La tormenta perfecta

Hoy es puente en BENELUX, por el jueves de la Ascensión—si, si ellos también tienen puentes de cuatro días por inexplicables fiestas religiosas. La Comisión y el Consejo están de vacaciones. Grecia no tiene gobierno, y hay una casi corrida bancaria en curso en ese país. En España, la gente anda preocupada por Bankia, un enorme gigante con pies de barro, con su valor en el mercado colapsado. Ha habido una española (a los bancos les bajan porque el estado tiene “solvencia limitada”, al estado porque tiene que apoyar a los bancos y así hasta todo bono basura), que con el golpe pierde el acceso a algunos depósitos y aumenta el coste de las facilidades de crédito que son el pan nuestro de cada día (¿pero cómo pueden las agencias seguir teniendo el poder que tienen tras los desastres que han provocado?)

Lo que me pregunto, pensando en nuestros agotados y deprimidos lideres, y en los de los demás países, especialmente Merkel y Schauble, es cuántas cumbres más, cuantas reuniones nocturnas, podrán aguantar. ¿Podrán prestar atención a la vez a la compleja situación del sistema financiero español, avanzar en la agenda del crecimiento, y decidir qué hacer en la imposible situación griega? ¿Hay capacidad humana física y mental para tomar las decisiones adecuadas? Cuando andamos continuamente, mes tras mes, al filo de la navaja, ¿qué riesgo hay de que un fin de semana de estos nos encontremos con que un accidente se sucede el otro, hasta llegar a un evento irreversible de consecuencias imprevisibles?

Crucemos los dedos y mucho ánimo a todos.

Hay 20 comentarios
  • Pocas veces, o nunca, leo en un analísis de la situación económica actual el potencial impacto que puedan tener las condiciones físicas y psicológicas de aquellos que deben adoptar las decisiones adecuadas.
    Creo que, en estas circunstancias, es una variable relevante no suficientemente valorada. Y sí, entra dentro de lo posible que ocurra la sucesión de accidentes que mencionas.

  • Comparto el ánimo, Luis. Y es cierto que cuando menos nos lo esperemos, entre pirueta mortal y pirueta mortal, el Gran Circo se puede convertir en drama, como en "El mayor expectáculo del mundo", de DeMille. Además existe la teoría de que los dramas no sólo hay que vivirlos sino que son inevitables (Edipo Rey).

  • Luis,
    Vaya que has tenido un mal día. Primero te la tomas con las agencias de ratings porque hicieron mal su trabajo y luego te horrorizas pensando en que el mundo se puede venir abajo porque los políticos no hagan algo para contener la avalancha de problemas.

    Respecto de las agencias, el verdadero problema es quién califica a las calificadoras (como dije hoy en mi comentario a la entrada de Gerard --¿quién certifica a los certificadores? ¿quién cuida a los cuidadores?). Se puso a las agencias en un pedestal sin razón alguna y luego todos les tiran piedras porque no respondió a las expectativas --¿es que realmente hay algo nuevo en ese tipo de situación?

    Respecto al fin del mundo, leí algo así como que contrariamente a lo anunciado por los Mayas y sus herederos no llegaría este domingo 20, así que a relajarse y seguir con las actividades normales. Ojalá que Merkel y Hollande se crean que el mundo termina el domingo así se toman un descanso (no digo si merecido o no). En todo caso, hoy me asusté cuando leí que una mujer gritó que mataría a alguien si no podía sacar su plata de Bankia y llamé a mi hija para que no me cometiera un disparate y se acordara que nuestro amigo El Mingo es argentino y todavía Rajoy no lo ha contratado. Te cuento que el 14 de junio del 85 cuando se anunció el fracaso plan Austral en Argentina estábamos cenando con El Mingo y quedó preocupado porque le habían robado una idea interesante (a propósito de la salida de Grecia del Euro te recomiendo leer sobre el plan Austral --en aquel entonces se dijo que Alex Leijonhufvud inspiró a uno de los padres intelectuales del plan).

