Barbacoa en Utrecht

¿Qué pueden realmente hacer por nosotros nuestros países acreedores? ¿Qué es políticamente posible? Hace un par de horas que he terminado una barbacoa con amigos en Utrecht y me gustaría contárosla, porque creo que tenemos que hacer un esfuerzo de empatía si queremos resolver esta crisis.

Varias veces ha girado la conversación hacia España. ¿Qué está pasando, preguntan? ¿Pero tiene esto solución?

Yo les respondo, les explico que hubo una política monetaria excesivamente laxa para España, tipos de interés negativos, excesivo endeudamiento, bajo crecimiento de la productividad… y que estamos de deuda hasta arriba sobre todo los bancos. (O sea, versión oficial, sanitizada, tipo Macro-Krugman, nada de corrupción, nada de instituciones, nada de concejales de urbanismo, nada del triángulo de las bermudas Cajas- autonomías- promotores donde el dinero, los ahorros del vecino, se convierten en humo.)

Y preguntan ¿Qué se puede hacer?

Me gustaría que todos los que vociferan contra Alemania hubieran estado en mi piel. ¿Cómo les   dices a unos holandeses (o alemanes) que tienen sus preocupaciones por el futuro, que tienen sus hijos, sus ahorros, que la solución para que no se vaya todo al garete es que nos den a nosotros esos ahorros o mejor, que los "compartan" con nosotros? ¿Cómo les explicas que deben rescatar a nuestros imprudentes bancos y cajas con su dinero o si no se quedarán de todos modos sin sus ahorros y pensiones? ¿Que deben usar su dinero para pagar los AVES, hospitales, universidades y  aeropuertos que son mejores que los que ellos tienen? ¿Que ellos, que no gastarían ni locos más de 50 euros en un regalo de boda, que los consideramos tacaños porque siempre van de vacaciones por el mundo de camping (seguro que habéis visto las caravanas), a base de 20 euros al día, deben cubrir nuestro excesivo endeudamiento, un país entero endeudado hasta arriba?

Yo, sinceramente, no he sabido decírselo. Me he sentido como un jeta, el típico cara que se va de juerga, y vive del cuento, se gasta lo que no tiene, y luego vuelve a sus amigos, esos de los que se reía por empollones, a darles un sablazo.

Y de repente, tego que reconocerlo, he entendido a Angela Merkel.

Hay 109 comentarios
  • Yo vuelvo a lo de siempre... y es que me parece muy bien ponerse en el lugar de alemanes, etc pero no hay que olvidar que ellos y supongo que otros paises tienen un suntuoso fondo de ayuda a los bancos y siguen llenando sus cuentas corrientes gracias a que ahora exportan más a los paises emergentes pero creo que ellos no se ponen en nuestro pordiosera situación tampoco porque su no recorte de deuda bancaria , su no conversión de deuda en capital repercute y muy mucho no en los que deben esas deudas, los bancos, sino en las personas que van engrosando mes a mes las listas del paro que van en aumento y no sabemos hasta cuando. Me vas a perdonar Luis pero esto es una cuestión de caridad cristiana y de un grupo de paises con otros. Un saludo

  • ¿Hablamos de "Germanofobia"?, es muy fácil reducirlo todo a simples presiones intergubernamentales cara a ajustes económicos por nuestra parte y a "pagar deudas".
    Pero también podemos hablar del "juego sucio" que de un tiempo a esta parte han estado usando contra nosotros, por ejemplo sus continuos ataques:

    1)A nivel especulativo en bolsa:

    2)A la integridad de nuestros deportistas:
    (A Alonso) -
    (A Contador) -

    3)A nuestra seguridad alimentaria:

    Ya no se trata simplemente de que España haga ajustes o pague sus deudas, se trata de que Alemania (aprovechando su posición ventajosa y de gran influencia global en estos momentos) esta literalmente haciendo un gran negocio hundiendo a España (para que cuando ningún otro país del mundo confíe ya en nosotros, ahí estén ellos con los brazos abiertos para salvarnos... "por un módico precio"), así que perdona si no me dan pena (...sus hijos, sus ahorros...) porque son los NUESTROS los que ELLOS están continuamente poniendo en peligro de irse (...al garete)

    Y si, ya se que los bancos y empresas alemanas, o el propio gobierno alemán (que hacen negocio a nuestra costa), no son todos los ciudadanos alemanes. Pero tampoco nuestros bancos, empresas, o gobierno son todos los ciudadanos españoles.

