Tom Sargent, y el amor por la investigación

A la espera de que Jesús  nos haga un comentario en profundidad sobre el Nobel de Sargent y Sims, una anécdota, para que veáis que vuestros intrépidos reporteros de NadaEsGratis no sólo os traen análisis, sino también noticias de primera mano que no podréis encontrar en ninguna parte 🙂 .

Al terminar el segundo año del programa de doctorado en Chicago, teníamos que decidir si seguir hacia adelante, y hacer la tesis, o cerrar con un Máster. Mi mejor amigo en el programa, A.B., no estaba seguro de lo que hacer. Era uno de los mejores estudiantes de la promoción, era muy trabajador y creativo. Pero, como cualquier persona tan brillante y además socialmente adepta (lo cual es decididamente inusual en estos programas de doctorado) su “coste de oportunidad” era muy alto- podía hacer cosas, sólo con el Máster, excelentes, incluyendo trabajar en el sector privado o en el público de su país.

En fin, se fue a ver a Tom Sargent, nuestro profesor de Macro (junto con Lucas y Nancy Stockey; Gary Becker era el de micro, con mi añorado director de tesis Sherwin Rosen y con Jose Sheinkman; y los de econometría James Heckman, también Nobel, con Lars Hansen, coautor de Sargent, supervisor de Tano y que hubiera merecido parte del premio de hoy ) a pedirle consejo. Sargent explicó a mi amigo por qué el trabajo de investigador era el mejor trabajo del mundo. Cito, de memoria (memoria de hace ya 16 años, claro):

Mira, AB, tenemos el único trabajo en el que nos pagan por ir allí donde nuestra curiosidad intelectual nos lleve. Pensar en ideas, madurarlas, no hay nada mejor. Cuando yo era un niño, el tema que más me fascinaba era la revolución francesa. Pues bien, hace unos años se me ocurrió dedicar un tiempo a pensar en ella. ¿por qué se produjo la enorme hiperinflación? ¿cuáles son las causas y consecuencias? … ¿Y sabes lo asombroso? Que por trabajar en un problema que me interesa, al que me lleva mi curiosidad intelectual, ¡me pagan! ¿En que otro trabajo podrías decir esto?

En fin, de este trabajo han salido muchas cosas interesantes, incluyendo un interesantísimo artículo en el JPE, y otro sobre la historia monetaria mundial (en el que España tiene un papel prominente).

Tom Sargent no es un intelectual público como fueron Friedman, Samuelson, Solow, o Becker. Es un investigador de investigadores, que se dedica a desarrollar herramientas que él piensa servirán para hacer policy en el futuro. Os dejo con una entrevista en la que explica su trabajo.

Hay 7 comentarios
  • Con permiso de Enrique Fatás y Javier Andrés, menuda envidia me dan los profesores que has tenido...

  • Tu amigo hizo bien en pedirle consejo a Sargent y no a otro. Heckman le habría perseguido con el látigo y habría intentado atropellarle con el coche 🙂

    • JR76. Me parece muy injusto con Heckman. Es cierto que sus doctorandos trabajan mucho, pero también sacan unos rendimientos extraordinarios de ello.

  • Luis,

    Tu anécdota resalta la gran curiosidad e intelectualidad de Sargent. Creo, que sin embargo, que la característica que lo distingue aun entre grandes investigadores es su "generosidad intelectual". Debe ser uno de los profesores que mayor numero de tesis doctorales ha supervisado, entre ellas la de Lars Hansen. Pero como dicen una imagen vale mas que mil palabras así que pueden ir a https://files.nyu.edu/ts43/public/personal/flower_2009_version y ver la influencia de Tom en la profesión.

    Saludos.

  • Estupendo post, per no entiendo que hace ahí el comentario de JR76. Creía que no se publicaban comentarios ofensivos. Hacerlo afecta negativamente al blog.

  • Luis
    También nosotros tuvimos suerte. Sargent ya en el 1972 nos enseño a los estudiantes de primer año de doctorado como formalizar comportamientos variados de los agentes en modelos macro. Todavía hoy,somos muchos los que usamos aquellas estructuras macro para analizar los fenómenos económicos actuales y para integrar nuevos desarrollos teóricos. Nuestra suerte se completo porque Sims que también estaba en Minnesota nos introdujo casi sin darnos cuenta en el analisis de la causalidad entre series. Enhorabuena a los dos y gracias por las enseñanzas y lo bien que siempre nos tratasteis. En nombre de un grupo de Estudiantes de Minnesota de los años 1972 a 1976

Los comentarios están cerrados.

www.farm-pump-ua.com

https://aboutviagra.info

печать на пакетах киев