Reforma laboral: Inasequibles al desaliento

Tras ya dos Consejos de Ministros seguidos en los que no se ha decidido absolutamente nada, con la impresión creciente (no puede ser, es imposible) de que este gobierno, quizás, viene a este lío monumental sin plan (parece demasiado horrible para contemplar, en una situación como la actual, con un país al borde del abismo, con meses para preparar papeles, en fin, démosle tiempo al tiempo antes de sucumbir a la desesperanza), sin ninguna reforma (ni del gasto, ni autonómica, ni laboral, ni financiera, ni de regulaciones de negocios, ni educativa, ni de sanidad) planteada, con 27 de los primeros 100 días, en los que el gobierno se supone que tiene amplia capacidad de maniobra, ya pasados, y con marcha atrás aparente en varios asuntos cruciales (sector financiero, CCAA)  nosotros seguimos, inasequibles al desaliento, con la esperanza de un gobierno reformista, y empujando la reforma clave, la laboral. Ligo un artículo de El País de ayer . Esperamos escuchar muy pronto las propuestas del gobierno. De momento, parece prematuro perder la esperanza.

Hay 27 comentarios
  • Tenemos lo que nos merecemos.
    El gobierno anterior gano las elecciones negando una crisis, dandonos 400 euros a todos...
    Este gobierno ha ganado las elecciones sin decir ni apuntar nada, jugando al despiste, negando subidas de impuestos minutos antes de anunciarlas con cara de funeral (ojo, controlando casi todas las CCAA's).
    La historia o los cronistas podrán decir que empezaron su mandato mintiendo. Ambos gobiernos parten del "pecado original".
    Si esto no fuera poco, todos damos por sentado que no se van a tomar medidas hasta las elecciones de Andalucía. Y nadie nos escandalizamos ante el daño que pueden hacer al crédito de España en el mundo. Y estos, se supone que son los patriotas...
    Los presupuestos para final de marzo.
    Todos sabíamos que mentían cuando hablaban de impuestos.
    Todos sabemos que esconden cartas hasta ganar Andalucía.
    Es una autentica canallada.

    ¿Alguién puede cuantificar cuanto pueden costar estas indefiniciones en la prima de riesgo?

    Creo estimado Sr. Garicano que sus temores son fundados, pero infinitas gracias por no daros por vencidos.

  • Se dice que esperan a que pasen las elecciones andaluzas para adoptar medidas impopulares. Ojalá sea verdad.

  • Prometieron reforma laboral para reyes, y han dado una proroga sin que nadie se la pidiera. Si este viernes no hay reforma laboral, nos podemos echar a temblar...

  • Aquí hay tres posibilidades;

    La óptima: van a llevar ya a cabo las reformas necesarias con determinación y profundidad.

    La peligrosa: van a esperar a abril (las elecciones son el 25 de marzo) para llevar a cabo las reformas necesarias y hasta entonces van a apuntalar el asunto como puedan. Pregunta: ¿Cómo justificarían en ese caso una nueva reforma laboral si ahora aprueban una semireforma?

    La suicida: se van a conformar con una semi-reforma.

    En poco tiempo lo veremos... aunque la cosa no pinta demasiado bien, la verdad.

  • Desde aquí todo mi apoyo. Totalmente de acuerdo con @concalma. Solo deseo que no desaprovechen la oportunidad que ya tuvo en su segunda legislatura Aznar.

  • Me temo que lo que está ocurriendo es exactamente lo que era esperable dado el comportamiento de nuestros actuales gobernantes mientras estaban en la oposición. Ojalá me equivoque y nos sorprendan.
    Sólo saben recortar y con la motosierra en vez del bisturí.

  • Puede que sea algo off topic e incluso antiguo y ya han hablado acerca del tema, pero es que me ha llegado al correo esta crítica a vuestra propuesta de reforma y quisiera saber vuestra opinión

    Saludos!