    Resumiendo: La auto-crítica y la empatía (casi) siempre vienen bien, pero NO precisamente ahora. Mientras Alemania siga atacándonos y sin reparar todo el daño que nos está haciendo, la germanofobia lamentablemente seguirá, así que de ellos depende.

  • Ojo, Luis, una cosa es la idiosincrasia española y otra distinta que las cifras macro las manejemos los ciudadanos. Sin contar la asimetría de información que la gente ha tenido con respecto a políticos y líderes de bancos. Podemos ser todos responsables, pero unos más que otros

  • Normalmente me acerco a Drugevijesti con prevención, porque no soy economista y es demasiado técnico para mí, pero esta vez no, se dicen cosas simples y básicas y quizás por ello más importantes.

    Soy un cateto que apenas ha salido de Valladolid pero sí, me pongo en la piel del alemán que dices. Sé lo que es que se rían de uno por comprarse el coche sin aire acondicionado, por vivir de alquiler, por no cenar en restaurantes de 60€, por no ser tan listo de invertir en productos financieros de milagrosa rentabilidad, etc. Aunque el que ríe el último ríe mejor, que ahora no debo un duro.

    Por otra parte, las cosas no son nunca blanco y negro. Las decisiones de política monetaria se tomaron en Francfort, no en Madrid. ¿Los que pusieron las reglas del juego no tienen ninguna responsabilidad de las consecuencias? Si alguna vez dicutiera con un alemán mi respuesta iría por ahí.

  • Yo también entiendo a Angela, con tipos al 0% la entiendo y mucho, después de haber estado pagando la unificación (si,si España lleva ya 6 años que pone dinero en la UE) y que en los Lander del Este de Alemania no se vea una puñetera industria ni crecimiento. Compárenlo con nuestros Lander del sur, Andalucía o Murcia (para que no haya suspicacias, que soy del norte) el salto enorme que han dado en sus tejidos industriales.
    Y ahora la gran pregunta, ¿que podemos hacer?, como hemos tenido muchos chorizos en cajas, urbanismo, instituciones...no vale con arreglar eso, hay que ajusticiar económicamente a todo el país, haya hecho lo que haya hecho. Y como habrá que cargarse no solo a este si no a todos los del sur, nos cargamos la UE.
    Y después de esto, no queda mas remedio que hacer la gran UE del Norte, que ya va muy adelantada en su construcción el presidente de Gazprom ya es alemán.

  • Luis, yo les diria que se vayan preparando a que sus ahorros se vean disminuidos, ya que los bonos o cedulas hipotecarias o lo que sea que compraron los bancos del norte, se utilizaron para financiar activos en el sur cuyo valor ha bajado sustancialmente. Entiendo que no es culpa directa de tus amigos, pero si de los gestores de los bancos donde aparcaron sus ahorros. Asi que, por desgracia, les tocara pagar directamente (via rescate) o indirectamente (no se pagaran esos bonos, o se tendra que negociar una quita). Entiendo que no les haga ninguna gracia, pero Carmen Reinhart en El Pais de hoy dice que en el caso de Espanya, una quita de deuda privada es inevitable ().

    • Vivir por encima de nuestras posibilidades en sanidad pública (I)

      Vivir por encima de nuestras posibilidades en sanidad pública (II)

      Vivir por encima de nuestras posibilidades en sanidad pública (III)

      Vivir por encima de nuestras posibilidades en protección social

  • Considero extremadamente complejo el tema de las responsabilidades y las culpas derivadas de una situación como la que vivimos. Mediante la presente intentaré la traducción moral de un problema que no es sólo económico. Primero, antes de explicarse, uno debe escuchar a aquellos a los que debe reparar. Esto parece que lo ha hecho Luis.
    En segundo lugar intentaría explicarles a los compañeros de barbacoa cuales considero que son mis responsabilidades y qué factores las atenúan.
    Además, no sólo hay que reparar sino también intentar cambiar uno ('Has de cambiar tu vida', nos dice Rilke por boca de Sloterdijk). A la hora de diseñar el mecanismo para la reparación de las deudas que tenemos con ellos habría que considerar primeramente hasta qué punto es razonable esa reparación, y después la forma de la misma.
    Pero es crucial que yo entienda cuáles han sido mis errores y que los asuma simbólicamente (elementos de contrición), y que aquellos a los que va dirigida la reparación sean conscientes de que ésta se realiza. Considero altamente improbable que algo así suceda. (¿cómo hacer que un colectivo social sea consciente, como tal colectivo, de aquello que inconscientemente ha hecho mal?)
    Y estoy con Luis en que los regalos de boda, las fiestas, las cenas de 60€ etc, han sido parte del meollo. No sabemos consumir (por poner en negativo sobre el ahorro).

