Diez Negritos

Como habréis visto, la o sea, el Estado Alemán ha pedido que le presten 6.000 millones y el mercado sólo le ha querido dejar, al tipo (bajísimo) de interés ofrecido, 3.889 millones. La reacción en el mercado de deuda alemana no se ha hecho esperar.

Figura 1. Precio del Bono Alemán a diez años: evolución durante el 23/11/11 (subasta a las 10)

La noticia es mala para la zona Euro, dado que es seguro que va a aumentar los recelos de Alemania ante las peticiones de que financie a las economías del sur de Europa. Probablemente, Austria y Francia perderán su AAA antes de fin de año, y Alemania se verá en la tesitura de ser, casi sola, la garante implícita de la deuda de toda la EuroZona.

El Euro, que ha aguantado todos los embates bien (dado que no está claro que una crisis del Euro, en la que al final salieran de éste economías del sur fuera mala noticia para su valor) empieza ahora a sufrir también.

Figura 2. Tipo de cambio del Euro, evolución durante el 23/11/11

En circunstancias normales sería erróneo leer mucho de un solo movimiento así. Pero en este caso, creo que es muy significativo. Es una muestra más de que los mercados europeos de deuda pública están gripados- no funcionan en absoluto para nadie, mostrando los inversores de fuera de la Eurozona una desconfianza absoluta en el Euro.

¿Cuánto podemos aguantar así? Para España, el problema no es tanto el Estado, que si podrá seguramente aguantar financiándose a tipos reales del 5% (si, los tipos nominales han sido mucho mayores en el pasado, pero no olvidemos que la inflación fue mayor al 10% hasta el 85, y mayor al 6% prácticamente hasta el 92). El problema es el sistema financiero y las empresas, que a estos tipos, y con la demanda por los suelos, van a sudar tinta para sobrevivir.

El problema es que, más allá de nuestros problemas, el camino de pérdida de confianza en el Euro continúa en una dirección constante, sin límite aparente, y sin que las cada vez menos creíbles instituciones y políticos de la Unión sean capaces de hacer nada para detenerlo. Primero fue Grecia, luego Irlanda, luego Portugal, luego Italia y España, luego Francia y Bélgica, luego Austria, finalmente Holanda y Finlandia y por fin, ayer, empezó a llegar a Alemania. Me recuerda a  la rima americana que da nombre a la novela de Agatha Christie:

Diez negritos salieron a cenar;

Uno se asfixió y entonces quedaron Nueve.

Nueve negritos estuvieron despiertos hasta muy tarde; Uno se quedó dormido y entonces quedaron Ocho.

Ocho negritos viajaron por Devon. Uno dijo que se quedaría allí y entonces quedaron Siete.

Siete negritos cortaron leña; Uno de ellos se cortó en dos mitades y entonces quedaron Seis.

Seis negritos jugaron con una colmena; Una abeja picó a uno de ellos y entonces quedaron Cinco.

Cinco negritos hicieron la carrera de Leyes; Uno se hizo magistrado y entonces quedaron Cuatro.

Cuatro negritos fueron al mar; Un arenque rojo se tragó a uno y entonces quedaron Tres.

Tres negritos se pasearon por el zoo; Un gran oso mató a uno de ellos y entonces quedaron Dos.

Dos negritos se sentaron al sol; Uno de ellos se tostó y sólo quedó Uno.

Un negrito quedó sólo. Se ahorcó y no quedó...

¡Ninguno!"

Hay 27 comentarios
  • Veo complicado que el país se pueda sustentar financiándose al 5% de interés real. En el lado de deuda estatal hay que considerar dos factores. Primero los niveles de deuda son los mas elevados de la historia y estos hay que refinanciarlos, y segundo la deuda porcentual al PIB debe ser considerada mucho mayor debido al torticero mantenimiento de una industria inmobiliaria zombie y a la incapacidad del sistema productivo español de crear riqueza en el medio plazo.
    Pero el mayor riesgo no esta ahí. Esta en la deuda privada al exterior, especialmente la de las cajas con una altísima morosidad, y tambien hay que refinanciarla. Dudo mucho que esto se haga a precios sostenibles en mercados exteriores. La pregunta es: ¿Será capaz el estado de absorber toda esa deuda? (Llamalo Banco Malo, FROB u otro término).
    Abstract:
    Probably not 😉

  • Un chinito agitando su monedero: ¿ Hay alguien ahí...?
    Voz de ultratumba : ¡ PROBABLY NOT !

