Buenísimas noticias del Banco de España

El gobernador del Banco de España que desde Drugevijesti venimos pidiendo con insistencia casi desde el principio (ver por ejemplo "Es hora de que el BdeE pase a la accion" o  "Sistema financiero: ¿nos podemos creer los datos de mora?"): transparencia, intervención y punto final. El anuncio dice:

1. El banco va a pruebas de esfuerzo (stress tests) a todas las instituciones.

2. la situación individual de las Cajas y Bancos va a ser conocida públicamente

3. Si alguna entidad no tiene capital suficiente a finales del mes de junio, será intervenida en ese momento.

4. La situación del sistema financiero se cerrará completamente antes del verano.

 A ver si hoy recibimos buenas noticias de la reforma laboral. Con un poco de suerte, no será demasiado tarde para España.

Hay 21 comentarios
  • Hola Luis,

    es una buena medida. De la reforma laboral ya tenemos noticias. ¿Que opinas? ¿nos podrías explicar los efectos de subvencionar el despido?

    De momento yo no estoy muy ilusionado con la reforma, ojalá durante la tramitación vaya a más, pero bueno, mejor que nada.

  • Luis, mi lectura del discurso del Gobernador no es tan optmista como la tuya. En su discurso, el Gobernador hace referencia a que los procesos de fusión se están completando, a que publicará los resultados del stress test que han empujado a esos procesos de fusión y por lo tanto a las necesidades de capital previstas.
    Hasta ahora, los procesos que se han anunciado han llevado a requirir al FROB que inyecte unos 13bn de capital - y prácticamente ya no queda ninguna entidad mediana/grande por fusionarse. Por lo tanto, creo que los stress test que se van a publicar van a indicar unas necesidades de capital del sistema de 13bn.
    Sin embargo, muchas fuentes independientes cifrán las necesidades una cifra significativamente mayor. Por ello, puede que los mercados se lleven una decepción.

  • Si señor, al st...Luis Garicano le va la acción....es lo mejor que se acabe ya "el asunto" que nos bloquea... que se despejen todas las incógnitas, que se pongan todas las cartas encima de la mesa...y empiece la acción, cuando antes se limpie y se reorganice mejor...mas credibilidad de país, mas transparencia....porque si no todo acaba en rumores y rumores...y el dinero, las inversiones huyen del miedo, de la incertidumbre o de los rumores.

    Una vez se acabe "el asunto" podremos empezar con las bases mas sólidas para una recuperación del país. Empezara a estar el sistema saneado y empezara a fluir el crédito hacia las pymes se crear empleo y volverá la demanda.
    Será un proceso lento pero cuando antes se empiece la travesía del desierto mejor, cuando antes empecemos a copiar el modelo de Finlandia, con innovación y formación mejor...y si cuesta una década pues cuesta una década...hay que pensar en los hijos...!!!

    Otra historia es el asunto de las finanzas globales,,,,aquí ya no esta en las manos de España,,esto ya requiere palabras mayores, unos acuerdos globales tipo B.W.

  • Yo coincido con Shackleton - no está nada claro que vaya a intervenir las entidades que se queden "rezagadas", simplemente dice que se utilizará los mecanismos del Frob, que incluye pedir permiso a Bruselas para extender los plazos....

    Y está por ver si se publican los stress tests por entidad - yo lo veo dificil

  • El gobernador del Banco de España, debería de ocuparse también de las entidades que “van bien”. Desde hace ya tiempo vengo detectando como cada vez se comenten más abusos de las entidades financieras con las empresas. Hoy me ha comentado un director de una oficina que determinadas entidades van ha endurecer sus condiciones a empresas con problemas. A esto lo llamo yo saqueo antes del hundimiento. Como dice el sociólogo Manuel Castells, mientras nosotros rescatamos entidades, estas no nos rescatan a nosotros, es más en vez de apoyar a las empresas en crisis, las saquean con comisiones e intereses abusivos antes de dejarlas morir. Algunos dirán a mayor riesgo más interés, pero entonces quizás los FROB deberían de tener un interés más alto.

  • Pingback: Anónimo
  • Luis H. sabemos como esta España y no creemos en los milagros economicos, ni en los reyes magos. Y seguramente hay muy poco margen de tiempo...y mas si hacemos caso a los economistas que se guian por los CDS (el diferencial nos indica que estamos por encima de 234)
    Esta bien claro que si detras de las palabras no hay acciones rapidas y valientes, es solo emisión de falsas señales.
    Pero los que no podemos hacer nada, solo nos queda la esperanza....y si no...pues "volver a empezar"

  • Day of Reckoning ..... o no.