  • MANOLO

    Con ese razonamiento, estamos en las de siempre, porque Cataluña, o Madrid o Valencia o bilbao, tienen que colaborar para que zonas como Extremadura, Andalucia, Castilla no se queden atras, y siguiendo con ese razonamiento, acabariamos por pensar porque Barcelona tiene que ayudar a Cornella .
    La respuesta la veo muy clara, si todos vamos en el mismo barco, todos tendremos que remar juntos y coordinados si no el barco nunca llega y acabara por hacer aguas.

    • Hombre, por una vez y sólo un rato, creo que me voy a envolver una bandera, ya que sacas el tema. En España hay una Comunidad que prácticamente cumple ya los criterios de déficit público y que, por encima, casi no tiene deuda privada: Galicia. Sin concierto económico ni pacto fiscal, sólo con sentido común. Pues, sí, mira, opino lo mismo que Merkel o esos señores de Utrecht: el rigor, el ahorro y la buena gestión (pública y, sobre todo, privada) tendrá que tener alguna consecuencia (que funcione el estado de las autonomías y allí pueda haber menos recortes) y, todo lo contrario, también (Valencia, Cataluña o Castilla La Mancha, por ejemplo). Si no es así, casi es mejor que no existan los gobiernos, ni autonómicos ni nacionales, ya que yo pensaba que la idea era que asumiesen su cuota de responsabilidad. Nosotros pagamos céntimo sanitario desde que un Fraga, recién llegado a la Xunta, se dió cuenta de que el sistema era insostenible. Por cierto, allá por lo noventa también hablaba de administración única, y le decían de todo. Ahora tal idea se puso de moda, aunque mal leída (una administración, una función; también responsabilidad y rendición de cuentas ante el contribuente por parte de todas). Su modelo era la Baviera de Stoiber, un poco más dulce que la prusiana Merkel, pero en esa línea.

  • Sr. Garicano, siempre le he leído y seguido (o escuchado en radio y tv )con mucho interés y respeto, casi devoción, hasta este articulo/panfleto. Todo debe esltar casi perdido, cuando usted ha sucumbido a los tópicos y es víctima del síndrome de Estocolmo. De aquí al psiquiatra hay un pasito.

    Un muy cordial saludo

    PD vuelva a hablar de economia y olvide las barbacoas. El colesterol y la cerveza no combinan bien con el sentido común.

    • Yo no sé si el Sr. Garicano ha sucumbido a tópicos o no y si es víctima del
      "síndrome de Estocolmo". No lo sé y no me importa. Lo que si sé es que,
      desgraciadamente, tiene razón en lo que dice en su artículo "Barbacoa en
      Utrecht".

  • Estoy completamente de acuerdo.
    Hace días contaba a unos amigos, que el alemán (por unificar) ha descubierto que somos como el mal cliente, que veladamente amenaza a su proveedor no poder seguir pagando si le retira el crédito, cuando en realidad lo único que conseguiría es seguir hinchando la deuda. De esos, por desgracia, en su día tuve un montón; y estoy vivo porque supe abandonarlos a tiempo. Más vale perder ahora lo que hay, que todo cuando ya sea demasiado tarde. Eso es lo que piensa el alemán.

  • Luis, una sugerencia: pregúntales qué decían sus gobiernos y la Comisión Europea sobre la situación fiscal española, o cuáles eran sus estimaciones (de la Comisión) sobre déficit estructural español, en los años de boom inmobiliario. O cuántos de sus gobiernos manifestaron inquietud por el déficit corriente español o afirmaron que la demanda periférica (de la que dependían sus ventas industriales) tenía que crecer menos. O qué pensaban los organismos internacionales sobre la fortaleza y resiliencia del sistema financiero español en aquellos años.

    Sentado que:
    - o bien todo el mundo se equivocó entonces
    - o bien sabían lo que iba a pasar pero les interesaba callarse (creo que no pero siempre posible)
    - o bien lo que ha pasado tiene un componente exógeno relevante, asociado a las turbulencias internacionales desde 2008, señaladamente las dudas sobre la Unión Monetaria

    pregúntales si realmente se puede construir un "caso moral" contra un país en estas circunstancias.

  • Si hubiese sido tú tambien habría añadido que el actual sistema "supranacional" al cual estamos todos sujetos dentro del Euro es muy imperfecto y permite que paises enteros se caigan "por arte de magia". Les recordaría que tal como están las cosas, nadie está a salvo.
    Que vigilasen en sus respectivos paises posibles sintomas para que presionen a sus dirigentes.