  • Supongo que una cosa es hablar entre colegas, escribir en un blog, discutir en un debate radiofónico o, incluso, hacer una presentación en la TV; y otra decidir porque te ha tocado gobernar. Supongo que entonces calculas muy bien los pros y los contras y escuchas todas las opiniones. Y, claro, también descubres, por algún amigo o familiar con hijos, que con el actual sistema se puede contratar por días y hasta por horas, que despedir es más fácil para el empresario que evitarlo para el trabajador, etc. Y también que antes de hacer algo así, hablas con tus funcionarios y les preguntas si tienen algún estudio sobre cuánto bajará el paro en caso de acometer la reforma; y cuando esos te dicen que sí, que el anterior ya pidió lo mismo y salió que ninguno, pues como que te vas a casa a verlas venir y te blindas en tu despacho a la espera que ocurra el milagro, porque otra cosa no puedes hacer.
    El país, en estos momentos es eso: y no hay más. Para cambiar el asunto se necesita otra clase de empresarios, otra de banqueros, otra de gobernantes y dinero. Sin eso mover un dedo significa el fracaso.

  • Desengáñese usted...

    Un gobierno solo puede cambiar las cosas cuando tiene suficiente desconocimiento..

    Cuando saben lo que se puede hacer, no hay nada que hacer...

    Bueno es saber que los vasos sirven para beber, lo malo es que no sabemos para que sirve la sed..

    Como los departamentos de microeconomía, o de ratones azules, pero de otra forma...

  • Con la motosierra o con el bisturí....el caso es que se les ha olvidado la anestesia... Por si pensaban que somos unos quejicas.... Me consuelo pensando que será por el bien de España... Parirás con dolor (yo no, por suerte) dice la Biblia.. Incluso antes de conocer a Mas-Colell
    Si no existieran estos economistas alguien debería inventarlos....

  • Ayer Domingo vi la pelicula sobre Margaret Thatcher y si algo distinguió a la antigua primer ministro británica fué la capacidad de tomar decisiones. En la situación actual, con más de cinco millones de desempleados, y subiendo,-resulta que el apocalíptico Niño Becerra acabará teniendo razón- si nuestros políticos pecan de un defecto es el de contemporizar y mirar para otro lado.
    Si la Sra. Ministra de trabajo dijo que ayer se acababa el plazo, pues eso, ayer se acababa y hoy a las 9 de la mañana se presentaba el correspondiente Decreto Ley, pero no cayó dicha breva. Lo siento, pero mi esperanza se acabó hoy. Espero lo peor, es decir continuar una constante degradación hasta una próxima generación de servidores públicos.

  • Incluso el más acendrado optimismo de la voluntad tiene límites frente al justificado pesimismo de la razón. También uno pensaba que la llegada del nuevo gobierno iba implicar la inmediata puesta en marcha de un plan de profundas reformas para intentar sacar a este país del fondo del pozo en el que se encuentra.
    Cuatro años de una crisis sin precedentes han sacudido al mundo y han destrozado las bases de barro y fiesta de nuestro particular patrón de crecimiento y consumo. Tiempo y circunstancias más que suficientes para construir una alternativa entorno a un urgente plan de reformas radical (de raíz) y de amplio espectro pero con una clara visión de largo plazo, que debieran haber dado paso a una legítima y decidida acción de gobierno, más fruto de una exigencia histórica por imperativo categórico que de una opción política más.
    Sin embargo, suscribo de arriba a abajo la más que decepcionante (inexplicable, increíble) descripción de la entrada sobre la acción (inacción e incluso retroceso) de los 27 días de gobierno. Casi cuatro semanas en las que hemos podido presenciar la vergonzosa cacofonía de relevantes ministros opinando sin sonrojarse sobre materias (reforma laboral, déficit y consolidación fiscal o reforma del sistema financiero) que no eran de su competencia, y sin que a cerca de ninguna de ellas se haya oído nada sensato a la altura de lo esperable y exigible. Todo bajo la sombra del gran ausente, o casi, el presidente del gobierno Sr Rajoy. La política con minúsculas tiene reglas (tacticismo, gradualismo estéril o populismo) que casan mal con la Política con mayúsculas, y la guinda la ha puesto hoy mismo el Sr. Presidente: para visualizar la reforma laboral esperada, diríjanse(sic) al estudio de las enmiendas del PP presentadas en el 2010 a la vigente “reforma” socialista.

