¿Por el camino de Detroit?

En NadaEsGratis nos hemos desgañitado a decir que una reestructuración de la deuda privada es inevitable. Esta reestructuración empieza por las peores entidades financieras. Por ejmplo este artículo sobre zombis del 2010, o este sobre bancarrotas necesarias, o este de Tano en el que escribe: “¿De verdad es imposible declarar a Cajasur en quiebra y hacer las quitas correspondientes?”; o este mío en el que argumento que “el saneamiento del sector financiero debe suponer que los mayores costes posibles son incurridos por los acreedores imprudentes de las instituciones insolventes. Sería criminal, para un país con la deuda privada que tiene España, cargar al contribuyente con el coste de devolver a ciertos bancos y acreedores extranjeros lo que estos imprudentemente prestaron a otros particulares.” Y continua con la , empezando con las empresas públicas y  algunos ayuntamientos y comunidades. Desgraciadamente, en la Unión Europea, la doctrina de Geithner y Summers de “todo es sistémico” impera por doquier, y parece a veces que todas las deudas están garantizadas.

Pues bien, la ciudad americana de Detroit nos marca el camino alternativo. El repago de su deuda de 15000 millones de dólares consume el 20% de su presupuesto anual. Su nuevo gestor (coincidemente, o no, un abogado experto en bancarrotas) ha publicado un informe en el que dice, : “La ciudad ha agotado su habilidad para pedir prestado”, y “la ciudad es claramente insolvente”. Para evitar quedarse sin dinero el 30 de junio debe “posponer los pagos en sus obligaciones” incluyendo 100 millones de dólares en pagos de pensiones. “Nadie debe subsestimar la severidad de la crisis financiera…El camino que Detroit ha seguido durante 40 años es insostenible, y sólo una completa restructuración de sus finanzas y operaciones permitirá a Detroit recuperar su estabilidad."
Nota a 12:18 del Martes: varios lectores se han quejado de la (falta de) legibilidad del post, y lo he reescrito sin alterar su contenido. Espero haberlo conseguido mejorarla. Mil disculpas.

Hay 18 comentarios
  • ¿quieres decir que no consideras legítimo que el Estado asuma la deuda de esas entidades financieras? Porque es criminal.

  • Sobre hacer un impago de deuda pública, ha escrito una columna de opinión en El País Miquel Nadal (que fue secretario de Estado del gobierno de Aznar) (la fuente es el de @Cesar_Molinas , recién estrenado).

  • Llamadme borrico si queréis pero, con tanto paréntesis, el primer párrafo apenas se entiende. ¿Pueden corregirlo, por favor?

  • Un artículo valiente.

    Hasta el propio FMI reconoce entre líneas pero a gritos que no vamos a poder pagar, haciendo el paripé, eso sí.

    No acabo de comprender la contumacia criminal del camino que ha emprendido nuestra clase rectora.

    Supongo que se debe a tres factores :

    1-Empeño infantil en no querer reconocer la magnitud del desastre por sus implicaciones en todos los órdenes.

    2-Deseo de salvar el "contubernio" de empresas enlazadas con la banca y los favores públicos que forma el nervio de los "negocios" del país .

    3- Interés externo en no perder los capitales invertidos y dar tiempo a sus actores sistémicos a escurrir el bulto y/o provisionar pérdidas. La nacionalización de la deuda y el papel del BCE han complicado bastante la situación.

    Nos espera una larga agonía hasta que quede perfectamente claro lo evidente hasta para el más lerdo del pelotón de los torpes. Si la crisis de la deuda de los años 80 en centro y sur América es un ejemplo, incluso podremos acabar con algún "bocazas" de presidente. Todo un premio.

  • Es duro mirarse en el espejo de quien ha sabido hacer las cosas mejor que nosotros después de haber hecho las cosas tan mal como nosotros. Nos deslizamos lentamente por el camino de la insolvencia después de haber hecho nuestras responsabilidades que deberían haber asumido prestamistas imprudentes.

  • Totalmente de acuerdo en que habría que seguir la estrategia de Detroit.

