- Drugevijesti - https://drugevijesti.info -

Las Cajas se pasan

En este blog hemos manifestado nuestra preocupación por los credibilidad de los balances de las Cajas (ayer, sin ir más lejos, y hace dos semanas y en este artículo de Septiembre titulado ¿Nos podemos creer los datos de mora? ). Pues bien, se han pasado: Declaran que su mora no sólo no ha aumentado, sino que ¡la situación de sus activos impagados está mejorando! La mora ha “caído” y "casi alcanza la de los bancos". El artículo de El PAIS concluye

“Gloria Hervás, de AFI, también atribuyó el frenazo en las cajas a la entrada en el apartado de créditos fallidos, aquéllos provisionados al 100% de su importe, de parte de los préstamos a promotores tras dos años de crisis, informa Álvaro Romero. Y también por la adquisición de activos dudosos, apartado en el que las cajas se han mostrado más activas que los bancos y, entre otros, la refinanciación de la deuda. La caída del Euríbor también ha permitido mantener moderada la tasa de mora en la cartera de hipotecas.”

Bienvenido sea el provisionamiento al 100% de los préstamos; mucho más preocupante son las refinanciaciones que no son más que una patada adelante, y la adquisición de activos dudosos que tiene un tratamiento contable muy poco transparente. Me remito a lo que he escrito con anterioridad al respecto. Y me temo que son estos trucos contables, mucho más que el provisionamiento al 100%, lo que explica la diferencia; si no, ¿porqué los grandes bancos, que han sido tan agresivos, no han visto disminuir su mora?

No es posible reestablecer la credibilidad del sistema financiero si el regulador permite estos juegos contables.