  • No veo claro las salidas, porque no creo que exista un plan de país, si en Enero 2008 el tiempo apremiaba, que mas se puede decir, que los jóvenes están haciendo las maletas, que las pymes están ahogadas...decirlo tampoco servirá de nada

  • Luis, lamentablemente los perales dan peras, y de una partitocracia, salen este tipo de gobernantes.

    No obstante, ánimo y a seguir dando la lata, al final algo tendrán que hacer. Y enhorabuena por el blog y por los posts, como siempre.

  • 20 días lleva el PP en el gobierno (la embestidura fue a finales de diciembre, para más inri, en Navidad) , y sin conocer la situación de forma cercana, estar en la oposición te imposibilita el acceso a muchos datos, queremos que acometan medidas de todo tipo, sin sopesar nada ni estudiar nada. Sinceramente, ya pasado lo pasado, prefiero que se tomen un tiempo RAZONABLE de 1 o 2 meses para estructurarlas y entonces, llevarlas a cabo. Mejor así que no lo que hemos tenido con el anterior gobierno, multitud de reformas y ninguna realmente efectiva.

    Nos puede la impaciencia. Y por muy desesperada que sea una situación, uno tiene que conocer el terreno para poner los cimientos.

  • Mientras sigamos empeñados en hacer las reformas para el largo plazo (eso es lo que significa "estructural", aunque a veces parece que significa "restarle derechos y privilegios a los trabajadores y la clase baja") en situaciones de crisis vamos apañados!! Estas cosas se piensan con tiempo, con dinero, sin intereses con sogas al cuello... Ahora no es el momento. Siempre la misma cantinela: como no se han hecho las reformas cuando había tiempo y dinero para acometerlas, ahora hay que hacerlas rápido, no hay más remedio (que significa, de nuevo, restar derechos a la clase trabajadora). Así se acaba en que los trabajadores vuelven a dar la cara (después de pagar la mayor parte de los impuestos de este país) porque la situación se plantea como insostenible. Así vamos: los salarios más bajos de la UE-15, las prestaciones sociales más bajas de la UE-15, el menor gasto público de la UE-15, el mayor fraude fiscal de la UE-15, el mayor multimillonario de la UE-15 (Amancio Ortega: 27.000 millones de euros en arcas, fuera de España, claro)...

    Y nosotros mientras pensando: será por la flexibilidad interna de las empresas (empresas que no hemos visto funcionar en nuestra vida desde el despacho de la uni)? será que los trabajadores cobran demasiado? será que es muy difícil hacer una empresa (de las mismas que no hemos visto en la vida cómo funcionan)?...

    Saludos

    • Estimado Antonio:

      ¿Por qué consideras que la reforma laboral resta derechos a la clase trabajadora?

      A mí me parece que más de un 20% de paro y la dualidad del mercado laboral (temporales-indefinidos) con un grupo prácticamente sin protección frente al despido y otro excesivamente protegido sea una bonita situación en relación con los derechos de los trabajadores (o quienes aspiran a serlo).

      Si una reforma laboral corrige esta situación no creo que sea reducir los derechos de nadie, aunque la reforma pueda reducir el coste del despido de los trabajadores indefinidos, rediseñar la negociación colectiva, aumentar la flexibilidad y cambiar las políticas activas de empleo.

      Saludos.