    En concreto, y para los municipios, en EEUU, en 1934, durante la Gran Depresión, el poder legislativo federal aprobó la ley de bancarrota municipal (Municipal Bankruptcy Act). Esta ley regula un proceso de suspensión de pagos de la economía del municipio cuando no puede cumplir sus obligaciones con sus acreedores, arbitrando un sistema de acuerdos, con control judicial federal, entre el Ayuntamiento y todos o la mayoría de sus acreedores, con el fin de pactar y controlar la ejecución de un plan de liquidación de las deudas, protegiendo durante todo el proceso los intereses públicos en juego.

    Mediante esta ley los municipios suspenden de hecho los pagos a acreedores, incluso los pagos de intereses y principal de los créditos, obligaciones y bonos de deuda, mientras se negocia una solución a través de una combinación de quitas, condonaciones, refinanciación, aumentos de impuestos, venta de activos o patrimonio, y la aceptación por todas las partes implicadas de un nuevo plan de pagos.

    En España la mala fama financiera de los municipios es resultado de unos cuantos municipios que hicieron verdaderas locuras ante la inhibición de sus teóricos controladores autonómicos y estatal, y que siguen siendo insolventes después de todos los planes de pagos a proveedores y similares habidos y por haber.

    Esta es otra reforma estructural de las que no se harán: una ley de bancarrota municipal que solucione el problema a costa de los acreedores irresponsables.

  • Pues el nuevo gestor será un experto en bancarrotas pero no sabe nada de economía ni es lo suficientemente listo para buscarse un asesor.

    Si la deuda de Detroit está denominada en $USA-como seguramente así será- dicha deuda siempre será pagada, pues la Reserva Federal siempre puede crear dinero para pagarla. No hay pues ninguna insolvencia. Todo acreedor tiene que estar seguro de que, en términos nominales al menos, cobrará su principal y sus intereses.

    Saludos.

    P.S.

    Antes de que alguien proteste debe notarse que este no es el caso de España ni el de otros países del euro, ni lo fue el de Argentina y otros de Latam.

    • No entiendo que quieres decir. Que la Reserva Federal pueda pagar la deuda de Detroit, no implica que lo haga. También puede pagar la deuda de General Motors. De hecho, puede pagar cualquier deuda.

  • En Europa lo tienen claro; si un constructor español se arruina y no paga al banco/caja que le había prestado (supongo que éste analizó mal el riesgo del constructor), y este, a su vez, no puede pagar al banco alemán que le dejó el dinero (por lo visto el alemán en cuestión fue igual de mal analista que el banco/caja español y que el constructor), los errores los pagan... los ciudadanos españoles.

    Pero lo lógico serían que fueran los accionistas de la constructora, del banco español y del banco alemán. Y si se ha de hacer cargo algún ciudadano -me parece increíblemente injusto- no veo pq han de serlos españoles y no los alemanes.

  • Permítanme un paréntesis ;). Si seguir el camino de Detroit supone guiarse por la legibilidad de la primera frase del texto, pocos serán los que lo consigan.

  • No entiendo que, para argumentar una liquidación de un banco, se use el ejemplo de una ciudad.
    La naturaleza es tan distinta que el paralelismo es espurio. Si cae un banco grande cae todo el sistema, si cae un municipio pues caerán un montón de proveedores y muchos ciudadanos, pero no se expande. Eso es crítico. Es comparar el acercar una cerilla a una papelería con acercarla a una gasolinera.

    • Ya, ya. Por eso muchas papelerías se han juntado y..., ¡han abierto una gasolinera para que a nadie se le ocurra acercarse con cerillas! 🙂
      Y hablando de incendios, ¿cómo va el de Chipre? porque después de las primeras noticias con los aviones sobrevolando las llamas, ya no sabemos si está controlado o sigue activo.

  • Y las autopistas de pago que nos van a endiñar, ¿too big to fail?, coñe a este paso vamos a rescatar a las mercerías de mi barrio!
    Que quiebre el que no lo haya hecho bien...que ya vendrá alguien a comprar los despojos.

Los comentarios están cerrados.

mandarin.org.ua/eshop/485.pakety-dlya-musora/

https://adulttorrent.org

Dapoxetine sans ordonnance