    En particular a los alemanes les recordaría que a nivel de deuda el dinero les está saliendo casi gratis y eso no es normal.
    En particular a los holandeses les recordaría que algo similar les ocurrio en el siglo XVII con los tulipanes.

    PD: Yo tambien entiendo a la Merkel. Hace su papel. Lo que no entiendo es que estan haciendo todos los mecnismos diseñados en Europa para controlar a la Merkel.

  • Hola Luis:
    Lo primero soy tu fan numero 1 (Kathy Bates, jejeje). Aprendo con tu blog todos los días.
    Entiendo lo que nos cuentas de holandeses y alemanes. Yo me siento igual. En los años de bonanza me dedique a quitarme hipoteca y ni fui a Cancun ni a Bali. Mi unico vicio ha sido procrear tres hijos.
    Pero hablas de sentimientos y lo que hablamos es de euros. Son capaces los centroeuropeos de librarse de perjuicios calvinistas y pensar que se están jugando su futuro con nosotros. Es euro fue una boda con gananciales. El divorcio nos hará polvo a todos. Ellos también tienen que hacer números y nosotros devolver lo prestado.

  • Gracias, Luis, excelentes reflexiones.
    Leyendo algunos de los comentarios se ve la tendencia a buscar responsables fuera, cuando los principales responsables los tenemos muy cerca, a pocos votos de distancia. No sé si es un consuelo o es tristísimo ver que, a juzgar por varios de los comentarios, parece efectivamente que cada país tiene el gobierno que se merece.

    • Exactamente.

      También me entristece ver las reacciones enfurecidas a las declaraciones de Juan Roig, empresario y emprendedor modélico en muchos sentidos, por contarnos las verdades del barquero. Desde luego, si John Fitzgerald Kennedy eso de "no hay que preguntarse lo que mi país puede hacer por mi, sino lo que yo puedo hacer por mi país" lo llega a decir en España, le linchan...

  • El símil con la historia de los amigos a los que pediste dinero que te fundiste en juergas mientras ellos trabajaban como hormiguitas no me parece adecuado. 1) Esos amigos prestaron el dinero para obtener un interés a cambio, no para hacer un favor a nadie. 2) A la mayoría de españoles de a pie que han pedido prestado se les van a exigir responsabilidades, vaya que sí. Las hipotecas se tienen que pagar sí o sí, además de sufrir los recortes correspondientes por haber vivido "por encima de nuestras posibilidades"

  • Discutir sobre lo mal que se ha construido el edificio en el que todos vivimos dentro mientras las paredes se comban y el tejado amenaza con derrumbarse sobre nuestras cabezas es un ejercicio mental "estimulante", al igual que el reparto de las culpas en su diseño y ejecución. Si los europeos no somos capaces de darnos cuenta de lo que está sucediendo ésto se debe a un problema general de educación.

    Si alguien pide que se le explique el problema en un relato corto que no supere cinco minutos (ó 59 segundos) porque su capacidad de atención se agota o pierde el hilo nos encontramos ante un problema monumental de educación, desde la escuela finlandesa más brillante hasta los más torpes del pelotón PISA.

    A finales del pasado año Jacques Delors concedió varias entrevistas:

    "Con Francia y Alemania de bomberos no será suficiente para salvar el euro".

    Puedo aceptar que se diseñe una casa común con fallos esperando que se arbitre un mecanismo efectivo para solucionar los problemas cuando empiezen a aparecer las grietas, pero que cuando edificio esté al borde del colapso nos enredemos en discusiones bizantinas me parece de traca.

    Es posible que seamos habitante involuntarios y forzados de Sodoma y Gomorra, pero no merecemos planes de ajuste imposibles. Aún situando el problema en términos morales puramente maniqueos, los alemanes deberían saber que aunque hubiéramos vendido nuestra alma al diablo como el Fausto de Goethe, como él y como ellos también merecemos la redención.

  • Luis Garicano, les puedes decir lo que dice Pérez-Reverte: "los españoles hemos tenido exactamente lo que hemos querido: unas vacaciones de puta madre".

    Ahora, si bien a nivel micro la responsabilidad es 100% nuestra, la responsabilidad de la política macro es compartida y, al menos en esa medida, deberían de asumir su parte de responsabilidad.

    • No puedo más que darte la razón, por mucho que generalizar sea malo y, en algunos casos, hasta tosco.
      ¿Cuántos somos los que hemos ahorrado, en cambio de ir a Cancún, hemos invertido en acciones que hoy no valen nada?
      Hoy inauguro una tienda. Veremos como va, pero seguro que si hubiera ido a Cancún no podría.