  • Estimadísimo censor,

    Quiero felicitar al Dr. Garicano por atreverse al determinante último, que es siempre es el político. Y quiero felicitarlo con mayor énfasis aún, por animarse a exponer la abulia y el agotamiento que comienzan a ganar el proceso político europeo.

    Veo que comenzamos a aceptar que la crisis tiene un costo político que se materializa tanto en la legitimidad de los líderes como en el humor del electorado. Ambos elementos actuan simbióticamente para generar la eclosión, que es el detonante de un nuevo orden.

    Esto, que dicho antes de tiempo -¡como me permití decirlo!- aparece siempre como algo "políticamente incorrecto", será finalmente la sustancia tácita, esa que no requiere mención siquiera, cuando este proyecto enfrente su decisión final.

    Por último, quisiera mencionar que posiblemente muchos españoles -entre los cuales cuento al Dr. Garicano- estén sobreponderando notablemente el "paneuropeismo" del core de la UE. Aunque para notar eso, aún falta...

    Felicitaciones.

  • Mucha sangre se ha vertido; sin embargo, queda más por derramar. Todo el mundo clama contra Perseo. En vano su padre, su madre y su esposa se unen para defenderle. Tal era el infernal ruido producido por las armas y el triste gemido de los moribundos que por doquier no reinaba sino una gran confusión. Los amigos de Fineo se reúnen con él para cercar a Perseo, haciendo llover sobre éste tal cantidad de saetas cual granizada en el invierno. Para parar una parte de estos golpes, Perseo se oculta detrás de una gran columna. Molfeo le atacaba por un lado, mientras Etenemón le perseguía por el otro. Como un tigre hambriento que oye en el valle vecino los bramidos de un rebaño, duda sobre cuál ha de echarse, y quisiera arrojarse sobre todos a la vez, Perseo no sabe a qué enemigo ha de atacar primero, si al que tiene a la derecha o al que está a su izquierda... (Ovidio, Metamorfosis)

    P.S.: En medio de la tormenta perfecta no se me ocurre nada mejor que buscar el consuelo de los clásicos.

  • Buenos días Luis. Excelente reflexión.

    Ayer comí con gente que no lee. Ni blogs de profesores, ni libros, ni nada. Apenas titulares de futbol y tampoco mucho. Un almuerzo de lo más instructivo porque ves que la gente de tonta tiene lo justo.
    Lo que llamas prolegómenos de pánico bancario ya está sucediendo en este entorno.
    No sé cómo pero ya se están preparando para una salida del euro al que culpan de buena parte de nuestras desgracias.
    ¿Por qué? --pregunté.
    ¿Has oído a alguien dar alguna razón creíble a favor con la que está cayendo? fue la respuesta.
    Es difícil encontrar a alguien con un poco de dinero que no haya caído en la cuenta de la función que sus fondos administrados por bancos desempeñan realmente . Ayer, tres de las personas en una mesa de seis, estaban cancelando, retirando sus fondos o preguntando a parientes con más conocimiento tras ver el descenso brutal de sus activos.
    Si algo tenemos los españoles son parientes en América y poca gente está más al tanto de lo que sucede en la vida real cuando viene un corralito comenzando por aprovisionamiento de arroz y frijoles.

    Esto trasciende el detalle de Bankia. La voz es que el problema no es que pueda haber un banco con dificultades. Ni mucho menos. El problema es que ya se han dado cuenta de cómo funciona un banco sano y su papel en ese engranaje. Ahora están en la búsqueda de alternativas.

