Una Agenda Crecimiento para España

Ayer miércoles presentamos a la prensa () en Madrid, en FEDEA, un conjunto de FEDEA (incluyendo como coautores a Michele Boldrin, Nacho Conde, Pablo Vázquez y a mi) y McKinsey sobre las perspectivas de crecimiento de la economía española. La visión de partida, que conocéis de lo que hemos escrito en Drugevijesti desde hace meses, es que la economía española no tiene un problema de deuda pública, sino un problema de apalancamiento generalizado con baja productividad y pérdida de competitividad y que, sin perspectivas de crecimiento, será imposible hacer frente a esta deuda. Las crisis periódicas como la que estamos experimentando estos días se seguirán repitiendo mientras el crecimiento a largo plazo no sea claramente visible.

Por tanto, el problema urgente, a corto plazo (no sólo a medio) para la economía española es el dar una visión de crecimiento clara, conjunta con un programa de medidas de ejecución inmediata a los inversores, a los depositantes, y a los acreedores, una clara perspectiva de que España es viable, una perspectiva de que la deuda se puede y se va a pagar. Creemos que, si esto sucede, se puede crear la confianza suficiente para bajar los tipos de interés, atraer la inversión, y volver a una senda de crecimiento.

De lo que se trata es de que sean medidas concretas, verificables, y que se anuncien en un programa integrado para cambiar las expectativas, lo cual es fundamental como Jesús explicaba en su excelente artículo de ayer. Mi convencimiento es que si se tomaran medidas como, por ejemplo, anunciar que España, que está en el puesto  143 del informe Doing Business, anunciara que en las próximas semanas se van a eliminar (no acortar plazos) los trámites necesarios para hacer negocios de tal modo que España esté entre los 20 primero países, y si estas medidas tuvieran amplio apoyo político, los mercados tendrían clara la historia de crecimiento para España y los apretones que estamos sufriendo en los mercados de deuda empezarían a desaparecer.

Pues bien, el informe FEDEA-McKinsey “” plantea una serie de contrafactuales (basados en parte en las distribuciones de empleo y productividad europeas y americanas) para analizar en qué sectores y cómo hay estas perspectivas de crecimiento. Encontramos que el sector comparativamente más subdesarrollado es servicios, y en especial en Servicios Empresariales y proponemos algunas de las medidas, sectoriales y transversales, que hay que utilizar para poner en marcha este crecimiento económico. Creo que el informe está bastante claro, y tiene muchísimos gráficos interesantes con análisis nuevos – que lo disfrutéis.

Hay 11 comentarios
  • Excelente informe y excelente Blog, señor Garicano. Me gustaría hacerle llegar un artículo con una idea (tal vez ocurrencia?) que está en línea con alguna de las medidas apuntadas en la agenda para contrastarla con su opinión (y la del resto de los formidables colaboradores que integran este foro de opinión). Gracias en cualquier caso, por esta magnífica aportación a la salida de la crisis

  • Lo que a mí me extraña, al oír hablar de las dificultades que hay para la creación de empresas en España, es compararlo con el hecho de que las tramas de corrupción suelen tener docenas de empresas constituidas sin actividad aparente... luego tampoco será en realidad TAN difícil constituir una empresa.

  • Estimado Luis,

    He leído sólo el resumen ejecutivo, y ahora leeré el informe completo. Como siempre, mi agradecimiento como ciudadano (y también como economista) por vuestro compromiso e implicación con el futuro de este país.

    Un saludo,

    Manuel

  • Gracias por ofrecernos este trabajo. Seguro que si esta basado en la introducción será interesante leerlo esta semana.
    El estado debe de incentivar la innovación tal como lo hizo en su día Finlandia. Poner las herramientas interviniendo el mínimo posible.
    Incentivar la creación de nuevas empresas e incentivar la cooperación entre empresas de dimensión media no internacionalizadas para que den el salto a la internacionalización y si fuese posible con alianzas con empresas europeas de tamaño medio mejor que mejor.
    No veo otra salida.

  • He leído el informe ejecutivo. Creo que los números comparativos entre España y otros países son muy significativos.

    Hay un punto crucial que no se menciona en el informe (probablemente porque esté fuera del ámbito de análisis) también debe proveer la Administración y es una justicia eficaz. Los plazos de resolución de casos actuales son una lacra para la prosperidad del país.