    Parece que el BoS solo va a hacer el test a los bancos.
    Y es que intervenir (y posteriormente privatizar) masivamente a las cajas esta mas allá del musculo político de este gobierno.

  • Ya me parecía a mí que tardabais en hacer algún comentario sobre el discurso del Gobernador del BdE. Yo también soy moderadamente optimista pero creo que José Ramón ha dado en el clavo de una de las cuestiones más importantes -y ya se mencionaba en la magnífica entrada sobre el crecimiento sin crédito: las entidades financieras no están haciendo su labor y es muy probable que cuando empiece la recuperación -que tardará, mucho me temo- continuemos con una severa restricción crediticia. Keynes hablaba de los empresarios maníaco-depresivos, este término viene al pelo para el sistema financiero español.
    No sé si hay mucho cinéfilo por aquí, pero ¿alguien se acuerda de la película de Capra La Locura del Dólar (American Madness)?, un poco de ética y humanismo en el capitalismo (con todos los peros que queramos al cine e intenciones de Capra). Justo cuando más los necesitan las empresas las hunden. Por mi trabajo hablo con muchas empresas y todas coinciden en lo mismo: negocios económicamente rentables están siendo estrangulados por la banca.
    Está bien que inyectemos confianza en el sistema, que es lo que pretende el Gobernador del BdE, aclarar la situación para acabar con los rumores y las especulaciones. Todos sabemos que la incertidumbre (y este Gobierno nos ha dado incertidumbre de sobra, su inacción y globos sonda no han hecho más que incrementarla) es lo peor a lo que nos podemos enfrentar.
    En fin, como decía, está bien que se inyecte confianza en el sistema financiero, que se intervenga a las que deban intervenirse pero ¿no deberíamos pedírles que también cumplan con su misión?, ¿que el dinero circule, sea prestado -a inversiones de verdad- y ayude a reactivar la economía?

    PD: Otra cuestión a la que me he enfrentado en numerosas ocasiones y que no sé si se da en otros países -seguramente vosotros podáis aclarármelo-. Mis modestos análisis siempre me dan que son las PYMES las que financian a las grandes empresas cuando analizo tiempos medios de pago y cobro. La explicación es lógica pero siempre me ha parecido una aberración.

  • off-topic para L Garicano: algún insight sobre la visita a Zapatero para los lectores del blog? Supongo que todo no se podrá contar pero algo sí. Para quienes seguimos este tema de cerca tiene bastante interés

  • Buenas noches LUIS, aunque no viene mucho al caso tengo una reflexión:

    Te acabo de oir en Onda Cero, y me ha llamado la atención la responsabilidad que le otorgas a los órganos jurisdiccionales a la hora de establecer la objetividad del despido. Ante todo decir que no soy experto, pero si que puedo decir que una ínfima parte se declaran procedentes.

    El fondo del asunto no son los órganos jurisdiccionales, sino las Leyes, el órgano "solamente" interpreta y aplica al caso (subsume). El problema es que el legislador, para no decir las cosas claras pues crea leyes abiertas que permiten las distintas interpretaciones. Y en lo laboral siempre se parte de favorecer al trabajador, así que el resultado es el actúal.

    En fin, creo que uno de los principales problemas es la Ley, que la hace un legislador con bajo nivel legal, y condicionado siempre por le voto, no por lo correcto.

    Actualmente el legislador no se ocupa de su responsabilidad, sino de su permanencia.

    Un saludo, y gracias.

  • Tal como indican Miguel Valle y Jose Ramon, hay que empezar a actuar de forma seria, etica y trasparente porque los empresarios de pymes estan hace tiempo hasta alli, de tantos problemas que vienen por todos lados.....si no empiezan a ver un camino despejado....veremos quien crea empleo en este pais...
    No es solo cuestión de apalancamiento,o desapalancamiento, o de contraccion de credito..quien mas quien menos ya sabe torear con los problemas de teoreria o de financiación....el problema es la carga psicologica, y la carga sociologica...los empresarios deben actuar mas de lideres explicando economia y motivando a los trabajadores, y encima buscando salidas.....y esto genera mucha tensión.....que se va acumulando y al final con tanta incertidumbre, la lentitud de acciones,la falta de empatia en explicar las soluciones, la pesima coordinación y comunicacón del gobierno, los rifirafes de politicos.....pocos empresarios tendran ganas de invertir.