  • Luis, ¿quieres decir que ni vosotros, grandes economistas, ni los gobiernos, ni Europa sabéis lo que va a pasar realmente?
    Te cuento que aquí en España la gente de la calle como yo esta empezando a tener mucho miedo,no se habla de otra cosa que de cual va a ser el final de todo esto.
    Un abrazo

    • Ata,
      los accidentes, por definición, son impredecibles. Nadie ha planeado en el gobierno provocar un pánico entre la gente, pero indudablemente lo han provocado con la mala gestión que han hecho del tema Bankia. De la misma forma, es de esperar que se encuentre una solución rápida al tema Griego, dado que el coste de seguir on la incertidumbre es tan elevado. pero desgraciadamente, Europa tiende a reaccionar lo más tarde posible... Espero que la razón prevalezca, claro.
      un abrazo
      Luis

      • Ata (y me temo que Luis),

        contra el monstruo de la razón que prevalece o de que alguien (gran economista o no) sabe como mejorar la situación:

        "They [the socialist] assume that, since people had been able to "generate" some system of rules coordinating their efforts, they must also be able to "design" an ever better or more gratifiying system. But if humankind owes its very existence to one particular rule-guided form of conduct of proven effectiveness, it simply does not have the option of choosing another merely for the sake of the apparent pleasantness of its immediately visible effects"

        ["The fatal conceit. The errors of socialism". F.A. Hayek]

        O sea, no se puede "diseñar" nuestro sistema económico ... y cuando se trata de hacerlo (en nombre de la razón, de la equidad, de la igualdad o de cualquier otro loabilísimo sueño), se destruye el bienestar de la mayoría (¿Union Europea?)

        Por cierto, tampoco estaria mal recomendárselo como re-lectura a Krugman

  • En el siglo XX Europa vivió situaciones mucho más graves y los políticos, me refiero a los aliados, supieron responder.
    En cuanto a las agencias de calificacion, en España, las queríamos arrojar a la hoguera por atreverse a menospreciar nuestro sistema bancario. El tiempo les ha dado la razón, toda la razón.

  • Efectivamente, los políticos son humanos, no todos manejan la misma información, han de tomar decisiones a veces de manera precipitada (y cruzando los dedos) y en muchos casos - nos guste o no, y sin que sirva de excusa - con un ojo puesto en las próximas elecciones. Si encima añadimos que las decisiones han de tomarse entre 27 de manera coordinada, pues el riesgo de que algo falle es altísimo. Y esta es la clave en la crisis del euro: no hay una verdadera unión europea. Si me lo permiten, les adjunto mis respuestas a unas preguntas con motivo del Día de Europa del pasado 9 de mayo, que abordan no sólo el tema de la toma de decisiones entre políticos, sino también lo que motiva a los actores financieros.
    Sean O'Curneen Cañas
    Presidente
    Centro Democrático Liberal

    1. ¿Por qué no está funcionando el euro?
    El problema fundamental es que no hay una verdadera unión europea. Imagínese un partido de fútbol sin árbitro y cada problema lo tuvieran que resolver los 22 jugadores de manera unánime. Algo parecido es lo que ocurre con la moneda única europea. Hay partido, pero no hay árbitro, y los problemas lo han de resolver 27 gobiernos conjuntamente. Ahora imagínese de nuevo el partido de futbol, y que se propone la creación de un árbitro, pero los jugadores se oponen diciendo que deben poder seguir manejando el balón a su manera, que es una cuestión de libertad individual. Pues eso es lo que ocurre cuando se propone dotarle a la Unión Europea de un gobierno económico. Muchos Estados Miembros se oponen por cuestión de soberanía nacional: "queremos el euro, pero vamos a manejar nuestras cuentas a nuestra manera." El resultado es el caos.

    2. ¿Pero no refleja ese caos la realidad económica de la Unión Europea?
    Es reflejo de la debilidad política a la que los gobiernos nacionales han sometido a la misma Unión Europea que tanto dicen querer. Mire, el nivel de deuda de la eurozona es del 87% con un déficit fiscal del 4%. La situación de EEUU es del 100% y casi el doble de déficit. Y en Japón la deuda es del 226%. En Europa un 87% provoca el caos mientras que en EEUU y Japón no les ocurre lo mismo. Se debe a que en esos países hay una única autoridad económica y monetaria que respalda la moneda y que da confianza a los mercados. Y la falta de confianza en el sistema de gobierno del euro hace que los especuladores se aprovechen de las tensiones para ganar dinero y destruir el sistema entero.