  • Reforma imposible:
    Los que duermen bajo techo (fijos de larga duración y funcionarios con antigüedad) les votan mayoritariamente a PP-PSOE, por lo tanto a estos, cuando llegan al gobierno, les entra el miedo a perder el poder consecuencia de legislar contra sus votantes ( en la oposición es un chollo ser político). Esta parte de la población "todavía" supera a los que duermen en descampado (temporales, autónomos "de verdad" y parados).
    O se produce una catarsis entre los que duermen bajo techo (cuando miren a los del descampado y se vean allí en poco tiempo), o tendremos que esperar a un paro del 30%, y para entonces ya no servirá de nada legislar....

  • Concalma:
    Desgraciadamente esos puntos que usted comenta sobre la reforma son casualmente más parecidos a lo que pedimos los empresarios que a lo que piden los sindicatos. Será porque los empresarios saben más de economía y, por eso, suelen coincidir con los expertos "economistas académicos"... o quizá es porque nos favorece. Total, si el outcome se parece tanto a lo que demanda una de las partes, es que la otra pierde (simple teoría de la negociación).

    Claramente, una reforma laboral no significa perder derechos, pero las reformas que se plantean desde los despachos de la uni (sin haber visto una pyme en nuestra vida) pueden serlo si son tan casualmente parecidas a las tradicionales demandas de la patronal.

    Lo que no podemos hacer es una reforma basándonos en el análisis positivista (aunque con lagunas, incluso desde esta perspectiva) de que las cosas son así. Es decir, si los empresarios seguimos defraudando, la banca forrándose, la desigualdad en aumento... no creo que tengamos datos fiables para acometer una reforma de este tipo, achacándole todos los males a la famosa "rigidez" del mercado de trabajo. ¿Cuánto paro habría si los empresarios pagáramos todos los impuestos? ¿Cuánto paro habría si la banca hubiera financiado inversiones productivas en vez de ladrillos? a eso me refiero... Creo que todo esto está antes, muuucho antes...

    Saludos

    • Yo, francamente, no conozco ningún colega empresario que considere necesaria la reforma laboral -igual es la banca o alguna gran empresa, sin que yo entienda el por qué-. Casualmente hace unos minutos hablaba con un amigo fabricante de lámparas que se reía del tema.
      Unos dicen que la reforma es para las PIMES, pero a qué PIME le puede preocupar actualmente que sean treinta, cuarenta y cinco o lo que sea, los días de indemnización, si tal como va el asunto no podrá pagar ni veinte. Qué más da que sean contratos parciales, fijos o temporales, si nadie contrata porque nadie vende; si al día de hoy ya se puede contratar hasta por horas; y si los mismos trabajadores ofrecen, a cambio de un puesto de trabajo, firmar la carta de despido sin fecha.
      Eso de la reforma laboral podría ser hasta cómico, si no fuera porque el número de suicidios en los cuatro últimos años ha aumentado considerablemente.

      • Hoy he estado hablando con un encuestador que trabaja por horas. Se reía porque su empleador le había preguntado si podía hacer un trabajo de dos semanas.

        Luego le he preguntado por los contratos por días. Me ha dicho que su mujer lleva cuatro meses trabajando con ese régimen (en un hotel), los contratos los firma todos de golpe en intervalos de dos semanas.

        La semana pasada también estuve hablando con otro trabajador. En la conversación salió el tema de los salarios. Su base era un 50% inferior a la de sus compañeros. Cuando me lo explicó me dejó bastante sorprendido (no voy a dar detalles porque es una buena idea para ahorrar costes).

  • Ruben de Tarso, los datos del paro (e incluso los del déficit autonómico) los tenemos todos los españoles, no sé muy bien qué mas datos necesita el Gobierno para animarse a legislar de una vez. Lo que sí necesita es coraje político, claro, pero eso es otro cantar. En cuanto a lo de marear la perdiz con los agentes sociales que no representan más que a los que están dentro del sistema y no a los de fuera, para qué hablar. Perdonen tanto cita pero estodel Gobierno del PP y las reformas estructurales recuerda cada vez más al día de la marmota, la estupenda película de Harold Ramis donde siempre es el mismo día. Si no fuera para echarse a llorar, daría mucha risa.