  • Tano Santos me manda un comentario que confirma los miedos de Shakleton a que sean de mentirijilla los stress tests.
    "El banco de españa salió ayer (en la declaracion de ariztegui en el congreso) con una
    estimación de 11,500 millones de euros para reestructurar las cajas,
    justo debajo de los 12,000 que ya tienen (9,000 de capital más 3,000
    de la emisión de noviembre). La estimación privada más baja que he
    visto es de 17,000, en el mejor de lis escenarios."
    Un comentario claro: si se hacen los estres tests, se tienen que hacer en serio, y tienen que salir algunas entidades insolventes. Si se hacen para llegar milagrosamente a lo que ya tenemos, la perdida de credibilidad puede ser aun mayor.

  • El problema, Luis, es que un stress test serio requiere mucha transparencia (no sé si ve a conseguir), mucho compromiso por parte del BDE y del gobierno para intervenir lo que sea necesario (teniendo en cuenta las consecuencias jurídicas de ello) y coordinación a nivel Europeo. Esto es lo más importante desde mi punto de vista.

    Si ahora España hace stress test de sus bancos bajo unas hipótesis y Alemania publica otras pruebas bajo otras hipótesis en un mes el tema no es creíble. El problema es que, muy probablemente, la banca francesa y alemana va a salir muy mal si se hace mark to market de carteras de bonos. Con lo cual harán lobby para no aplicar mark to market en bonos de gobierno o en algunas carteras. Entonces los españoles, que saldremos mal en carteras de crédito no querremosa aplicar hipótesis agresivas si los demás no lo aplican y así sucesivamente.
    Quizás peque de pesimista pero me da la sensación que no va a servir para mucho el stress test a menos que se haga a nivel Europeo lo cual va a ser difícil.

  • El Ministerio de Economia ha indicado hoy que no cree que se vaya a necesitar más de 1/3 del FROB, unos 30bn euros. Incluso si fuera esa cifra, los mercados no reaccionarian positivamente. Ha llegado el momento que lo que se requiere es un anuncio contundente a lo TARP o a lo NAMA, donde se anuncie que todas las entidades recibiran un capital X para estabilizar el sistema. No importa si las entidades lo necesiten o no. Lo importante es la contundencia del mensaje. En el TARP, nueve meses despues muchas entidades ya habian devuelto el dinero. En NAMA, si leeis los detalles, el gobierno irlandes no tiene que poner casi nada del dinero upfront, sino que es una commitment a 10 años vista. Creo que esa es la contundencia necesaria en estos momentos.

  • Visto así, no es solo confianza con España, es confianza con Europa....y si nos metemos con Europa...vuelta a empezar...porque tambien se debera hablar claro de como esta USA.

    Hay que despejar el camino, aclarar bien la situación porque esta espera tensa, es una espera que frena la inversión y frena la creación de empleo.

    No se cual es la mejor solución, porque no soy experto, solo tengo claro que "hay que pasar a la acción, rápida, valiente y contundente" que deje claro la situación. Lo peor es estar en el filo de la navaja o entre dos aguas...los empresarios no saben a que atenerse.

    Si un gobernante pierde el control del pais acaba a merced de las instituciones como el FMI y los prestamistas....y si seguimos asi...hay un riesgo de que latinoamericanicen a los europeos...

    Así lo veo.

  • "Nada puede hacernos más daño que el guiarnos por el rumor público, creyendo lo mejor aquello que con general aplauso es acogido, sirviéndonos como ejemplo lo que abunda y guiándonos no por la razón, sino por la semejanza" Seneca

  • En todo caso, creo que el presidente Zapatero, acierta en defender al pais poniendo en jaque a los otros, con las pruebas de stress, ya era hora !!! , despues de tres años de no acción, porque despues de dos años de estar en la diana de la prensa internacional, tocaba defendernos.
    Todos conocemos la realidad del pais, pero tambien hemos de defender nuestras potencialidades que seran quienes marquen nuestras salidas como pais.

  • Tambien puede ser otro balón de oxigeno, por lo menos para llegar hasta Octubre...
    El BCE....seguramente va a seguir monetizando deuda...con todos los riesgos que supone a medio plazo...

  • Estoy de acuerdo que es una muy buena noticia. pero me imagino que nos dirán como van a tajar los problemas de capital y liquidez que puedan derivarse de la publicaciónb de las pruebas de tensión. ¿ Me imagino que los mercados inmediatamente reaccionará? Por cierto, con que recursos se hará frente. ¿Me imagino que no será apelando a los recursos del sector público?

Los comentarios están cerrados.

Узнать как купить шторы украина в любом городе.
источник eurobud.com.ua

там eurobud.com.ua

Centro de preferencias de privacidad