    4. ¿Y cual es la solución?
    Los ciudadanos europeos necesitan que su moneda funcione como cualquier otra. Es decir con un gobierno económico europeo, una auténtica unión económica y fiscal basada en la solidaridad y la mutualización de la deuda, vinculado a un plan de reducción del déficit y una estrategia para el crecimiento europeo.

    Pueden leer la entrevista completa en

  • Aunque llevo ya un tiempo leyendo este blog regularmente, desde que lo descubrí, nunca he hecho un comentario. Mi interés por conocer, no sólo lo que sucede, pero sobre todo, sus causas e slo que me lleva a leer todo tipo de comentarios, articulos,etc. Cuando leo su último párrafo me decido a escribir este comentario, porque es algo a lo que yo he dado siempre muchísima importancia, no sólo en esta crisis, sino en todo tipo de crisis o situaciones. Está claro que cuando en un blog de este prestigio, firmado por respetables figuras del campo de la economías y finanzas y, desde mi punto de vista, entra dentro del campo de pensamiento ortodoxo económico, se escribe con el nivel de preocupación que muestran sus palabras, ¿podría decir alarmismo?, es que las cosas están bastante feas. Es toda una buena señal que mencione el aspecto psicológico de los dirigentes que están tomando las decisiones en esta crisis tan aguda pero, en mi opinión, se queda demasiado corto. Lo que animaría a hacer es a ir todavía más allá y sería cuestionar como estas personas y todo la red de asesores, analistas y demás grupos de personas que los rodean pueden llegar a esperar a buscar soluciones reales a la actual crisis cuando son individuos con los mismos modelos mentales y conceptuales que nos han llevado a la situación en la que estamos. Aqui es donde entra en juego la tan manida cita de Einstein que para solucionar un problema no se puede emplear el mismo nivel de pensamiento que nos llevó al problema en primer lugar. Mientras no se cuestionen los fundamentos en los que se basan los modelos mentales, conceptuales de la economía, en este caso, no hay nada que hacer, sólo el ir tirando con la esperanza de que algo funcione y se mantenga la apariencia de que todo sigue funcionando como antes. Desde mi punto de vista, en esta crisis hay muchos más factores en juego, que no son sólo económicos. Es sólo que las personas que nombra, esas que toman decisiones, toman éstas con una ceguera mental y conceptual, para mí, sorprendente y sólo son capaces de ver lo que les dictan esos modelos que siguen. El sistema operativo actual, para usar el símil del lenguaje informático, ya no da más de sí ante la complejidad de las actuales condiciones. Simplemente ponerle más memoria y parches no arregla nada, solo retrasa lo inevitable, no lo llamemos accidente impredicible; la única solución viable es reconocer que este sistema operativo ya no vale y hay que construr y crear otro nuevo.
    Aprovecho para felicitarle y agradecerle y a todos los colaboradores de este blog por calidad del mismo.

  • No sabe Don Luis, cuanto lamento que usted nos traiga hoy esas cuitas por escrito, que por cierto son las nuestras, hace días me consultaban sí era mejor contratar un deposito a cambio de unos platos o de un pequeño interés, como era persona de confianza, no pude menos que decir lo que siento. ¡ Saca el dinero y ponlo debajo de un ladrillo y para otoño me preguntas otra vez!. Lo malo es que aquí no se comenta sobre la situación de Portugal y eso ya prueba que ahora están mejor que nosotros. Sea usted feliz, si le dejan y como decía San Felipe: Sed buenos sí podéis.

  • No estando casi nunca de acuerdo con los autores de este blog (ellos capitalistas yo anti) hoy ha conseguido sacarme una sonrisa cariñosa.

