfrazado por ese bonito eufemismo de "gasto por alumno" cuando los discentes españoles ocupan los últimos lugares en formación de la OCDE y el mantra del docente con sueldos de miseria sigue vivito y coleando en un pais donde el 64% de las rentas del trabajo se sitúan por debajo de los 900€ mensuales.

    El llamado estado del bienestar en España es en verdad una autentica dictadura del funcionariado,sector que engloba el 78% de la afiliación sindical y que curiosamente pese a ser el único sector al que no ha afectado la crisis,sin ajustes de plantilla o recortes salariales o aumento de jornada laboral,es el único que se ha pasado llenando las calles con reivindicaciones económicas mientras a 5 millones de parados no se les ha oído.Las cifra totales de empleados públicos que se utilizan para situar a España dentro de la media cuantitativamente esconde que somos el país que mayor porcentaje del presupuesto dedica al capitulo 1,gastos de personal.

    Cualquier reforma pasa por un ajuste sin paliativos de ese megasector que lleva dos años de crisis sin ser requerido a arrimar el hombro,cero ajustes de plantilla, al contrario,cada día del año 2009 se incorporaron 250 empleados públicos a la nomina,pero teniendo en cuenta que el 70% de los políticos que tenía ocupación antes de integrarse en la política proceden del sector publico y que nadie se atreve con tan poderoso gremio,fueremente sindicalizado y donde el empresario paga con el dinero de los ciudadanos,demonos por jodidos,miren a Grecia.

  • Subir el IVA y bajar las cotizaciones sociales no es lo mismo. Especialmente en el momento en el que se lanzó la idea. Ahora ya es tarde. Esta clarísimo el impacto sobre el empleo y el consumo interno que tendría la bajada de cotizaciones sociales. La subida del IVA en un momento de deflación es factible, las cuentas públicas no se deterioran y aumenta nuestra competitividad. No estoy de acuerdo en absoluto con tus dos amigos. Visita mi blog

  • Pingback: “Devaluación Fiscal” y Brady Bonds para los Griegos

Los comentarios están cerrados.