  • Luís, yo creo que a estas alturas los eurobonos serían poco efectivos. Eso hubiera funcionado a la perfección poco tiempo antes, pero ahora ya no, no crees?

    Yo creo que la única solución factible es permitir al BCE que compre deuda, tal como hicieron la FED y otros bancos centrales.

    Al final, el espectro de posibles soluciones se va haciendo cada vez más pequeño y lo de los negritos es una clara analogía también en lo que respecta a las soluciones.

  • ¿Por qué no pensar toda esta situación desde un punto de vista de mercado mundial?. Si olvidamos la deuda soberana, la crisis bancaria y la burbuja inmobiliaria (americana o española), ¿que hay?.
    1. Unos países que ahorran y tienen fondos soberanos (China y árabes, por ejemplo)
    2. Otros países que producen las materias primas (parte de hispanoamérica y áfrica) y las empiezan a vender a los grandes productores mundiales de manufacturas.
    3. Unos países que son los grandes productores de manufacturas mundiales (China, India y en general los países emergentes).
    4. ¿Pueden basarse EEUU y la UE en una moneda sobrevalorada sobre la economía real?.
    5. Ya que el renminbi no se devalúa para no entorpecer las exportaciones, la única posibilidad que quedaría es que se devalúe el dólar y el euro, ¿no podría ser esta crisis la muestra de que la economía financiera tiene que converger con la economía real?.
    Un saludo

  • @ant:
    Chapeau! Si esto fuera una partida de dardos, creo que has dado en el 20 triple. ¿Es posible que esos capitales financieros que ayer no quisieron comprar deuda alemana prácticamente sin intereses, han decidido que ya era hora de financiar algo productivo (de esa economía real tan aburrida) en alguna parte?.
    Tiempos movidos y curiosos. Al mismo tiempo que ocurría el "exceso de oferta" de los bonos alemanes, estaba yo llamando la atención en este mismo blog sobre lo tremendamente bajos que eran sus tipos de interés (algunas primas de riesgo han subido más por ese efecto comparación que por sus propios tipos de interés). Parece ser que mientras algunos analizamos, hay gente que va actuando. Y así no hay manera: te puedes quedar desfasado en el tiempo que cuesta hacer click en el ratón.

  • Yo no lo veo del todo como ant, mi opinión es la siguiente:

    España, con una deuda del 70% del PIB no está ni de lejos en una situación como la de Grecia, Irlanda, Portugal o Italia que no bajan del 95%. Además ellos se financian más caros (excepto Italia que lo hace como nosotros).

    ¿alguien piensa que España va a impagar en los próximos 12 meses? ¿cuanto ha tardado Grecia en impagar (o negociar la quita amistosa, que para el caso es lo mismo)? Dos años desde que se metio en el lío.

    ¿voy a comprar deuda alemana ahora al 1,75% pudiendo comprar letras españolas al 5% a un año?

    Cojo ahora mi 5% y ya dentro de un año veré como están las cosas. Si por el camino el PP ha hecho las cosas que debe, el riesgo de impago se habrá reducido mucho y por tanto el diferencial. Si lo ha hecho mal, dentro de un año ya compraré la deuda alemana.

    Lo que yo creo es que el diferencial español a un año no refleja en realidad el diferente riesgo de impago a un año entre los dos países, y por tanto quienes quieren obtener una rentabilidad en obtienen 1/3 de la que obtienen en España, sin que el riesgo español sea el triple que el aleman (a un año).

    Por si no se nota, la semana pasada me fuí al banco y compré letras con vencimiento en noviembre del 2012.

  • El hecho de que ayer no se cubriera la subasta de deuda alemana tiene para mi dos interpretaciones alternativas
    1.- Alemania no pudo conseguir la financiación que deseaba estableciendo un tipo de interés razonable.
    2.- Alemania no quiere financiarse a más del 2 por ciento.
    En el primer caso la subasta de ayer podría ser un problema para Alemania; en el segundo no.
    La cuestión que podría derivarse es si Alemania, comparada con Estados Unidos, está siendo forzada a pagar unos intereses más altos debido a las tensiones del euro. Hace solo unos días los medios hacían hincapié en que se estaba financiado demasiado barato por ese mismo motivo.
    ¿La financiación de Alemania es más barata o más cara debido a los problemas financieros de los países periféricos del euro?

  • Y, mientras tanto, nadie hace nada.

    Esto, mas que los 10 negritos me recuerda un poema atribuido a Bertol Brech.