    Pero, ¡Hombre! ¿Vd se cree que estos que nos gobiernan están preocupados y asustados por todo esto?

    La señora Merkel, el señor Dragui, el señor Monti, el tecnócrata griego, David Cameron (hijo de agentes de bolsa), El registrador de la propiedad Rajoy... todos estos tienen la vida resuelta y muy bien resuelta.

    Por lo demás veo salida del euro, corralito y ascenso de la extrema derecha ante la proletarización creciente en los llamados PIGS. Pero que no se engañen por el norte, ya les llegará a ellos, ya.

    El problema al final es que el sistema capitalista se fundamenta en la clase media (explotada como trabajadora pero a la vez consumidora) y aquí están haciendo todo lo posible por extinguirla. Creo que EEUU ha llevado la crisis de forma más sabia (aunque no pueden huir eternamente de la lógica del sistema mediante su gasto militar que genera clase media industrial y sus inyecciones de liquidez masivas) que la UE. Este invento (UE) no funciona.

  • Los economistas no tenemos ni idea. Y cualquiera que diga lo contrario miente. Es decir, estamos realizando un diagnóstico fundamentado en modelos que son equivalente a lo que los humanos teniamos en meteorología de hace 40 años (que siempre se equivocaban pronosticando el tiempo) sólo que ahora estos bichos se usan para hacer política. Está probándose un fail.

    Yo recuerdo de cuando estudiaba Economía Europea en 1º de carrera, que en realidad, los bºs y costes económicos de la UEM a través de sus efectos estáticos (de reasignación de RR) y dinámicos(consecuencias a más largo plazo sobre la tasa de crecimiento, inversión, crecimiento tecnológico..) no estaban muy claros (además de todo lo de la creación y desviación de comercio) y que al final, el punto de todo esto eran los beneficios políticos.

    Uhmmm y yo me pregunto ¿Donde están si al final los ahorros de mi familia (si les queda algo) podrían acabar dependiendo de un radical ultraizquierda o de un neonazi de Grecia? En fin...

    • The Globalization Paradox: Democracy and the Future of the World Economy-Dani Rodrik

  • Ahora mismo en USA, por el caso JPMorgan, hay un fuerte debate sobre si lo que en realidad conviene es dividir los grandes bancos para evitar instituciones sistémicas (too-big-to-fail) respecto al tamaño de un país, con el objetivo de que no se sientan "invulnerables" en la gestión de los riesgos, a sabiendas que van a ser rescatados por el dinero público "pase lo que pase y hagan lo que hagan", y en cualquier cantidad, ya se harán los recortes necesarios para obtener ese dinero
    El propio presidente de la St Louis Fed así lo ha pedido (James Bullard)

    ¿No será que en España hemos dado los pasos en la dirección errónea?, se está viendo que, con la fusión de cajas, el riesgo no parece haberse mitigado, sino crecido, y ahora, de hecho, todas las entidades son "sistémicas" y el Estado se ve obligado a "salvar" a todas sin remedio. Por que de lo que se trata es de "salvar" las inmensas valías enterradas en pisos de pladur, en medio de la nada, que "valen" 300.000 euros

    El saqueo continua y, de hecho, se acelera, pero como es imposible que nos podamos levantar del suelo tirando de los cordones, pues tampoco funcionará, aunque el sufrimiento va a ser muy grande

    • Evidente, DFC. Como se ha dicho por activa y por passiva en USA (con sus problemas) tienen aún entre 12 y 15,000 bancos. Los que llaman sistémicos (los antiguos de Inversión que Clinton habilitó revocando la Glass Steagall) son Mega Distribuidoes de Deuda Sistémica. El sistema no vive sin deuda.

      Aquí lo que prentenden como apuntaba Tano es recapitalizarlos antes si son unos poquitos y no podemos escabullirnos de sus precios demenciales.

Los comentarios están cerrados.

мужские кошельки