  • Sí, ésa es la cruda realidad pautax!
    Todos los pequeños y medianos empresarios con dos dedos de frente (que también los hay, lo sé) sabemos que una reforma laboral, al menos en la línea de lo que está sobre la mesa o de lo que se propone desde FEDEA (sin ánimo de desmerecer a nadie), no va arreglar el problema de demanda que tenemos. Por lo tanto, ¿por qué no dejamos la dichosa reformita para cuando haya estabilidad y calma? Algún interés habrá en que se hagan ahora y con prisas la denominadas reformas "estructurales" (como la de las pensiones, como la de la Constitución). Si me permiten, tomadas en época de clarísimo estancamiento de la actividad y las expectativas de inversión privadas, yo creo que este tipo de reformas deberían conformarse con el calificativo "destructuriles" (el chiste es malísimo, lo sé).

    Por poner un ejemplo, a mi empresa (que es una pyme de servicios) lo que peor le ha ido de todas las medidas puntuales que se han tomado ha sido la rebaja del sueldo de los funcionarios. Les puedo asegurar que eso hizo mucho daño en mi sector, más que cualquiera de las medidas adoptadas. En un momento en el que sólo los funcionarios consumían con cierta alegría, esta medida introdujo en sus cuerpos el miedo aquél que veían a través de los ojos de sus colegas del sector privado, el miedo a un futuro volátil.
    Siendo menos poético, yo creo que se podrían meter la mano en la huevera antes de tan siquiera pensar el tomar medidas que depauperen la depauperadísima confianza. Si los trabajadores indefinidos pierden todavía más la confianza, ya no sé dónde vamos a llegar... No queramos aprovechar el río revuelto para meter las zarpas en algo tan serio, por favor (lo digo tanto para la patronal como para ciertos economistas académicos). ¿Se puede crear empleo, como se hizo durante más de una década, con la legislación laboral existente? Sí y mucho. No sé si me explico (sé que parece demasiado simple, pero no sólo lo parece...) .

    Saludos

    • @Antonio

      No está bien que para salvarte a ti y la gente como tú se hunda todo lo demás. La crisis española es de deuda, los particulares no gastan porque están muy endeudados (900.000 millones de €, ), lo mismo que las empresas (1,3 billones de € ) y el Estado (700.000 millones de € ). Gran parte de esta deuda es externa, con una deuda neta de un billón de euros (). Y la solución es desenduedarse, y cuanto antes mejor, pues mientras tanto las deudas generan intereses que a su vez generan más intereses. Y la única forma es exportar. Con tus políticas de demanda, para mantener artificialmente tu negocio, se seguiría yendo más dinero al exterior por la baja competitividad de España y el problema de fondo se agravaría más aún.

      Sería más sensanto que reivindiques que los ajustes que haya que hacer se hagan enseguida. Si hay que bajar los sueldos, hay que hacerlo una vez, para que a continuación todo el mundo sepa exactamente de cuánto dinero dispone, en vez de tener al país en situación de confusión e incertidumbre.

      Lo siento , pero si antes se generó mucha demanda endeudándose, ahora hay que desendeudarse, sabiendo que va a reducir la demanda.

  • Totalmente de acuerdo con el contenido del artículo de El País. Además, expresado de forma muy clara y sintética.

  • Parece que De Guindos coincide con los autores del artículo de El País. En cierta medida, este artículo en The Wall Street Journal "compromete" al gobierno:

    El problema es que (parece, dicen... a saber), dentro del gobierno y del Partido Popular puede haber oposición. Esperemos que Rajoy haga caso a De Guindos, cuya misión es organizar las reformas estructurales:

    ¿Hay esperanza de un cambio real, profundo y en la buena dirección, por fin?
    .

Los comentarios están cerrados.

www.adulttorrent.org/search/GloryholeSwallow

www.optiontradingstrategies.net

https://nissan-ask.com.ua/