    Tras la llegada de Hitler al poder en Alemania empezaron las persecuciones. Primero fueron a por los judíos y el protagonista dijo:”Mejor no hacer nada, yo no soy judio”. Luego fueron a por los gitanos, a por los homosexuales, a por los comunistas…y nuestro hombre siempre decía lo mismo, “Mejor no hacer nada, yo no soy de estos”, hasta que un día llamaron a la puerta…y fueron a por él.

    Saludos.

  • Viendo los gráficos creo que se habría conseguido lo mismo con una buena dosis de QE. La única diferencia es que hubiera salido más barato.

  • Yo pensaba como JIB esta mañana, en el coche mientras iba a la oficina:
    ¿Por que no sacar mas tajada, pudiendo hacerlo? La única razón para no decantarse por esa opción es la inseguridad que puede generar el cobro, en este caso nuestra deuda. ¿Pero, y si se estuviesen descontando ya las reformas en nuestro país? No estoy diciendo que valla a cambiar la situación, sólo que se perciba como mas estable, o mas creíble, o mas confiable, como se quiera llamar.
    Me ha parecido leer esta mañana que el nuestro diferencial había bajado 20 puntos... ¿Se debe a la subida del bono alemán, o la bajada del nuestro, o a ambos factores a la vez? Si fuese la segunda o tercera opción... ¿No corroboraría esta suposición? ¿En ese caso, por que los cambios de Portugal o las reformas irlandesas se habrían percibido de forma distinta a nosotros?
    ¿Por nuestro tamaño?
    ¿Seremos mas solventes a la larga?
    ¿Por lo que decía JIB cuando comentaba que hay un tiempo hasta el posible crack?

    ¿Es descabellado pensar algo así?

    Saludos...

  • SPIEGEL ONLINE Stefan Kaiser

    And the problem . Banks too have run into difficulties as a result of the sudden aversion to sovereign bonds. Most of them, after all, have significant amounts of sovereign bonds on their balance sheets -- making other banks extremely wary of lending to them. Indeed, the European Central Bank said on Tuesday that 178 banks borrowed €247 billion in one-week loans from the ECB -- the most since early 2009 when the last financial crisis was at its peak...

    In an effort to win back investor faith, European banks are doing everything they can to clear their books of state bonds. According to an estimate from the US investment bank Goldman Sachs, the 55 largest European banks reduced their holdings of Italian bonds by €26 billion just in the three months between the end of June and the end of September -- roughly a 30 percent decrease. Holdings of Spanish bonds have also plunged by a similar percentage, equating to €6.8 billion. The trend is likely to have continued in October and November...

  • Esta claro "las empresas, que a estos tipos, y con la demanda por los suelos, van a sudar tinta para sobrevivir" mas de una empresa la que ya no cerro, hace tres años que esta sudando dicha tinta roja...para sobrevivir.
    Podrias indicar que han realizado otros paises para evitar mas cierres ? moratorias ? flexibilidad ? Han seguido poniendo multas por retrasos en pagos a SS, HP y Ad,Publicas, del 5 al 20 % ? ¿han fomentado la formación en la empresa? ¿han reducido horas segun bajada de demanda para evitar cierres?

  • Recetas para el éxito:

    Desapalancamiento entidades financieras + incrementos reservas capital + contracción fiscal + reducción salarios + amenaza recesión + dificultades crecientes de financiación + incremento deuda hogares respecto a ingresos.

    ¿Hay una receta mejor?. Lo dudo.

    Evolución bono alemán a 10 años.

    Comparar, añadir español (add a comparison) GSPG10YR:IND

    Elegir intervalo 1M (por ejemplo).

  • Recetas...adaptarse o no a la globalización...."El verdadero y más importante desafío político – de interés nacional- será incrementar el valor potencial que sus ciudadanos pueden agregar a la economía global, promoviendo sus habilidades y capacidades, y perfeccionando los recursos para compatibilizar esas habilidades y capacidades con los requerimientos del mercado mundial. Las empresas serán asociaciones internacionales de gentes capacitadas, cuyos conocimientos se combinan entre sí, y que, a su vez, contratan con trabajadores no especializados de todo el mundo todo aquello que deba ser producido de forma estandarizada y en alto volumen. Su competitividad dependerá menos de los recursos financieros y más de la acumulación de habilidades y conocimientos que puedan aportar a la economía mundial".ver apartado España y la Globalización

  • Sólo una aclaración para KEyNES. El escrito que tiene mucha fuerza, mucho sentido, se ha atribuído a Bertol Brecht durante mucho tiempo pero pertenece a un pastor protestante aleman (Martin Niemoeller). Lo podeis revisar buscando Martin Niemoeller en Wikiquote.