    Un comentario al margen de una frase del resumen ejecutivo:
    "el sector privado debe erigirse como el principal artífice del crecimiento económico asumiendo el riesgo y la iniciativa necesaria, mientras que el Estado y la Administración trabajan en crear un entorno favorable para su desarrollo."
    Es inobjetable que la mayor prosperidad debe de seguir este modelo, pero aquí en España muchseguimos pidiendo a Papá-Estado que resuelva todo. El Estado no debe empeñarse en gastar y gastar sino en poner el mejor marco para que los ciudadanos libremente decidan el camino y también una red social suficiente pero no sobredimensionada.

  • hola a todos,
    primero pido disculpas por no tener el nivel de conocimiento económico como todos ustedes. Pero me intersa todo lo que está pasando y os quería hacer una pregunta:
    Cuales son los indicadores económicos que nos informan que un pais está acercándose peligrosamente a lo que llamamos coloquialmente "bancarrota"? Y que niveles numéricos tienen de indicar estos parámetros para llegar a esta situación. Tiene que ver con la relación entre deuda pública y el PIB?

    muchas gracias desde Gironad

  • Estimados editores y colaboradores de FEDEA y Drugevijesti:

    Muchísimas gracias por vuestro tiempo y dedicación. Es reconfortante saber que los españoles contamos al menos con el respaldo de economistas de prestigio como vosotros. Confiemos en que vuestras propuestas sean escuchadas y atendidas.

    Enhorabuena por el magnífico trabajo,
    Cristina

  • jesús zamora,

    Fundar una empresa (sociedad limitada) en España es muy muy facil (3000 €, 30 días y pocos papeles), pero solo lo es si, efectivamente, no tienes ninguna actividad. El problema surge cuando quieres fundar una empresa de verdad, de las que sí producen, las que mira el Banco Mundial para el informe del Doing Business. En ese caso necesitas informes de medio ambiente (para cualquier cosa) que pueden retrasarse meses, gestiones insanas en la seguridad social para conseguir contratar a quien tú quieras, el acuerdo del ayuntamiento (ahí de tí como pretendas hacer compentencia a algún amigo de cualquier concejal), etc. etc.

    joan,

    Normalmente para saber si un país camina hacía el impago no se mira la relación deuda/PIB, sino la relación servicio de la deuda/PIB, es decir lo que necesitas recaudar en impuestos solamente para gastos financieros. Dado que normalmente los estados refinancian el principal el servicio de la deuda se puede considerar como los intereses. Por esto un país con un 50% de deuda sobre el PIB que tenga que pagar un 4% de interés está igual que otro país con un 100% de deuda que page el 2%. Ambos paises necesitan destinar el 2% del PIB todos los años solo para pagar intereses.

  • Como ya señale hace pocos dias soy nuevo en este blog y realmente "comparando"hay,como dicen los abuelos con los amigos,sobran con los dedos de una sola mano.

    "Productividad",es cierto que e andamos escasos a nivel generalizado.Pero si miramos a nuestras empresas exportadoras tenemos que convenir que para los pocos años que llevamos en el mercado internacional no no ha ido tan mal,lo cual,para mi,quiere decir que "esas empresas" ofrecen productos competitivos en un mercado abierto.

    Pero yo creo que el problema de la productividad,en general,ha estado enmarañado con "el dinero facil vease la corrupcion" que todo lo tapa y con "el ansia" generalizada de todos queremos mas y mas y mas y mas pues parecia como todo eso era posible tenerlo.Si lo tiene mi vecino ¿por que yo no?

    Para la falta de productividad "del todo" es la chapuza que todo lo invade en la vida real de España.En el mundo de las empresas y de los servicios se sigue viendo,dia a dia que la falta de mando intermedios "con profesionalidad del trabajo bien hecho" sigue siendo un problema nacional.
    Otros de los problemas nacionales es el gran deporte nacional de solucionarlo todo "en la barra de HIELO",viene el sol y lo limpia.Pocas,poquisimas veces se manifiesta por escrito.De hecho el gran bisinissss de las agencias de "abogados por poco dinero para reclamar lo suyo" es un hecho cierto y palpable

    Lo dicho,muchas gracias por sus buenos articulos.

  • Gracias nop, y gracias y felicidades por el post a Luís.
    Te seguiré allí donde escribas.
    Todos los ministerios debían ser ocupados por políticos, menos el de economía.
    Por favor, la cartera económica que la lleve un técnico especializado. En fin, hasta la vista!!

Los comentarios están cerrados.

У нашей фирмы полезный веб сайт с информацией про штора блекаут.
Предлагаем купить готовые шторы и тюль у нашего менеджера.
eurobud.com.ua/bitumnaya-cherepitsa/

Centro de preferencias de privacidad