E Irlanda: Imprescindible

Lo , clarísimo, durísimo,  y coincidente con las conversaciones que yo he tenido con varios economistas irlandeses bien informados sobre las negociaciones de Noviembre de 2010. Obligatoria lectura, de verdad. Para que aprendamos, del ruinoso rescate de Irlanda, en quien confiar si llegara un momento similar (el FMI) y en quien no (nuestros "aliados" de este lado y del otro del Atlántico, que se comportan de forma totalmente (del tratado de Versalles, vamos)). Completamente en la línea del alegato que hicimos al anunciarse el rescate   en EL PAIS, hablando de la necesidad de las bancarrotas y del peligro de hacer que las pérdidas privadas se convirtieran en públicas. Con honorable mención de España: "the sole purpose of the Irish bailout was to frighten the Spanish into line".  Y durísimas palabras sobre el BCE: "European Central Bank that sees its main task as placating the editors of German tabloids." (h/t nakedcapitalism).

Hay 14 comentarios
  • Parece que hay algún problema con el enlace, pero imagino que se trata de este artículo:

  • Profesor Garicano, creo que la URL no está bien... Intento pinchar en el link del artículo que recomienda pero no consigo verlo.

    Gracias!

  • No creo que sea tampoco el FMI ninguna solución aceptable, aunque probablemente sea la que terminen imponiendo las circunstancias.

    Por lo demás, en España no hay ningún político a la altura de las circunstancias. Sólo saben obedecer órdenes. Ni tan siquiera en la Comunidad de Madrid. Así que de entre varias opciones posibles, simple esperen la peor, más un 17% de incertidumbre.

  • Y por lo que respecta a Irlanda, no termino de entender porqué el gobierno se lanzó a rescatar la banca. Pues en cualquier pub, tomando una pinta de cerveza, se pueden hacer los números y no salen.

    Por eso se induce a pensar que hay incentivos no confesados y seguramente nos terminaremos enterando cuando el proceso de destrucción de Irlanda se vuelva irreversible y la población así lo entienda.

    Finalmente, ha sido Geithner (y sólo después la UE) quien se ha opuesto a las quitas de la deuda. Luego parece ser que esa idea no debe tener mucho consenso.

  • Fantástico y valiente artículo este del profesor Kelly, me quedo con la siguiente frase:
    "... it sends a signal to the rest of the world that Ireland – which 20 years ago showed how a small country could drag itself out of poverty through the energy and hard work of its inhabitants, but has since fallen among thieves and their political fixers – is back and means business" Señala el único camino posible, y al igual que Irlanda, España ha caído, desde hace 15 años "among thieves and their political fixers", no se puede expresar con mayor claridad y las repetidas comparaciones que hace del caso español pone de manifiesto que también conoce nuestra realidad

    Ciertamente la historia de Irlanda está siendo triste y trágica, el rol del tal Geithner es para echarse a temblar, este señor es un "protegido" de Robert Rubing y Larry Summers, ambos enfangados hasta las cejas en Wall Street, el primero de ellos recibió 17 millones $ de Citibank y otros 33millones $ en stock-options en 2008, y ambos se "cargaron" la Glass-Steagall act y todas las regulaciones keynesianas que hasta entonces había impedido la explosión de las securitizaciones, los derivados y todo el "shadow-banking" que está hundiendo el sistema desde el lado financiero (el otro hundimiento, de la economía real, es vía "outsourcing")

    No existe una barrera entre lo público y lo privado, los "servidores públicos" tienen muy claro donde quieren acabar sus días, con un magnífico puente de oro pagado por las grandes empresas financieras o multinacionale. En España tenemos el ejemplo de el "inefable" David Taguas, ex-asesor económico de ZP y ahora presidente de SEOPAN, la asociación de las grandes constructoras, ¿alguien piensa que esto es casual? O lo de Solbes en ENEL, etc....
    La inmensa mayoría de los políticos actuales están demostrando que se han sumado entusiasticamente al robo a gran escala, y no les importa lo más mínimo la suerte de sus conciudadanos para cuyo bienestar, teóricamente, gestionan los recursos del país. Saben ya perfectamente dónde reside el poder y la riqueza, y harán todo lo que sea necesario para proteger los intereses de los que los enriquecerán en el futuro, como manifiesta en este artículo el profesor Kelly respecto a los gestores y negociadores irlandeses

