Merkel, de farol

Supongo que debemos estar contentos por el cumplimiento de nuestro deseo de que, esta vez, no dejen los ministros europeos un acuerdo sobre el problema griego para el último minuto de la noche del 20 de junio. Alemania , y ; el ECB gana, los inversores también (que siguen consiguiendo altas rentabilidades sin tener que aceptar  riesgo alguno), y los países del sur de Europa, también, al reducirse las probabilidades de contagio. Pero las cosas se han puesto tan feas en Grecia en estos días, y las posibilidades de que esta situación adquiera unos visos mínimos de sostenibilidad son tan remotas, que la alegría debe ser muy, muy contenida. ¿Conseguirá Papandreu apoyo parlamentario para su  programa de ajuste permanente? Desde muy lejos, parece difícil. Las probabilidades de que en los próximos meses, o semanas, o días Grecia no suspenda pagos en su deuda (e Irlanda, claro,  en cuanto no tenga déficit primario) parecen aún, pequeñas. Y atención al. Una persona con conocimiento muy preciso de la situación allí me comentaba que el pensaba que el plan no pasa el parlamento

Hay 16 comentarios
  • ¿Es una buena noticia? Al margen de la opinión personal sobre Merkel, creo en el reconocimiento temprano de problemas, y si Grecia (o España, o quien sea) no puede de ninguna manera pagar su deuda, cuanto antes se reconozca mejor. No hay que estremecerse ante una quiebra, sino hacerlo de la mejor manera posible.

    Si queremos tener una eurozona seria, tenemos que elegir qué camino queremos para una quiebra de una administración, bien el modelo americano, donde no hay ninguna ayuda entre estados, y se produce una parada (government shutdown), o bien el modelo solidario, donde se produce un rescate, es decir, los demás pagan la deuda, pero se imponen sanciones (no eligibilidad de los gobernates, restricciones económicas) para prevenir riesgo moral.

  • Que Grecia está quebrada, lo saben hasta en Zimbawe.
    Que los alemanes iban de farol… empiezan a acojonarse.
    Que los plutócratas europeos están imponiendo medidas de colonización… También.

    ¿Por qué lo retransmites como un partido de fútbol?

  • Os doy un link de un reportaje k han hecho unos periodistas griegos..

    y os cuento un cuento de ciencia ficción rosa k circula por ahí llamada Escenario 1

    Supuestos:
    Grecia Colapsa y el señor Papandreu finalmente opta por los ciudadanos no por los mercados.
    DRY es capaz de evolucionar en un partido en las próximas semanas (se opta por la Democracia Representativa modificada)

    Step 1. Al declararse Grecia incapaz de hacer frente a los pagos saltan todos los CDS contratados para protegerse del colapso griego. Alguna aseguradora por ahí y algún que otro banco alemán o francés petan. Irlanda también (los pobres están que ni en las hambrunas de la patata de siglo XIX)

    Step2. Al mismo tiempo pasan varias cosas. Los tipos a los accede España a financiarse se disparan hasta hacerse insostenibles. Básicamente nos quedamos marginados del circuito del dinero. Portugal, por su parte se plantea salirse del euro también emulando a Grecia.

    Step 3. Los inversores internacionales provocan el colapso técnico del sistema bancario español. La masa ciudadana impulsada por el miedo a perder lo poquito que tiene acude en masa a retirar sus ahorros. El shock de iliquidez interno y de solvencia por el lado exterior es tan drástico que tras comenzar cayendo la CAM -> Bancaja ->Galicia, etc-> La Caixa-> ¿BBVA? ¿Santander?... las presiones para las instituciones sistémicas europeas se multiplican

    Step 4. El inoperante gobierno español se ve forzado por las protestas populares de los Indignados organizados como el mayor lobby de presión de la historia española y por la virtual inexistencia de soluciones a 1) Nacionalizar las cajas y 2) Sacar a España del Euro, 3) recuperar su política monetaria con funciones de reacción operativas en alta frecuencia, etc.

    Step 5. El proceso de integración europea se rompe y la UE se deshace. Como los Indignados han sido capaces de organizarse volvemos directamente al año 1995 sólo que con conciencia de los errores cometidos en el pasado y con un nuevo grupo de poder en el panorama político. En lugar de un futuro globalizador el futuro es más bien ‘’localizador’’ y proteccionista. Ya no hay expectativas de petróleo ilimitado y de escalas de eficiencia globales.

    Step 6. El grupo tecnócrata de economistas 15M constituye una red de trabajo cooperativo y ayuda a la Spanish Revolution formada por cientos de profesores de universidades y consigue cribar las propuestas viables de los Indignados para la reforma económica del país (Contrato único, Bolsas de horas en las empresas, Programa de sostenibilidad Energética, devaluación de la vivienda, etc) . El hecho de que exista evidencia empírica a favor de las reformas así como las expectativas de una democracia mucho más participativa e integradora aglutina una masa de electores lo suficientemente grande como para posicionar obtener la victoria en las generales de 2012.

