- Drugevijesti - http://drugevijesti.info -

La Ley de Economía Sostenible y las reformas estructurales: Anticipo de un nuevo Libro Electrónico de FEDEA

En los próximos días o semanas, el Consejo de Ministros aprobará y enviará al Congreso el proyecto de Ley de Economía Sostenible. Este proyecto, junto con la consolidación fiscal (particularmente la reforma de las pensiones) y la reforma del mercado de trabajo, forman el conjunto de reformas que ha propuesto, cierto, con timidez y desorden, el gobierno de España (el Banco de España está con la igualmente importante, y también estancada, reforma del sistema financiero). Las pensiones aparecen desde fuera peligrosamente cerca de ser abandonadas; y el mercado de trabajo se ve, desde lejos, embarrancado. La LES es un esfuerzo de haces algunas de las cosas que hacen falta para flexibilizar los mercados, mejorar el marco regulatorio, y incrementar la innovación y esperamos que algo salga de ella.

Muchos comentaristas han considerado el esfuerzo baldío- el anteproyecto de LES fue criticada por casi todos por muchas palabras y poca acción. Desde FEDEA estamos de acuerdo en que la propuesta de ley (o el anteproyecto, por ser precisos) hace mucho menos de lo que hace falta, pero nos parece que en vez de criticar, es mejor usar la puerta entreabierta para empujar y tratar de hacer más cosas. Para ello hemos pedido a algunos de los mejores economistas de España que escriban sobre los diferentes aspectos de la Ley, explicando los problemas a los que se enfrenta España en esa área, las soluciones que plantea la LES, y las soluciones que plantearían a estos problemas. Hemos pedido que los artículos sean cortos (1500-2000 palabras, como un OpEd largo) y que el lenguaje sea accesible. El resultado, como veréis dentro de poco, es un libro fácil de leer, muy informativo, y con voluntad de influir en la labor legislativa: el libro está diseñado con la atrevida intención de ofrecer soluciones e ideas a los legisladores a la hora de afrontar los debates sobre las reformas que el país necesita. Debemos decir que todos los autores nos han entregado su artículo en el corto plazo que les dimos, y que nadie se ha negado a colaborar en el proyecto- y les estamos muy muy agradecidos.

Presentaremos el libro los editores, que somos Manuel Bagües, Jesús Fernández Villaverde y yo, junto con los autores que se encuentren en Madrid y se puedan y quieran acercar a FEDEA, el viernes que viene (26 de Marzo).

Os anticipamos un poco sobre el contenido del libro:

En fin, creemos que es un esfuerzo que verdaderamente ha valido la pena, y esperamos que sirva para algo, como todas las cosas que estamos intentando hacer- a veces nos descorazona ver todo estancado (pensiones, reforma laboral, reforma sanitaria, sistema financiero) pero en fin, confiamos en que haya suficientes personas en el gobierno y el congreso que no desean desaprovechar una legislatura entera.