  • ¿Y en el fondo es malo que se devalúe nuestra moneda?. ¿Y sí también baja el precio del petroleo?. ¿No será bueno para nuestras exportaciones?.

  • Nadie,

    antes de hacer caso a JIB mirate los fundamentales del estado español. Yo no compraría deuda de alguien con esos fundamentales a ningún plazo (ni a un dia):

    - si los ingresos son del 40% del PIB, la deuda es de, aprox, el 175% de los ingresos
    - este año perderá unos 70.000 m€, o sea, un 6 y pico por ciento del PIB y más de un 15% de los ingresos
    - sus ingresos, por cierto, se redujeron en un 40% el último ejercicio
    - si quiebra, quien le haya prestado no tiene ningún derecho a reclamar nada en una liquidación que no se producirá: el estado conserva sus bienes y el prestamista se la envaina
    - Es una deuda nominal (sin protección alguna contra la inflación)

    No gracias ... ese "activo" para otro (los bancos lo compraron y ahora tienen que "provisionarlo" via acumular core capital) ... y de hecho tengo muchísima curiosidad por saber el precio real de ese activo si el mercado no estuviera severamente intervenido por el BCE

    Por mucho que se empeñe Chavez (Hugo) la carne no vale en Venezuela lo que el decreta que vale ...

  • Los diez negritos...
    Maravillosa y acertada semejanza.
    En cuanto a lo de Martin Niemoeller (yo también creía que era de Bertol Brecht) deberíamos aceptar que la mayoría de los dirigentes, entre ellos el nuestro, se han desgañitado pidiendo una solución global y eficaz.

  • Jose Pablo, los datos que comentas son aterradores, desde luego visto así, es de locos comprar deuda soberana, qué digo yo a un día, a una hora!
    ¿Cómo se comparan con cualquier otro país? ¿Quiero decir, el Reino Unido sale mejor parado que nosotros en estos datos? ¿Y cómo están sus tipos? ¿Le prestarías dinero a un minuto al Reino Unido?

    Saludos,

  • @LLuis,

    Muchas gracias. Por eso yo decía "atribuida", pues me sonaba que no era suya.

    Saludos.

  • José Pablo:

    ¿De quién compraría deuda?.

    ¿De Bulgaria?, ¿De Estonia?, ¿De Rumanía?.

  • Jose Pablo, aunque la deuda sea el 175% de los ingresos, lo que hay que tener en cuenta es el vencimiento medio de la misma.

    Si lo quieres estimar en 5 años, resulta que la deuda es un 30% de los ingresos.
    Si lo quieres estimar en 4 años, la deuda es un poco menos del 40%
    En 3 años la deuda es del 50%...

    Aunque le quieras añadir un déficit del 10% este año, la deuda sería del 35%, 44 y 59% respectivamente.

    Te voy a poner otro ejemplo.
    Se de un país que su deuda es un 300% de su PIB aproximadamente.
    Se está planteando acudir a los mercados para hacer llegar su deuda hasta el 310-315% de su PIB.

    ¿le prestarías?

    El país es la república independiente de mi casa, y como resulta que el plazo de la deuda es de 28 años, el servicio de la deuda (intereses y principal) representa un escaso 15% de su PIB anual.

    Lo importante, como demuestra el ejemplo no es sólo el importe de la deuda, sino el plazo en el que hay que devolverla.

    Un afectuoso saludo.

  • José Jarauta,

    no compraría deuda de ningún estado que tuviera necesidad de emitirla (no se la compraría a ningún "ente" gestionado por semejantes perfiles profesionales, con semejante "problema de agencia", sin necesidad de convocar concurso de acreedores por impagar y sin responsabilidad penal por su mala gestión).

    Pero si tuviera que hacerlo elegiría algún mínimo criterio racional:

    - Estados con deuda por debajo del 60% del PIB
    - Estados con déficit por debajo del 3% del PIB
    (vamos, lo que en tiempos más reflexivos se pedía para entrar en el euro ... vaya descubrimiento!)
    - Economías con crecimiento real superior al déficit
    - Economías con crecimiento de los ingresos en los últimos 5 años y ratio ingresos/PIB inferior al 40%+ tipos impositivos significativamente inferiores a las medias OCDE

    Pero de veras que no entiendo que nadie pueda decidir dejarle el dinero a semejante panda de descerebrados .... (cabe recordar que, por ejemplo, el único puesto de responsabilidad del Ministerio de Fomento que no exige titulación universitaria es el de ... ministro!!)