    Ya sabemos, desde Hayek, que el "altruimo" y la "solidaridad" son valores "atávicos", propios de la "masa", incapaz de comprender los valores de la "gran sociedad", sólo al alcance de las "élites", que no los requieren, ya lo había descrito también antes Nietszche, al aludir a la moral del "rebaño", donde explicaba con claridad que la moral es la más manida excusa de la cobardía, como en el diálogo en que Lady Macbeth empuja a su marido a la acción en la obra de Shakespeare
    El neo-liberalismo Hayekiano, no se parece en nada al utilitarismo de Bentham o Mill, o el primer liberalismo de Adam Smith o Ricardo, pues en ésos estaban los ideales "ilustrados" del "bien común", del "progreso colectivo", de eso no hay ni rastro en el "evolucionismo social" que empieza a tomar cuerpo a finales del XIX

    En realidad pienso que Hayek y Popper no describen acertadamente cual es el "padre del error", se equivocan completamente en acusar a Descartes o a Hegel del "constructivismo" y en general de los "atavismo" que perduran, por que, como muy bien vio Nietzsche, la moral Ilustrada proviene íntegramente de la moral cristiana, hereda de ella la moral del "bien común", y en su libro "Genealogía de la Moral" se pregunta sobre cuanto tiempo sobrevivirá esta moral "anti-natural" una vez destruida la Fe y el sustrato metafísico de la creencia en el Dios cristiano, es decir, cuanto sobrevivirá ante la tendencia a la "voluntad de poder" propia del Hombre

    Efectivamente, el "gran Leviatan" no es la Ilustración, ni Descartes, ni Hegel, es Cristo. El gran mantenedor de los "atavismos", de la ética incondicional del "otro", y no la ética pagana del "yo". Como decía San Pablo "para los judíos escándalo, para los paganos locura". ¿Cuanto durará la "locura"?

    En "The fatal conceit" de Hayek hay un capítulo llamado "La religión y los guardianes de la tradición" donde el anciano Hayek, deja entrever su miedo por el devenir de la sociedad, en particular la ruptura de los frenos instintuales y el fin las tradiciones morales. Claro, una vez que en la sociedad permean hacia abajo los valores de la "gran sociedad", orientada al mercado, comienza la destrucción de los "atavismos": así los ancianos son depositados en vertederos humanos donde mueren entre extraños, los niños son educados por extraños con una dieta escasa de cariño y atención, porque la "gran sociedad" requiere que no se pierdan energías que no sean dedicadas a la generación de riqueza y al fructífero juego del mercado. Pero la "gran sociedad", hasta para Hayek, empieza a parecerse demasiado a la "Naranja Mecánica", pero es que ese es el juego...Claro, la conservación de los "atavismos" de solidaridad y altruimo entre el "rebaño" les ayuda a restañar sus heridas y facilita la impunidad de los "lobos" (donde hay rebaño siempre hay lobos) a la hora de destrozarlos

    Esa es la gran "Distopia" moderna: la eliminación de los "atavismos" y así ya Lady Macbeth, de noche, no enloquecerá de remordimiento, no se lavará las manos de la sangre imaginaria que le pesa en la conciencia, pues ya ha superado esos "atavismos"...En esa estamos

  • @DFC. Es muy interesante eso que comenta. Nosotros lo analizamos desde el punto de vista monetario en esta entrada: .

    Todo el asunto se resume en estas frases del General Kurtz en uno de los monólogos más brillantes y lúcidos de la historia del cine:

    Es imposible describir con palabras lo que esto significa [el campamento que ha montado en medio de la selva] para los que no saben qué es el horror. El horror tiene cara y uno debe familiarizarse con él. El horror y el terror moral tienen que ser tus amigos. De lo contrario se convierten en enemigos espantosos, en enemigos de verdad...