    Step 7. El programa de reactivación económico comienza a surtir efecto. España 0. El globo toma conciencia. Las superconectividad y velocidad de flujo informacional por la red desata un cambio de estructura política por todos los lados de la tierra. Quieren imitarnos.

    Step8. Se constituye un gobierno mundial federalizado garante de la sostenibilidad de la especie. Nos declaramos ciudadanos del mundo. Se comienzan a realizar políticas de onda larga (no a cuatro mierda d años vista, un alien de una civilización super avanzada se reíria de nosotros) y de redistribución de la riqueza, localización de nodos energéticos, de transporte, etc.

    Step9: La energía termina descentralizándose y tenemos un mundo donde la producción de energía es un mix: solar, eólica, hidrógeno, nuclear, etc. La Banca también. Las redes P2P de microcrédito se articulan a escala mundial dada la elevada confianza y concienciación global. África por primera vez sale del umbral de la pobreza. Y de verdad todo ha cambiado…

    Step 10. Tierra 0.

  • Estimado Luis:

    Da gusto leer 12 lineas (contadas) que digan/sugieran tanto en tan poco. Te escuché este jueves en la SER y me encantó tu forma de expresarte una vez más.
    Inversores " que siguen consiguiendo altas rentabilidades sin tener que aceptar  riesgo alguno", esta es la clave actual de la crisis... ya que los inversores son los mismos estados que nos gobiernan o comprometen a muchos de los estados que nos gobiernan.

    Esta semana desde el Gobierno, creo que Salgado ha dicho que 100 puntos básicos suponen 12.000 millones de euros de coste extra de la deuda. Pregunta a los expertos:

    ¿Cuántos puntos básicos bajaría el coste de la deuda si hubiera un "pacto de estado/gobierno de concentración/lo que sea " al que llegaran nuestros amados políticos?

    Ergo, si la respuesta es altamente positiva para el coste de la deuda... ¿que clase de irresponsables tenemos al frente? ¿Hacemos la política del "cuanto peor, mejor"?

  • Lo paradójico de la postura del BCE (negarse a cualquier quita negociada) es que implícitamente lleva consigo un mayor peso futuro de Grecia en su balance. Esta postura es internalmente inconsistente (acepto mayor riesgo a cambio de no tener perdidas actuales) a no ser que se vea dictada por consideraciones de muy corto plazo de sus dirigentes.

  • Hola Luis, te agradezco mucho tus posts sobre este tema. Aquí es donde mejor explicado lo he encontrado. Muchas veces habéis hablado de una posible reestructuración de la deuda griega, que podría tener beneficios (comparada a la situación actual) pero también graves peligros. ¿Nos podrías explicar los posibles escenarios en caso de una reestructuración de la deuda griega, por favor?¿les llevaría a un camino muy distinto al de Argentina en los últimos 9 años?.

  • Ya comentado,

    Es un error ver los hechos de forma segmentada del total, el problema de deuda de los perifericos es actualmente la, creo, palanca para lanzar la necesaria devaluacion del Euro con el fin de liquidar la deuda. Siempre que nuestros amigos USA resuelvan antes lo suyo....

    Entiendo que los de pensamiento cientifico esto no les cuadre, pero ya me diran...

    Si se arregla el problema de deuda de los perifericos a cuanto pondrian ustedes el EURUSD?

  • Eddy, es interesante lo que dices, a Trichet le queda poco tiempo y no querrá pasar a la Historia como el tipo bajo cuyo mando el BCE perdió todo su capital. Así que a él personalmente probablemente le interesa alargar la situación, y que sea Draghi el que apechugue.
    Respecto a que los inversores en deuda vuelven a ganar a costa de los contribuyentes, estoy de acuerdo, pero no he encontrado la distribución de los tenedores de deuda griega por países y sectores, que sería interesante para saber a quién estamos rescatando y por cuánto.
    Lo digo porque ya es un lugar común que los rescates "a quien realmente benefician es a la banca, no a los griegos". Que sin duda es cierto en parte, sin embargo, creo que es importante resaltar que también se está rescatando a Grecia. Lo digo porque cierta vena populista se centra en lo que el rescate supone para los bancos franceses y alemanes, pero olvida que sin ese rescate Grecia, sus depositantes, sus pensionistas, etcétera... parecerían estar en una situación desesperada. Y dado que se ven en las manifestaciones banderitas con las estrellas de la UE dispuestas en forma de esvástica, quizá habría que recordarlo.
    Un saludo

  • We Vincenzo,

    Se le ha olvidado indicar en qué punto elegimos a Cristina Fernández de Kirschner persidenta.

