- Drugevijesti - http://drugevijesti.info -

La Desagradable Artimética del Apalancamiento

Tano en un comment a mi post sobre la macro ("Desempleo de agua dulce")  hablaba de la importancia del apalancamiento para entender la crisis. Un informe reciente de UBS sobre los bancos Europeos incluye este grafico.

La figura muestra que la economía española esta mas apalancada que la de los demás países en dos sentidos: los bancos y cajas se enfrentan a un gap mayor que otros países entre los préstamos que pueden cubrir con depósitos y los que necesitan cubrir con otras fuentes de ingresos, y estos préstamos son mayores como proporción del PIB que en otros países.

¿Importa esto? A priori, parece que no- lo hemos discutido en otras ocasiones-- yo me endeudo porque tengo buenas oportunidades de inversión, y cuando me salen los proyectos, lo devuelvo y se terminó. Sin embargo, en el caso de España, me temo que este gráfico es bastante preocupante, por tres razones derivadas simplemente de la aritmética de restricción presupuestaria agregada. Primero, es difícil refinanciar las deudas cuando el colateral pierde valor, y está claro que el colateral español, el suelo y los ladrillos encima del suelo, va a perder mucho valor. Segundo, la caída del PIB que vamos a experimentar y estamos experimentando  supone que el esfuerzo para pagar intereses se va comer una parte creciente de los ingresos de las familias y empresas, sobre todo cuando los tipos de interés empiecen a subir. El EURIBOR no\ va a seguir para siempre (sobre todo si Alemania y Franncia se recuperan) a mínimos históricos. Tercero, la caída de los precios supone que la deuda se va haciendo cada vez mayor en términos reales (la deuda siempre está denominada en Euros corrientes, no reales).

¿Quiere decir esto que vamos a entrar en una espiral tipo ‘crisis de deuda’ latinoamericana? Espero que no. Pero ni el numerador (loans) ni el denominador (GDP o deposits) tienen un cauce obvio de ajuste de las necesidades de financiacion a la financiacion disponbile interna.