  • Luego esto más parece un desastre nacional que habría que considerar desde lo social, que lo tolera, o desde lo religioso, que lo confiesa para recibir el castigo que le haga sentirse perdonado para volver a empezar.......

    Entonces, nada que ver con un gobierno que lleva cinco meses y más con una sociedad a la que hay que transformar tomando como plazo un tiempo mayor. ¿O no?, porque si no nos damos plazos para exigir y tiramos de filosa sin dejar que el alumno empiece a autocorregirse..................que nos vamos al XIX otra vez.

    Claro que también podemos resucitar a algún muerto insigne para que aúne experiencia y "limpieza" de conciencia, y nos dirija en plan caudillo con los expertos como alfereces, esos que que nunca necesitaron para mal gobernar.

  • Gracias Luis,

    Veo el punto que dices, y no puedo estar más de acuerdo. Con un mínimo de autocrítica sincera, y si esto genera confianza en la otra parte; volver a la cooperación es más fácil.

    Gracias de nuevo! Y seguid así, en casa os leemos todos.

    ps: Igual suena cursi, pero enorgullece saber que andas por ahí fuera como español. En los momentos pesimistas pensaría que este "saber hacer" tuyo, es una raya en el agua en el carácter del país.

  • Estoy de acuerdo pero sólo en parte. añadir que que ese exceso de gastos no proviene del pueblo español, sino de una minoría: de ciertos banqueros, políticos, directivos y consejeros de grandes empresas, que han vivido y seguirán viviendo por encima de sus posibilidades, de las finanzas nuestras, y de la de los alemanes.

  • En mi opinión, nuestros socios europeos, nos van a ayudar en lo siguiente:

    El gobierno (mejor dicho todos los gobiernos que tenemos), no va a ser capaz de hacer los ajustes necesarios para que seamos un pais con estructuras políticas, administrativas, funcionariales... mantenibles. Los sindicatos incendiarían las calles y sus compinches políticos no permitirían que les quitaran su manutención.

    Las autonomías son insostenibles, hay demasiados políticos, y una estructura demasiado pesada, (el tamaño de nuestras estructuras es parecido a Alemania, con el doble de población) y eso nos lo va a decir Europa, a través de los hombres de negro, o algo parecido... De este modo, podrá decir el gobierno: ¡No es cosa nuestra, son ellos!, y si no les hacemos caso, no tendremos dinero para pagaros el sueldo a fin de mes.....

    Y tragaremos, y en realidad, no habrá pasado nada, la historia de la humanidad ha sido eso; construir sobre ruinas y continuar después de catástrofes, cataclismos y crisis.

    Eso es lo que van a hacer por nosotros, podar el árbol, ya que nuestro gobierno no tiene arrestos para hacer los ajustes porque que electoralmente les hundiría a medio plazo.

    Así que hagannos el trabajo sucio de una vez del modo mas indoloro y rápido posible.

  • En la próxima barbacoa con holandeses, les puedes explicar lo que esta pasando con el caso Gurtel y el paraiso fiscal de las Antillas Holandesas:
    "Holanda, que, pese a ser un país europeo, lleva tres años dando largas a las peticiones de ayuda que le han formulado los tres jueces instructores de Gürtel (primero Baltasar Garzón, después Antonio Pedreira y finalmente Ruz)."

    La cuestión es que los espoañoles somos las grandes victimas de un sistema político y financiero con estrechas vinculaciones entre sí. Esto no lo tienen que pagar los holandeses y alemanes de a pie, pero que sean conscientes de que sus élites colaboran con las nuestras en el saqueo, yu ahora se escudan en sus ciudadanos.

  • D. Luis. La respuesta es que no se pide a los alemanes que paguen por lo nuestro. Se les pide que no tengamos que pagar nosotros un precio unitario mayor por lo nuestro que ellos por lo suyo. Aunque las cantidades por habitante sean distintas, en uno y otro caso. No es real, ni puede durar, que paguen un interés de menos del 1,5% (por debajo del objetivo declarado de inflación del BCE) a 10 años. De esa manera, y a largo plazo, el simple paso del tiempo sería capaz de eliminar su deuda pública totalmente. Es una burbuja tan clara como lo fue nuestra burbuja inmobiliaria y su permanencia en el tiempo representa un riesgo moral para sus propios gobernantes, tan cierto como otros de los que se habla mucho ahora.

Los comentarios están cerrados.

http://steroid-pharm.com

постель для малышей киев

купить кошелек мужской