  • Muchas gracias Don Luís, desalentador panorama nos presenta, a ver sí esto de la economía de los euros viene a ser como la física de las energías, que puede ser potencial cuando es guardada en depósitos, cinética en forma de préstamos o valores, incluso virtual la cual a modo de "cuanto" pueda ser invisible y capaz de estar en dos sitios a la vez con tal de que no intentemos localizarla y que además ni se crea ni se destruye, que sólo se transforma en oro, derivados, billetes, etcétera. Perdóneme la sorna, pero es que el miedo me provoca cierta risa floja.

  • ¿Podéis los editores/colaboradores del NEG pegarle una mirada al panfleto ''revolucionario'' que está circulando desde el seno de DRY? Me gustaría saber que os parece...

    Os adjunto el link-->

  • Ojito con los faroles, que nadie avisa las decisiones que pueden desencadenar movimientos especulativos o pánicos con la anticipación suficiente para sacarse un ojo.

    El BCE no es cuerpo con vida propia y el FMI tampoco. Y tampoco las situaciones inestables lo son porque a unos griegos tengan un folloncete político.

    Mas valdría que los expertos en crisis pasadas hagan un ejercicio de audacia y empiecen a montar los escenarios posibles sin perder el sentido de la Historia.

    Esto se quiebra por lo mas flojo y se ordenan los restos, que son asumibles por los acreedores, antes de que los costes financieros lleguen al nivel que duplique el riesgo actual.

    Valoren la deuda de los pobres y planteen un marco nuevo para España. Lo mismo sale algo más positivo que aterrorizar al personal que está casi tan asustado como parece que lo están los expertos.

  • @WVincenzo,

    Permitame yo le de mi opinion, que ni de lejos tiene la calidad academica de LG pero por si le vale.

    No he podido leer su texto, demasiado trafico. Pero en lineas generales lo he leido en otras fuentes.
    Decir que estoy de acuerdo con la lamentable forma de hacer Europa que estamos asistiendo, los perifericos hemos caido, nos han llevado a una burda trampa de deuda... y ahora sin consenso nos tenemos que avenir a lo que nos den... es la Europa de las normativas, las comisiones y reglamentos.

    Si, pero permitame recordar que esto empieza en el 2005, donde parte de la izquierda que su movimiento representa (no nos enganyemos) dio puerta a la Constitucion EU, y paralizo todo... eso sin contrapropuesta, dira que emboscados, etc... pero es asi.

    La cuestion de base, no es la critica, que hasta ahi todos llegamos, son las propuestas.... no confunda con deseos. La propuesta tradicional de la izquierda, Repartir. Permitame que dude de ella.... Si seguis con la misma musica de fondo, todo va bien solo hay que repartir, os prometemos repartir, y por supuesto habra para todos. Bastaria que lo digeseis desde el principio.

  • Estimado Luis:

    Siento disentir de tu post, aquí nadie juega de farol: juegan a ganar y no ocultan el juego. No están envidando a grande con dos pitos.¡¡ ni locos!!

    La economía alemana está dirigida por el presidente del Deutsche Bank (que no del Bundesbank, aunque casi). Y éste sujeto -nefasto- lo que está es substituyendo riesgo del banco por crédito comunitario. De acá a tres meses un default -inevitable- de Grecia no va a pillar ni un € alemán y mucho menos del DB. Y Wolfgang Schäuble no hace mas que seguir ésta politica.

    Además como inevitablemente Frau Merkel será desalojada de Berlín en 30 meses - como mucho- , seguro , seguro que va a encontrar un buen empleo y mejor remunerado que el que actualmente disfruta .... en el DB!!.

    Acá está todo bien dirigido y atado. Sólo queda saber cuánto tiempo van a poder seguir " europeizando" la deuda. Tienen que resover sus problemas de corto ... de los otros, ya se ocuparán.

  • ¿De farol?. Polis malos y polis buenos................ahora le toca al FMI ser malote para que los ajustes sean imprescindibles por culpa del mundo mundial.

    Mejor plantearse la posibilidad de que ya haya una estrategia para estabilizar la zona y que se pueden estar dando los primeros pasos para sanear de una vez y dejar a cada uno en su sitio.

  • Un farol que llevó instantáneamente el "spread" de la deuda de emisores tan solventes como España a los 300 puntos básicos. Extraño ¿no? ¿qué tendrá que ver el valor de los bonos españoles con lo que diga o deje de decir Merkel?

    El farol ha sido del Gobierno griego y de un tal Sarkozy, el representante de la patronal bancaria francesa, que han sobrestimado su capacidad de chantaje y subestimado la capacidad del contribuyente del norte para dar un puñetazo sobre la mesa.

    Los griegos están empeñados en suicidarse y van a dejarles que lo hagan. Los políticos del sur desgraciadamente no conocen otro lenguaje. Habrá default de la deuda soberana griega.

    (Y de la española, y de la francesa y de la alemana, pero eso corresponde a otro post)

Los comentarios están cerrados.

|
www.cleansale.kiev.ua/spring-cleaning

https://www.gefest-sv.kiev.ua/

мицубиси

Centro de preferencias de privacidad