    Se precisan hombres con moral y que al mismo tiempo sepan utilizar sus instintos primordiales para matar, sin sentimientos, sin pasión, sin juicio, sin ningún juicio. Porque es el juicio el que nos derrota.

    Para comprander en qué se ha convertido la política y la economía en el s.XXI nada mejor que modificar un poco el último párrafo:

    Se precisan políticos con principios y que al mismo tiempo sepan usar sus instintos primordiales para traicionarlos, sin sentimientos, sin pasión, sin juicio, sin ningún juicio.

    Es posiblemente una buena forma de entender lo que ahora está sucediendo, o de contextualizar la famosa frase de Felipe González cuando decía: "las promesas electorales sólo comprometen a quién se las cree".

    Saludos.

  • Sr Garicano,

    Otro apunte sobre el tema:

    Podriamos encontrarnos en una situacion contradictoria, donde el anfitrion se niege (una vez traidos a todos a comer) a ofrecer la comida y empiece a pedir peajes del 26% para el que quiera comer.

    Estamos en el barco correcto?

  • Esto es lo que piensa el auténtico finlandés Timo Soini . Hay muchos en Atenas, Dublín y Berlín empeñados en darle la razón.

  • Llama la atención el artículo de Timo Soini. Nos hemos apresurado a demonizar a este partido (con ese nombre, seguramente lo merecen), pero no encuentro nada que echar en cara a esta pieza de opinión.

    Las menciones al Tratado de Versalles (yo he leído que las condiciones impuestas a Alemania tuvieron parte de culpa, no sólo de la IIGM, sino de la Gran Depresión) y a los tabloides de los admirables -pero a menudo también histéricos- alemanes son muy acertadas.

    Nos encontramos en una disyuntiva: o realizamos el viejo sueño de la Europa Unida, o volvemos a los nacionalismos, azuzados esta vez por los irresponsables bancos de los países del núcleo. También nos jugamos la credibilidad del capitalismo como sistema justo.
    Creo que queda bastante claro que hacia una dirección encontramos el progreso y por la otra volvemos al pasado.

  • Tambien podriamos leer esto:

    (No asumo sus posturas pues parte de aximas no verificables, como el 90% de esta cienciologia llamada economia)

    Los frenazos es seco no son convenientes, en nada, no digamos ya las cosas del comer.. 😉

  • D, interesante discusion... que no forma parte de este Blog.

    La IIGM es lo aplazado de la IGM, que es una mas larga historia que empieza en 1871 con la unificacion alemana. Para al final concluir en una pura explosion demografica, mal gestionada. Un mundo que cambia y que las respuestas antiguas ya no son validas. Versalles es solo un resultado de una situacion de tension, que no se libera hasta la situacion de status-quo de la guerra fria, veinte anyos de recuperacion economica dieron un impass para volver al punto de partida a mediados de los 60, pero esta vez no podia ser porque hubiese sido la ultima, asi que no quedo mas que imprimir billetes (salirse del patron oro), engordar la deuda... es como ir delante de una bola... es nuestro destino.

    Ahora es otra patada hacia adelante cuyo objetivo es crear demanda, una nueva bolsa de demanda... hasta la proxima.... bola de deuda....;)

  • Ahora ya sabemos por qué en España no se quiebra ninguna caja. Los miembros del Comité Ejecutivo del Banco de España no quieren levantarse con la cabeza de caballo en la cama (la expresión es de Aleph )

    Si no, que se lo pregunten a Dominique Strauss-Kahn, quién después de intentar violar a la dependienta de un hotel, llama a éste porque se dejó allí el móvil, así que fue al hotel a recogerlo. . Bueno, si los terroristas de la RAF alemana, se suicidaron tirándose por ventanas con barrotes, todo es posible.

Los comentarios están cerrados.

Наша организация предлагает http://cl24.com.ua недорого с доставкой.
Узнайте про полезный веб сайт со статьями про Супердиффузионная мембрана Dachowa http://eurobud.com.ua
У нашей организации важный блог со статьями про займ под залог недвижимости.

Centro de preferencias de privacidad