  • JIB,

    el plazo es, para el caso que nos ocupa, irrelevante. En realidad (Kindleberger&Aliber: "Manias, Panics and Crashes". Hay 3 tipos de deudores:
    a) Aquellos a los que sus flujos operativos permiten hacer frente a los pagos de intereses y devolución del capital en los plazos previstos (hedge finance)
    b) Aquellos a los que los flujos operativos permiten hacer frente a los pagos de intereses pero no a la devolución de capital (speculative finance).
    c) Aquellos a los que los flujos operativos no permiten ni siquiera hacer frente a los intereses de la deuda (ponzi finance).

    No se menciona en el libro pero ahora está de moda una cuarta categoria:
    d) Aquellos que requieren deuda adicional simplemente para cubrir las pérdidas operativas de los negocios actuales (les llamaremos "sovereign finance" por razones obvias)

    Para los tipos a) y b) el plazo es relevante ya que es lo que marca estar en una u otra categoría o la "severidad" con la que se está en el caso b).

    Para los casos c) y d) cabe observar que el plazo es absolutamente irrelevante y no sólo eso si no que es hasta contraproducente. Cuanto mayor sea el plazo mayor será la "bola" y la deuda.

    Es muy obvio donde están ahora los estados. Para mi gusto pensar que el tiempo les sacará de ahí y que sus "resultados operativos" mejorarán es sólo wishful thinking y no se basa en nada real. Son, simplemente, adictos a la deuda.

    Si me aceptas el consejo, para aumentar tu ratio de endeudamiento a cualquier plazo prestaría especial atención a los resultados operativos de la República Independiente de tu Casa ... empleando, a ser posible un escenario futuro conservador

  • Jose Pablo, gracias por los consejos.
    La R.I d m C. se rige por parámetros muy conservadores, y asumiendo siempre una posibilidad de reducción de ingresos de el 50% como escenario principal. Tan conservador soy que mi prima de riesgo sobre el bund aleman es de apenas 50 pb 😉

    Quizás lo de pensar que en el futuro mejorarán sea wishful thinking, pero si que se basa en algo real: el PP tiene la voluntad de hacerlo (decir que si en los 6 primeros meses de mandato no le montan 3 huelgas generales apunta por donde van los tiros), sabe como lo tiene que hacer (ya lo hicieron antes) y tiene el poder suficiente para hacerlo (mayoría absoluta y casi todas las CCAA).

  • JIB,

    lo siento, pero ningún partido lo hará:
    - no tienen el incentivo adecuado (¿cual es la ventaja para un político de 2 ciclos de tomar medidas que repercutirán en mejoras a más largo plazo? o incluso ¿cual es la ventaja para un político en mejorar la riqueza de un país si debe hacerlo a costa de renunciar a gestionarla él?)
    - el puesto no atrae a gestores particularmente formados o capacitados
    - el problema de agencia es descomunal. Lo que es bueno para el político no lo es para sus gobernados (no tiene nada parecido a una paga por performance, o nada simila a stock options). Se supone que buscan esto por "voluntad de servir" ... me resultan sospechosos los cabreos que se cogen cuando no "les dejan servir" (¿no deberían sentir alivio? ... tipo "dios mio, aparta de mi este cáliz".
    - No hay responsabilidad: que más da en lo personal dejar un país arrasado. Uno se puede ir a "cuidar nubes" tan ricamente. No hay responsabilidad.

    No hay indicadores de gestión: ¿alguien sabe lo que cuesta una plaza de escuela pública? (coste total incluido inmuebles, limpieza, personal de supervisión) ¿alguien discute como ha evolucionado los últimos 5 años? ¿alguien sabe lo que cuesta un tratamiento de alguna enfermedad en hospitales públicos? ¿alguien sabe como ha evolucionado?

    Sin "panel de control" de esa gestión: ¿que "accountability" es posible? ¿qué medida de "performance"? ... no mejorará nada que no se mida (y la contabilidad nacional no tiene enfoque de gestión ... como no lo tiene el plan contable).

    No mejorará JIB creeme, no por las buenas al menos.

Los comentarios están cerrados.

http://ua-flowers.com

top tec 4200 5w-30

масло для кпп